La Comisión de Turismo recibió a Alejandro Trybuchowicz

La Ciudad

El Ejecutivo y el legislativo se culparon entre sí

Con cruces de responsabilidades, siguen las indefiniciones por los paradores

04|05|22 08:48 hs.

Más allá de las declaraciones públicas de los protagonistas, preocupados por resolver la problemática relativa al futuro de los paradores de la costa, el tema mencionado no se trató en profundidad durante la reunión de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante de ayer, a la cual asistió el director de Turismo, Alejandro Trybuchowicz. 


Sin embargo, el asunto sí tuvo lugar frente a los micrófonos de la prensa local cuando desde el Ejecutivo se responsabilizó al legislativo por el retraso que hay para avanzar en el tema, al tiempo que desde el deliberativo se culpó al municipio por el mismo retraso. 

Mientras tanto, y casi entrando a mitad de año, la problemática de los paradores sigue sin definiciones y todo indica que todavía faltan varios capítulos para que finalice esta eterna novela. 

Trybuchowicz asistió a la planta alta del Palacio Municipal en respuesta a la convocatoria de la Comisión de Turismo. En ese marco, durante la reunión, no exenta de momentos de tensión y con pases de factura, el funcionario puso sobre la mesa el resultado de un relevamiento efectuado en la última temporada con los turistas que arribaron a las tres playas del distrito. 

La realización de la encuesta fue valorada por la concejal Marisa Marioli (Juntos), presidente de la mencionada mesa de labor legislativa, aunque lejos estuvo de convencerla por considerar que hubo faltante de datos concretos para realizar un mejor abordaje de situación. 

Cruces de responsabilidades 
El director de Turismo, al finalizar la reunión con los concejales y consultado puntualmente por el tema de los nuevos paradores y el famoso llamado a concurso de diseño, dijo: "Es una cuestión sobre la que se tienen que poner de acuerdo en el Concejo Deliberante. Nosotros estamos esperando que llegue toda la documentación a la Dirección de Turismo y a partir de eso elevaremos el concurso de la licitación de los lugares para los paradores". 

En sus apreciaciones, el funcionario expresó que esa falta de acuerdo en el deliberativo responde "a una cuestión política" y agregó: "Si nosotros tuviésemos la documentación necesaria, podríamos avanzar".

Por su parte, Marioli le atribuyó la demora en el avance del tema paradores al Departamento Ejecutivo. "En la reunión de hoy -por ayer-, solo se habló de lo que pasó en la temporada con los paradores. Nosotros estamos a favor de la ordenanza del concurso de paradores, la cual, en su momento se aprobó en el Concejo Deliberante y el intendente la vetó. Luego volvió a subir al recinto y se votó a favor por unanimidad", expresó.

La concejal de Juntos, en tanto, sostuvo que desde el oficialismo "se presentó en la comisión de Obras Públicas, y no en la de Turismo, un proyecto sobre paradores. Nosotros no tenemos nada pendiente". 

Y agregó: "De nuestra parte, desde el principio dijimos que acompañamos la ordenanza vigente. Pero si vamos a hacer el concurso, estamos en mayo; no llevaría menos de tres meses y después hay que licitar. Con una ordenanza vigente, ellos volvieron para atrás presentando otra cosa. Y el concurso lo tiene que organizar el Ejecutivo. Si está vigente el concurso, hay que hacerlo”.

Diferencias por las estadísticas 
En el marco de la reunión de la Comisión de Turismo, Alejandro Trybuchowicz desglosó ante los concejales el relevamiento que se hizo desde el municipio que se basó en una encuesta a los visitantes que durante la pasada temporada arribaron a Claromecó, Reta y Orense. 

Sobre lo presentado, la concejal Marisa Marioli (Juntos), presidente de la mencionada mesa de labor legislativa, valoró que por primera vez se haya hecho ese trabajo desde la comuna, aunque dejó en claro su disconformidad con respecto a la disparidad de criterios que observó a la hora de llevar adelante el relevamiento.


Marisa Marioli, concejal de Juntos, y el director de Turismo Alejandro Trybuchowicz (en el centro de la imagen se encuentra Victoria Larriestra) fueron los protagonistas en el cruce de posturas sobre los paradores


En diálogo con la prensa, y con respecto al informe presentado, el director de Turismo expresó: "Hicimos un trabajo de relevamiento a través de las oficinas de las localidades. Fue la primera estadística que pudimos realizar. Obviamente que hay un montón de cosas para agregar y corregir".

En sus apreciaciones, el funcionario afirmó: "Si bien hay que mejorar en muchos aspectos, esta encuesta nos ha servido para empezar a trabajar en algunos proyectos con respecto a la estadística que tenemos en mano". 

"Creemos que la reunión de hoy -por ayer- fue muy positiva. Hemos hecho una evaluación de cómo han estado en la temporada los servicios de las tres localidades costeras", dijo. 

Y agregó: "Todo esto servirá para trabajar en el resto del año, por ejemplo, modificando puntos de algunas ordenanzas que necesitan ser corregidas". 

La reunión tuvo sus picos de tensión, con cuestionamientos de Marioli a Trybuchowicz sobre aspectos irregulares que la concejal observó en la última temporada. "Si se elevan un poco los tonos de voz es porque todos queremos lo mejor para los destinos turísticos. Es importante que trabajemos en conjunto y que las mejoras le lleguen a la gente”, minimizó el funcionario ante la prensa.

A su turno, Marioli, en diálogo con los medios, destacó la posibilidad de contar con datos concretos surgidos de un relevamiento. "Son fundamentales para avanzar en la planificación del turismo en Tres Arroyos. Este es un primer pantallazo y nos pone contentos contar con la información relevada por quienes estuvieron a cargo de las distintas oficinas de turismo en las localidades”, señaló. 

No obstante, hizo algunas objeciones a lo expuesto por el director de Turismo. “Hay diferencias en la afluencia turística a cada localidad, en las plazas disponibles, en dar números en general sobre las tres playas y no distribuidos por balneario", sostuvo. 

En ese sentido, la edil de Juntos dijo: "Nos quedan muchas dudas con respecto al alcance verdadero de esos números. Tampoco sabemos a qué cantidad de gente se encuestó. Un 98 por ciento de 100 mil personas es una cosa, pero un de 25 es otra".  



Add space 300x250x2