Personal de Obras Públicas y del aeródromo integran el equipo que realiza mejoras en el lugar

La Ciudad

A días del 40 aniversario de su muerte

Un renovado avión en homenaje a Volponi

10|05|22 08:52 hs.

El monumento en homenaje a Héctor Ricardo Volponi va a estar renovado para el lunes 23, día en que se recordará el 40º aniversario del fallecimiento en combate durante la guerra de las islas Malvinas. Los trabajos para pintarlo y reparar la estructura en algunos sectores avanzan de acuerdo a lo previsto. 


El jefe del aeródromo de Tres Arroyos, Agustin Rubiños, dijo a La Voz del Pueblo que “se iba a pintar y a realizar todas estas tareas poco antes del comienzo de la pandemia. Se debió postergar debido al Covid-19”. 

En este contexto, recordó además que luego Roberto Pissani estaba organizando las mejoras a realizar en el lugar, pero “poco después perdió la vida en un accidente”. 

Teniendo en cuenta la fecha relevante que se cumplirá en poco menos de dos semanas, “este año retomamos la idea y se puso en marcha el proceso de pintado. Está trabajando una cuadrilla de Obras Públicas, a cargo de Sergio Inés; con la colaboración de Agustín Rubiños y Thiago Peralta, quien se desempeña en el aeródromo". 

“Tiene sus complicaciones, porque los operarios se deben desenvolver en la altura. Estamos respetando el camuflado, las características originales, por lo cual tenemos en cuenta fotos del acto inaugural en 2003. También se están haciendo algunos arreglos, con el paso del tiempo en parte de la estructura se había producido cierto deterioro”.

Valoró que “hasta ahora el clima ha venido acompañando, tal vez mañana (por hoy) se registren lluvias, al menos se anuncian. Pero tuvimos varios días con sol, buena temperatura. El personal está trabajando con pistola, le dieron la primera mano, en estos días le tienen que dar otra”.

Agustín se encuentra “viendo la parte de escudos, la escarapela, la matrícula. Va todo ploteado. Es la primera vez que formo parte de esta actividad, lo hago con orgullo y convencido de la importancia de no olvidar a los héroes”. 

Entre quienes hicieron mucho por el mantenimiento del avión, reiteró que Roberto Pissani estaba pendiente del estado del monumento y mencionó de manera especial a Luis Satini, quien falleció en septiembre de 2021. Charlas con referentes de la Fuerza Aérea, encuentros en escuelas, la recopilación de material, fotografías, el relato sobre lo sucedido con fuentes directas y valiosas, integraron la tarea que llevó adelante Satini durante mucho tiempo.

Desde 2003 
La inauguración de este espacio destinado a Volponi se concretó el 14 de noviembre de 2003. El entonces intendente Carlos Aprile, con la aprobación del Concejo Deliberante, pudo hacer realidad una propuesta que fue muy bien recibida en la comunidad. 

El monumento fue donado por la Fuerza Aérea, con el avión sobre una base que simula las islas Malvinas. Se utilizó un Mirage que estaba almacenado en Mendoza desde 1994 y que tenía partes provenientes de varios aviones. 

Luis Satini oportunamente escribió, en el sitio digital 3040100, que la carcaza vacía fue transportada hasta el Club de Planeadores de Tres Arroyos, donde fue rearmado y posteriormente pintado. 

De allí fue emplazado en la rotonda de las avenidas Libertad y Guemes. En el acto participó el Veterano de Guerra de Malvinas, brigadier Norberto Dimeglio; la viuda de Volponi, María Inés Rico, y sus hijos María Soledad y Ricardo Luis.  



Add space 300x250x2