Mariel Tano

Chaves

Gonzales Chaves

El Adulto Mayor tiene quien lo cuide

19|05|22 18:46 hs.

Sin dudas es gratificante contar en Adolfo Gonzales Chaves con un lugar de residencia para Adultos Mayores como el Hogar Bernardo y Juana E de Carricart, dependiente de la dirección Nacional de políticas para Adultos Mayores y de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia el cual está bajo la coordinación de Mariel Tano, quien habló con La Voz del Pueblo.

“Venimos incorporando paulatinamente los talleres abiertos a la comunidad y los que se hacen aquí en el Hogar”, contó al referirse a la propuesta del proyecto institucional. 

Contó también que actualmente se trabaja en la construcción de un fogón, para habilitar espacios que están desuso. “Se utilizarán para los residentes, la familia y el personal”, confió Tano. 

La coordinadora del espacio también habló de su funcionamiento, y para ello resaltó que “se tiene muy en cuenta lo que cada residente tiene o asume como plan de atención integral; ese plan implica que la persona es parte de ese plan y él decide en qué taller participar, yendo siempre de la mano de sus expectativas, deseos y capacidad potencial, por lo cual siempre se les ofrece oportunidades de participación. Muchas veces -hasta que no hacen el taller- no saben sobre sus beneficios”, apuntó. 



Tano indicó que actualmente se incorporó nuevamente a las familias en las visitas, en forma abierta. 

En ese sentido comentó que “por la pandemia no se realizaba, todavía no se participa en festejos. Si bien días atrás se realizó un desayuno continental entre los residentes por los 74 años de la institución con ello marcamos el comienzo de un año de trabajo con miras a las ‘bodas de brillante’ que será el 8 de Mayo del próximo año”. 

Respecto a cómo se trabaja con la salud de los residentes, indicó que se aplica tratamientos específicos “acordes a las necesidades y los diagnósticos en articulación con el hospital siempre, y el médico del Hogar es el doctor Martín Brea. Y también se trabaja con otros profesionales; por ejemplo tenemos como prestador externo a una psicóloga que también contribuye a trabajar sobre efectos colaterales de la pandemia y muy probablemente se incorporará a una kinesióloga”. 

Precisó además que el equipo técnico es pequeño y está compuesto por tres personas; un médico, una trabajadora social y una terapista ocupacional, además del personal de otras ocupaciones y su coordinación. Por estos días el Hogar cuenta con 18 residentes. 

Por delante la institución tiene como proyecto la reestructuración de la casa, y para ello se trabaja en el mejoramiento de espacios más saludables y accesibles. 

En el cierre de sus comentarios a este diario, Tano, agradeció al personal. “Sobre todo en estos tiempo de gran esfuerzo; la pandemia fue muy desbastadora en muchos aspectos y nunca se dejó de atender ‘al viejo’ en forma personalizada. Siempre tenemos la mirada en darle lo mejor al residente y entre todos nos consideramos una gran familia”, expresó.  



Add space 300x250x2