Los alambrados vienen cambiando los espacios sobre la orilla del río Quequén

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Elvimar alambrado: en la semana llegará personal de Hidráulica

30|04|22 09:40 hs.

El reciente sábado 23 vecinos y pescadores de Marisol fueron sorprendidos por la instalación de un alambrado que se extendió desde una propiedad privada, hasta la línea de costa con la marea baja en el balneario Elvimar. 


El hecho directamente impidió utilizar, como se lo ha hecho históricamente, a la orilla de ese tramo del Río Quequén, metros antes de su desembocadura en el mar dorreguense. 

Como consecuencia las reacciones no se hicieron esperar entre personas de la comunidad –y pescadores de la zona- que rechazaron la colocación de la delimitación; y desde el municipio se gestionó desde un amparo hasta presentaciones formales ante la Autoridad del Agua y la Dirección de Hidráulica, pertenecientes a los gobiernos de la provincia de Buenos Aires.

Visita a Marisol
Integrantes de la comunidad utilizaron las redes para expresarse y para pedirle a las autoridades locales apoyo para no perder los espacios públicos vinculados al Elvimar, incluso organizando un encuentro para hoy a las 15 para informar sobre lo ocurrido a interesados y para ver en qué medida se ha avanzado con los pedidos hechos desde la municipalidad a los organismos públicos. 


Los nuevos alambrados se extienden hasta la orilla del cauce del agua, y quedan tapados en cada creciente




La Voz del Pueblo pudo hablar brevemente con el intendente Raúl Reyes quien anunció que en la Autoridad del Agua “ya se ha formado un expediente” con el reclamo hecho desde Coronel Dorrego; y que “personal de Hidráulica va a estar la semana que viene en Marisol”. 

Acerca del encuentro convocado desde las redes sociales para ésta tarde, Reyes dijo que no fue invitado; pero que de todos modos “ya estuvimos reunidos con vecinos informándolos, fue el lunes pero todos los días hay contacto personal y telefónico, y a través del delegado”. 

“Nos dolió mucho”
“Hace un par de años unos privados compraron los terrenos que dan a Elvimar y este fin de semana pasado alambraron hasta el rio y no nos permitió el acceso, quedó todo una zona privada”, explicó Stella Cimadevilla que es responsable de la concesión del camping del club de pesca. “Los que conocen Elvimar saben que hay un muelle muy lindo, una especie de playita y ya no se va a poder acceder más a esa zona”, lamentó. 

Contó además que los vecinos se reunieron con el delegado de Marisol, Rulo Bonini, el lunes a la mañana. “Nos explicó que el intendente Reyes estaba al tanto del tema y que hizo las gestiones, que presentó un recurso de amparo para que no puedan seguir avanzado con los alambrados y que además y se contactó con el Organismo del Agua que son quienes tienen que delimitar la zona, el Camino de Sirga”, apuntó la mujer que se encargó de visibilizar el tema desde las redes sociales. 

Consciente que hay espacios privados y públicos en juego expresó que “más allá de ser privado, hay que respetar la costa del río. Así como la costa del mar; es como si mañana colocaran alambrados y no podés ir al mar”, observó Cimadevilla.


Comentó que sobre la situación “está trabajando bastante el municipio para que eso siga siendo público y que todos podamos tener acceso. Tanto turistas como gente de la zona”.

Sobre el impacto que causó en la comunidad advertir la instalación del alambrado el sábado pasado, dijo que “los vecinos enseguida nos unimos, nos dolió mucho porque es algo que es público”. 

Consciente que hay espacios privados y públicos en juego expresó que “más allá de ser privado, hay que respetar la costa del río. Así como la costa del mar; es como si mañana colocaran alambrados y no podés ir al mar”, observó. 

