B.Juarez

Benito Juárez

Repotencian y modernizan la Estación Transformadora

16|05|22 17:03 hs.

Con la reciente instalación de nuevos transformadores para la Estación Transformadora de Benito Juárez, el distrito pone en marcha una obra complementaria a la anhelada nueva estación que potenciará el servicio de energía eléctrica que tiene una creciente demanda para la población, pero también para el desarrollo industrial. 

El ingeniero, Pablo Cernuto, es el jefe técnico de la cooperativa eléctrica juarense y contó que finalmente la instalación de las máquinas se da después que fueran compradas siete años atrás. 

 Cambio en el consumo
“Surgió porque desde 2015, cuando se programó la anterior red, a hoy han cambiado los consumos que va a necesitar la ciudad. Por ejemplo, teníamos una carga de 7 mil KW máximo y el molino Guglielmetti –solo- pidió 3500. Representa el 50 por ciento del consumo de la población hasta hoy, por la ampliación que está haciendo la empresa”, según explicó Cernuto en relación con el origen de la obra. 



Pablo Cernuto


El correr del tiempo junto a la imposibilidad de actualizar el equipamiento que se necesita para alimentar la creciente demanda del servicio energético provocó que los transformadores que estaban en esta estación quedaran chicos, y entre otros problemas ello generó que no se pueda hacer un debido mantenimiento. 

Esa situación complicaba la operatividad de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica, EDEA, desde donde se tomó la decisión de “hacer un enroque de los transformadores que iban a la nueva Estación Transformadora. Traerlos para acá y los de acá llevarlos para la que se está construyendo”, dijo Cernuto mientras dejó en claro que esa determinación fue acordada con el municipio. 

La nueva E.T. 
El jefe técnico dijo además que mientras tanto comenzó la esperada obra de media tensión que une a Adolfo Gonzales Chaves con Benito Juárez. Indicó que de un total de 414 bases se construyeron hasta el momento unas 340, y que probablemente en el transcurso de la semana que comienza se lleve a cabo el izado de postes. 

“Ya montaron dos postes especiales, pero esto es complementario de la otra obra, no estaba en ese presupuesto. Tenemos que darle las gracias a EDEA que tomó la decisión –después del año 68 cuando se hizo esta ET- de actualizarla y subirle la potencia”, expresó.

 Siete años guardadas 
Cernuto igualmente lamentó que las máquinas que fueron compradas en junio de 2015 hayan estado “guardadas casi siete años”. 

Manifestó que la empresa que las vendió las tenía que instalar y poner en servicio, pero que para eso había un plazo de un año que se venció. Luego de haber pedido una prórroga por otro año la imposibilidad de contar con financiamiento -para llevar adelante los trabajos- generó que todo se retrase. 

“Lamentablemente le cayó a EDEA ponerlas en servicio, bajarlas, instalarlas y controlarlas, esperemos que después de siete años estén en perfectas condiciones. Suponemos que sí”, señaló. Y agregó que “es una pena los siete años que estuvieron arrumbas en el corralón municipal”.

 Mayores prestaciones 
Por su parte el coordinador de mantenimiento, Gabriel Vesudio, explicó que “el trabajo está enmarcado dentro de lo que consideramos la modernización y repotenciación de la Estación Transformadora Benito Juárez”.     


Gabriel Vesudio


Se trata –según dijo- de una labor que “siempre ha sido codo a codo entre la cooperativa y la municipalidad”. Resaltó que se instalaron “dos transformadores de última tecnología, dotados de mayor potencia que los actuales”. 

Entre las mejoras que le aportan al servicio están la “regulación de tensión automática” para una mayor calidad del servicio. Contó además que ante pérdidas de aceite, cuentan con un sistema de decantación y separación para lograr un “impacto positivo en la calidad del servicio”, y también un mejor efecto para el cuidado del medio ambiente. 

En tanto explicó que para los momentos en que se registran picos de consumo, “la tensión suele bajar y estas máquinas están preparadas para poder mantener el nivel estable de tensión durante todo el día”. 



Add space 300x250x2