Alberto Amoroso, integrante de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves

Chaves

Gonzales Chaves

Desde el campo afirman que “será problemático poder sembrar este año”

12|05|22 18:55 hs.

“El campo está teniendo muy buenos precios internacionales, pero aquí en Argentina no lo dejan desarrollar porque entre retenciones, el precios de los agroquímicos y fertilizantes que también han tenido un aumento considerable, será problemático poder sembrar este año y no sé si se podrán aprovechar los precios internacionales”, sostuvo el productor agropecuario Alberto Amoroso en declaraciones a La Voz del Pueblo. 


 El también integrante de la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves indicó que “hay una diferencia muy grande con el dólar que recibís cuando vendés que hoy anda por los 108 ó 109 pesos”. 

Explicó que “luego de sacar las retenciones del 22 % a la soja y el 12% al trigo y el maíz, con ese dinero compras dólares a doscientos pesos. Los productos se venden al dólar oficial, pero con la diferencia que el año pasado a esta altura del año la urea valía 400 dólares y hoy vale 1300 dólares, y el fósforo 1500 -es decir que subió el triple en dólares- al cabo de un año”. 

Por eso mismo subrayó que “se está temiendo que no haya (urea) en el momento en que se tenga que fertilizar, máxime que hoy la producción es todo en base a fertilizantes y agroquímicos”. 

En tanto el productor chavense dijo que resultó buena la cosecha con los rindes de soja en la zona y también de girasol; y que se espera que sea igual la de maíz. 

No obstante observó que el país –por su contexto- no podrá capitalizar los efectos de la invasión a Ucrania. 

“No es bueno -una guerra nunca lo es- pero debemos dar gracias a lo que sucede entre Ucrania y Rusia. Son los principales proveedores de aceite y trigo en el mundo y eso nos beneficia, pero no lo vamos a poder aprovechar porque con esta política que está implementando el gobierno, creo que se va a sembrar menos trigo”, consideró el referente de la institución agrícola.

 La Tasa por Salud 
En cuanto a la tasa por salud cuyo pago podría prorrogarse si aprueban la propuesta del gobierno municipal desde el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes, Amoroso fue determinante. 

 “La gente no tiene que pagar la tasa a la hectárea porque va incluida la tasa de salud, y esta última no ha sido aprobada por el Concejo Deliberante; viene en la boleta por un decreto del intendente (Marcelo Santillán) no ha sido aprobado todavía”, sostuvo. 

 En esa misma línea sugirió a los vecinos que se “abstengan” de pagarla hasta que el tema sea resuelto desde el poder legislativo. 

 “Estoy totalmente renegado y no pago la tasa porque creo que es inconstitucional, no sé cuál es realmente la finalidad de la tasa de salud porque dicen que compraron un tomógrafo en 23.000.000 de pesos, pero no está. No sé para qué se quiere seguir recaudando para salud”, dijo al profundizar los motivos por los que se reúsa al pago del servicio. 

 Una cooperativa 
Dijo además que los caminos “son un desastre, hay demasiados pozos”. Contó además que estuvo con Santillán el día que llegó de visita el ministro de Seguridad, Sergio Berni, oportunidad en la que le planteó al jefe comunal “que no sabía cuánto iban a durar los móviles nuevos con el lamentable estado de los caminos que están muy destrozados. En ese momento me contestó que los empleados de Vial estaban incontrolables, por lo cual había decidido entregar la parte Vial a los productores”. 

En consecuencia confió a La Voz del Pueblo que “en estos días se han realizado algunas reuniones para ver si se forma una cooperativa; se iba a tomar contacto con la cooperativa eléctrica de De la Garma para ver si es posible anexar la parte vial”. 

 Dijo que de lo contrario hay un grupo de productores agropecuarios que intenta formar una institución afín. “Tiene sus ventajas porque los empleados pasarían a pertenecer al sindicato de la UOCRA, tienen un fondo de desempleo por lo cual no habría problemas con los despidos”, comentó. 

 Manifestó también que el intendente “debería dar en comodato las maquinarias a la cooperativa para que ésta le facture al municipio; el 70 % sería para la cooperativa que además pondría el valor de lo que deberían pagar los productores por el servicio en la red vial”. 

 El productor 
Amoroso finalmente aprovechó su contacto con el diario para explicar cómo es la postura del chacarero ante la crisis. “El productor nunca va a dejar de producir y todo lo que gane será reinvertido. Hoy se ve que no hay entrega de camionetas, de tractores, de cosechadoras; es todo lo contrario de lo que dicen los gobernantes, que los productores fugamos el dinero del país. Es una mentira porque todo lo que se pueda invertir se hace; y los productores argentinos somos considerados -bajo las circunstancias en las que nos toca producir- de los mejores del mundo”, según afirmó. 



Add space 300x250x2