Desde la Asociación Padres CEA de Ts As apuntan a brindar una mejor calidad de vida para sus hijos

La Ciudad

En CRESTA

Realizan el conversatorio “Tres Arroyos habla de autismo”

29|04|22 09:27 hs.

Hoy a las 19 horas en instalaciones del Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) se llevará a cabo un encuentro denominado “Tres Arroyos habla de autismo”. 


Este conversatorio está previsto como un espacio de intercambio abierto a la comunidad local para conocer, informar, compartir experiencias y vivencias, escuchar, expresarse y reflexionar sobre esta temática. También estarán presentes familias y profesionales de varias áreas.

En relación a este evento, cabe recordar que el 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de una fecha especial en donde los expertos de la salud, especialistas, activistas, familiares y principalmente pacientes diagnosticados con esta condición, alzan su voz para visibilizar y crear conocimiento sobre esta importante cuestión. 

Esta actividad se enmarca dentro de este contexto y es una propuesta sumamente interesante de la cual el público podrá participar. Marta Gerardo es una de las referentes de la Asociación Padres CEA (Condición del Espectro Autista) de Tres Arroyos y en diálogo con La Voz del Pueblo explicó que “haremos un cierre general de lo que fue abril, un mes plenamente de visibilización sobre la CEA. Vamos a concluir el período con un conversatorio que tiene la finalidad de hablar fundamentalmente sobre el autismo en el contexto de Tres Arroyos y sobre las personas con esa condición en esta comunidad”.

La idea central será poder profundizar en varias cuestiones ligadas al tema, escuchar al otro, intercambiar opiniones y reflexionar sobre lo que se ha logrado. “Es mucho, pero también conversaremos sobre lo pendiente. Trataremos el crecimiento de la prevalencia del autismo que es a nivel mundial, teniendo en claro que la ciudad de Tres Arroyos no escapa a eso. Puntualizaremos sobre las necesidades que tienen las familias y las personas que pertenecen al espectro y también sobre las necesidades de inclusión social, educativa y laboral”, agregó. 

En este sentido, dejo a entrever que se dará un intercambio con otros agentes y efectores que si bien no forman parte de esta familia, si están constantemente en contacto con las personas que pertenecen a esta comisión.

Compañía 
Además, estarán presentes terapeutas, maestros, familias y alumnos de instituciones educativas. “En definitiva, va a ser una experiencia mucho más convivencial y comunitaria que las que hemos planteado a lo largo de este mes. Tendremos, para eso, el testimonio de algunas familias que tienen niños con condición del espectro y tres profesionales que tienen en común haber estado en contacto con personas con esa condición o con familiares”, añadió con énfasis. 

El conversatorio será abierto a la comunidad en general y gratuito. En este sentido, Gerardo indicó que “nos interesa el intercambio que se pueda dar con la comunidad en general después de escuchar estos testimonios tan relevantes. Por eso es que se abrirá un espacio para poder realizar preguntas, sugerencias y consultar dudas. Los invitados que gentilmente han accedido a esta actividad son: el licenciado en psicología Emilio Taraborelli; la licenciada en psicopedagogía Anabela Soldavini y la profesora de la carrera educación especial, Marcela Reynolds”. 

Para finalizar, resaltó la participación y el acompañamiento que han tenido durante todo el transcurso de abril por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y de los diversos espacios del municipio. “Gracias a las áreas de Deportes, Salud, Discapacidad y Desarrollo Social por el compromiso. Agradecimiento especial a Claudia Cittadino que en su rol de intendenta interina, siempre estuvo al pie del cañón con esta actividad. La verdad es que nosotros trabajamos fuertemente para lograr esto y ha sido una verdadera alegría para todos nosotros, es muy positivo. Aconsejamos al público asistir con unos minutos de anticipación, debido a que habrá una tarea previa antes del comienzo del conversatorio”, concluyó Marta Gerardo.   



Add space 300x250x2