Hasta este martes se estará censando en la zona rural y en las viviendas colectivas

La Ciudad

Está en marcha desde el 9 de mayo para zonas rurales

Rumbo al miércoles, insisten en completar el Censo digital

15|05|22 09:04 hs.

El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Coordinado por el INDEC, se trata del operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes. 


La importancia que tiene el Censo para un país se debe a que los datos que arroje “serán la base informativa de los habitantes durante los próximos diez años. Es lo que va a después guiar la distribución de recursos y la toma de decisiones. Por eso es que se insiste en que sea efectivo y en que sea exhaustivo”, indicó a La Voz del Pueblo Vanesa Borda, la jefa de departamento municipal del operativo en el partido de Tres Arroyos. 

Este año por primera vez en nuestro país se incorporó un sistema híbrido y se está brindando la posibilidad de completar el formulario del Censo 2022 de manera digital. 

Esto hará que el día del operativo, el trabajo del censista sea mucho más ágil. También ayudará a que se minimicen los errores en la transcripción de datos. “Previo a la llegada del día, lo que estamos intentando es crear la conciencia y la necesidad en la gente de que haga el Censo digital, con la intención de facilitarle y ahorrarle tiempo tanto al censista, como al habitante del hogar en el completamiento de las preguntas”, aseguró Vanesa Barani, la inspectora jefe distrital y encargada de la coordinación del sector educativo. 

Completar el formulario en línea es muy sencillo. Quien desee hacerlo, deberá ingresar a la página web ww.digital.censo.gob.ar y generar un código alfanumérico que el día del operativo deberá otorgarle al censista, junto con el dato de cantidad de habitantes por vivienda. 

En caso de que alguna familia o persona no tenga acceso a internet en su hogar, desde la Municipalidad se han distribuido puntos digitales por todo el distrito de Tres Arroyos. 

1047 censistas titulares se designaron en el distrito

 
En la ciudad cabecera se encuentran en la Dirección de Políticas para la Juventud, en Brandsen 181 de lunes a viernes de 7 a 13; en la Biblioteca Popular La Tranquera, en Bolívar 1804 de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 17; en Biblioteca Villa Italia, en Víctor Manuel 686 los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12.30 y los martes y jueves de 16 a 18; en Biblioteca Hugo del Giorgio, en 20 de Abril 1180 de lunes a viernes de 15 a 19; en Biblioteca Ingeniero Luis Meister, en Berutti 710 de lunes a viernes de 10 a 19; en Biblioteca Cacuri, en Hipólito Yrigoyen 143 de lunes a viernes de 8 a 18; y en CRESTA, en Maipú 270 de lunes a viernes de 9 a 12. 

En Copetonas el punto digital se encuentra en la Biblioteca Popular Almafuerte, en Armada Argentina 335 de lunes a viernes de 13 a 17. 

En San Francisco de Bellocq está en Biblioteca Popular de Calle 15 Nº 446 de lunes a viernes de 15 a 19 horas, y en la Delegación Municipal en avenida Arnaldo A. Girado 663, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. 

En Claromecó, está disponible la Biblioteca Popular Bernardo A. Houssay en Calle 20 Nº 372, entre 9 y 11, de lunes a viernes de 14 a 19; y en la Delegación del Ente Descentralizado en Calle 11 y 28, de lunes a viernes de 7 a 13. 

En Orense, está la Biblioteca Pública “Amigos del libro”, en Josefina P. de Riglos 20, lunes miércoles y viernes de 10 a 12 y de 17 a 19, y martes y jueves de 8 a 12; y la Delegación Municipal en avenida 9 de Julio 56, de lunes a viernes de 7 a 12. 

En Cascallares, está disponible la Delegación Municipal en San Martín y Francia, de lunes a viernes de 7 a 12. 

En Reta, la Biblioteca Popular Un Mundo de Libros de calle 35 y 42 está abierta de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20. 

Hay tiempo hasta el mismo 18 a las 8 de la mañana de completar el Censo Digital, sin embargo, recomiendan aprovechar estos días restantes para tener tiempo y hacerlo con tranquilidad. “No es obligación, el censista va a pasar los hogares de todas maneras y va a hacer las preguntas si no se tiene el comprobante digital, como todos los censos anteriores”, comentaron. 

Asimismo, remarcaron que “es feriado nacional, por lo que la actividad va a ser reducida y la gente debe permanecer en el hogar, aunque haya hecho el Censo digital, esperando al censista”. 

En tanto, informaron que, ante una emergencia que alguien tenga que salir obligadamente, lo recomendado es que, si tiene hecho el Censo digital, le deje el comprobante con el código al vecino de al lado, con el dato de la cantidad de habitantes de la vivienda discriminado en sexo (por ejemplo, 3 femeninas y 2 masculinos). “No al de la calle de en frente, sino a alguien que esté pegado a tu casa. Si no están esos datos, el censista debe volver”.

El operativo 
Tres Arroyos está dividido en 23 fracciones, incluidas todas las localidades. 1047 censistas están capacitados para llevar adelante el operativo, incluyendo los de viviendas colectivas y zona rural.

También hay suplentes listos para entrar a escena en caso de que haya algún inconveniente. Es importante recordar que el Censo rural y de viviendas colectivas ya se encuentra en marcha desde el 9 de mayo y estarán trabajando hasta este martes. “Mucha gente cree que el Censo es solo el día 18, por lo que muchos censistas en zonas rurales no están siendo atendidos”, informaron desde el municipio. 


Este miércoles a las 8 de la mañana comenzará el operativo de recopilación de datos de viviendas particulares. En todos los hogares se deberá esperar la visita del censista


En tanto, este miércoles a partir de las 8 de la mañana hasta las 18 horas se llevará adelante el operativo para censar viviendas particulares. Es importante resaltar que los censistas estarán identificados con una pechera con el logo del Censo 2022 y tendrán una credencial con los datos personales para brindar mayor seguridad a las personas que serán censadas. 

“Nadie tiene obligación de hacer ingresar el censista a su casa. Se lo puede atender en la puerta tranquilamente. Para ahorrar tiempo, se puede hacer el Censo digital que van a ser muy rápido. Sino, van a ser varios minutos de intercambio con el censista”, señalaron desde la organización. 

El censista no va a requerir ningún dato identificatorio personal ni cuestionará nada de lo que la persona responda. Todos lo que recopilará será meramente declaratorio. 

Finalmente, comunicaron que, una vez terminado el día del Censo, se utilizarán los días posteriores para elevar la información y hacer la entrega del material. “Una vez que se complete el operativo, para ayudar a la recuperación de los datos que los censistas no hayan podido recabar ese día, la gente tendrá un número de contacto para avisar si no pasaron por sus hogares. La persona tendrá la posibilidad de llamar a esos teléfonos para solicitarnos que pasemos”, informaron.  



Add space 300x250x2