Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Reyes: “Es central cuidar los recursos, administrarlos correctamente”

10|05|22 19:41 hs.

El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, valoró el tipo de administración que impulsan los gobiernos de la provincia de Mendoza, y de la ciudad que lleva el mismo nombre, al sostener que “tienen la concepción de un Estado pequeño, no muy grande, eficiente, que no tenga gasto innecesario. Esto me parece central”.


 Las declaraciones del mandatario municipal dorreguense tienen que ver con su reciente visita a la ciudad que –desde 1983- es conducida por el radicalismo, y hasta donde llegó invitado para participar de una jornada junto a otros intendentes radicales, como el sancayetanense, Miguel Gargaglione. 

“Uno acá trata de hacer eso, sin dejar de contar con recursos humanos, maquinarias, recursos económicos y materiales para llevar adelante una gestión sustentable en el tiempo”, explicó a La Voz del Pueblo. 

 Indicó que todo ello “implica agudizar el ingenio, tener mucho temple, tomar a una persona cuando es estrictamente necesario”. Esto último debió hacer Reyes en marco de la respuesta que se debió darle a la demanda en salud por la pandemia de coronavirus.

“Uno administra los recursos de manera tal de poder solucionar estas cuestiones”, sostuvo. E inmediatamente puso distancia de cómo administran los recursos públicos los gobiernos del Presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof al afirmar que no comparten “lo que vemos a nivel nacional o provincial donde entra cualquier cantidad de gente; de hecho el Estado es el que más empleo ha creado en estos últimos tiempos”. 

En este sentido el también contador manifestó que “es central cuidar los recursos, administrarlos correctamente, como nos pasa en nuestra vida privada. El Estado tiene que tener herramientas para poder solucionar los problemas de todos los días, para brindar buenos servicios, eso también tiene un límite. Mendoza es una de las provincias más discriminadas, que menos recursos por habitante recibe de toda a la Argentina”, contó. 

 Anuncio de obras 
En tanto Reyes participará hoy de un Zoom junto al gobernador Kicillof y otros intendentes bonaerenses en el marco del anuncio de obras con el Fondo de Infraestructura Municipal, a partir de los cuales el municipio vecino recibirá 52 millones de pesos en obras de asfalto e iluminación de led, para las que se presentaron los respectivos proyectos. 

“Se aplica un índice entre el Coeficiente Unico de Distribución y otro respecto a los ingresos propios o provinciales; se aplica para toda la provincia. Uno siempre quiere contar con mayor cantidad de recursos, pero nos parece que es bastante equitativo después del freno abrupto de la economía”, dijo en alusión a los efectos de la pandemia. 

 Muchas posibilidades 
En cuanto al resultado de la jornada compartida –con otros intendentes- en Mendoza, Reyes se manifestó expectante. “La verdad que se abren muchas posibilidades, es muy importante poder tener estos encuentros y tenemos previsto en el futuro poder visitar otras provincias y otras intendencias que nos ayuden a pensar y a tomar decisiones”. 

Mientras analizan la información recogida en territorio mendocino, el jefe comunal dorreguense contó que desde su municipio están “viendo qué es lo que más se adapta”. 

Como ejemplo de gestión destacó una modalidad de apoyo a pequeños emprendimientos que cuenten con un proyecto, para subsidiar hasta un 40 por ciento la construcción de un inmueble o vivienda.

“Solamente con presentar la factura de lo que la familia o la persona gastó -o invirtió- empiezan a devolverle el 40 por ciento. Eso funcionó, han destinado más de 100 mil millones de pesos desde que el programa comenzó a funcionar, ha revitalizado la economía, pero estamos en tiempos complejos donde la macroeconomía tiene mucho que ver con la inflación que estamos teniendo, es complejo construir. Uno no sabe lo que puede llegar a pasar dentro de 3 o 4 meses”, explicó Reyes. 

Contó además que el encuentro en el que tuvo acceso a funcionarios de la primera línea del gobierno provincial, fue programado en parte desde la Fundación Poder, un organismo de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires que traccionó con el mismo gobierno de la ciudad de Mendoza. Entre otros, Reyes, pudo entrevistarse con el intendente Ulpiano Suárez, el gobernador Rodolfo Suárez y con el senador nacional y líder de la UCR, Alfredo Cornejo.    



Add space 300x250x2