Los casos de Covid-19 subieron 36,4% en las últimas dos semanas en la Argentina.

Nacional

Pandemia

Los casos de Covid-19 subieron 36,4% en las últimas dos semanas en la Argentina

03|05|22 12:31 hs.

Los contagios de coronavirus comenzaron a incrementarse levemente en las últimas dos semanas. De acuerdo al parte semanal que ahora difunde el Ministerio de Salud nacional subieron 36,4%. 

Cabe recordar que los partes epidemiológicos comenzaron a difundirse en forma semanal. Así, de acuerdo al informe del domingo se produjo un incremento de 3.056 casos, ya que mientras el 17 de abril se reportaron 8.387 personas infectadas, el 1 de mayo se llegó a 11.443. El parte del 24 de abril había reflejado ya un repunte, con 11.307 casos.

En cambio, el número de fallecimientos no se modificó sustancialmente y, por el contrario, tendió a bajar o al menos a mantener cierta estabilidad, ya que mientras el 17 de abril se reportaron 146 víctimas mortales, una semana más tarde aumentó a 198, pero ayer bajó a 111 personas. 

Los casos graves registrados como ingresos en camas de unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el país se mantenía a la baja, alcanzando a las 339 el 1 de mayo, cuando el 24 de abril habían sido reportadas 372 y la semana anterior 412. 

“Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente”, indicó a la agencia estatal Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió en las últimas horas que los contagios “van a aumentar en otoño-invierno” y reiteró que las autoridades sanitarias están centrando su esfuerzos en que esto “no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos”.

La funcionaria volvió a negar que ya se haya superado la pandemia en el mundo: “No debemos pensar que ya pasó. Debemos seguir vacunándonos. Hay que esperar que pase el frío y, cuanto más nos vacunemos, menos contagios vamos a tener”, dijo. 

Desde 18 de abril, el Ministerio implementó una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de Covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral. 

Se definió que se priorizará el diagnóstico en personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos: mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes. 

También se hisoparán a quienes tengan antecedentes de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación; personas con enfermedad grave (internados); y fallecidos, según indica la estrategia. (DIB)



Add space 300x250x2