Balneario en aprietos 
Acerca del impacto a nivel turístico que pueda llegar a tener el impedimento de acceso público a ese sector del Quequén, que se encuentra muy próximo al sector poblado, expresó que “los turistas, el día que hay viento utilizan Elvimar como recreación para la pesca, para el uso de los kayaks que andan por el río y las lanchas que además van a pescar. Hay que esperar a ver qué dicen la Justicia y el organismo del Agua”, sostuvo. 


Los nuevos alambrados se extienden hasta la orilla del cauce del agua, y quedan tapados en cada creciente




También explicó que los propietarios de las tierras que colocaron el alambrado –uno de Oriente y otro de Olavarría- no fueron los primeros en hacerlo. “Hace muchos años desde un campo también colocaron un alambrado hasta el agua para que no salgan sus animales, y también está mal. Estamos esperanzados en que todo se corrija”, afirmó. 

“La municipalidad construyó baños públicos sobre terrenos que fueron donados a la municipalidad y ésta gente compró todo. Por eso también está interviniendo catastro. Es bastante complejo el tema, y también en esa zona tienen (quienes alambraron) alumbrado público. Los vecinos exigimos que se lo quiten, porque se lo estamos pagando nosotros”, dijo Stella sobre los alcances de la tensa situación que se da en un clásico balneario de Marisol conocido especialmente por su perfil pesquero, actividades náuticas y de recreación. 

“Gente unida” 
Consultada sobre el aspecto que presenta el lugar y los cuidados de parte del municipio como de los visitantes, explicó que “hay vehículos, bajan lanchas, no en todo Elvimar pero si en la orilla para pescar. La municipalidad recoge los residuos, no hay mugre en exceso como plantearon (los propietarios del sector privado) que quieren preservar la naturaleza. Es una zona protegida y se la cuida bastante, como siempre hay mugrientos pero también está la gente que junta su basura y se la lleva”, comentó en Cosas que pasan por Onda Uno. 

Finalmente expresó que “la gente está muy unida en favor de preservar Elvimar y el camino a la orilla del río”. Además dijo que estará este sábado a las 15 en el lugar para reunirse con todos los interesados en el tema para informar sobre la situación. 

Gestiones de Reyes 
Por su parte el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, señaló que “la mayoría de los lugares turísticos -y que tienen un potencial importante que vienen creciendo y que han despertado el interés de inversores privados- van generando estas cuestiones. En este caso porque algunos propietarios han alambrado el campo pero en otras ocasiones tiene que ver con construir fuera de la zona en la que está permitido, o no respetar las características que tienen que tener las construcciones, depende la zona”, apuntó en declaraciones a Cosas que pasan, por Onda Uno.


El intendente Raúl Reyes anunció que la semana viene llegará personal de Hidráulica para intervenir en el tema

“Se han alambrado varios lotes y el alambre interrumpe la circulación en una calle y en un sector que es perpendicular al río. Llega hasta la propia orilla del río cuando hay marea baja con lo cual cuando hay una crecida importante el alambre queda dentro del río”, describió Reyes.


En el caso puntual de Marisol indicó que “se han alambrado varios lotes y el alambre interrumpe la circulación en una calle y en un sector que es perpendicular al río. Llega hasta la propia orilla del río cuando hay marea baja con lo cual cuando hay una crecida importante el alambre queda dentro del río”.

Repasó que el hecho que ocurrió el último sábado generó que desde la administración municipal se presentara “rápidamente un recurso de amparo para tratar de evitar que se termine de construir, cosa que no sucedió, se terminó haciendo toda la obra”. 

Pero además Reyes, contó que presentaron pedidos ante la Autoridad del Agua e Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. “Creemos que son los organismos que tienen competencia con hacer cumplir las normas, hemos hecho las presentaciones para poner en conocimiento a cada una de las instituciones y pedirles que tomen las medidas que el caso requiere”, confió Reyes que mantuvo un contacto con el mismo presidente de la Autoridad del Agua, Héctor Aníbal Olivera.   



Add space 300x250x2