El almirante Guillermo Brown

La Ciudad

Jornada de homenaje

Día de la Armada Argentina: adhesión de la delegación local del Instituto Browniano

17|05|22 11:12 hs.


Se celebra este martes 17 de mayo el Día de la Armada Argentina. La fecha fue establecida porque “el 17 de mayo de 1814 cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Fue luego de increíbles acciones navales que no hicieron más que reafirmar y resaltar la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown”. 

En el sitio digital del Ministerio de Defensa nacional expresan que “de esta manera quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el General José de San Martín a la cabeza, iniciaron su preparación para la Campaña de los Andes”. 

También puntualizan que “apenas unos años antes, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego en esas mismas aguas, pero no había logrado doblegar a la Flota de la Real Armada Española, muy superior en número y poder de fuego. Pero el intento valió para reafirmar que ése era el camino, ya que entonces comprendieron que, sin ganar el Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América”. 

La delegación local del Instituto Nacional Browniano expresó su adhesión a esta jornada, que implica “homenajear al primer Almirante Nacional Guillermo Brown, creador de la Armada y gestor importante de nuestra independencia, combatiendo desde nuestro mar”. 



Add space 300x250x2

Te interesaría leer