La Ciudad

Hacete el PAP

PAP: exitosa primera jornada de la campaña de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero

27|04|22 13:53 hs.

En el día de hoy y hasta el viernes se continúa realizando en el Centro de Salud y en los Centros de Atención Primaria la campaña de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Elegí cuidarte. Hacete el PAP. 


La Dra. Ana Basilio, directora del Pirovano, resaltó que “el acompañamiento de la comunidad y la posibilidad desde el sistema de salud de realizar un trabajo interdisciplinario, que requiere del abordaje integral y coordinado de distintos servicios, como lo son Ginecología, Medicina Preventiva, Atención Primaria, Trabajo Social, Laboratorio, Farmacia, la Residencia en Trabajo Social y Comunicación Institucional todos trabajando en prevención y para fortalecer el circuito de cuidado en este caso de las mujeres y personas con útero, en un tema prioritario como lo es la detección temprana del cáncer de Útero; y que se efectúa realizándose un PAP”. 




En este caso para potenciar la accesibilidad de la población a los testeos, el doctor Luppino destaca que "estamos capitalizando las oportunidades, por lo cual nos sumamos a la campaña y también ofrecemos a las personas la posibilidad de realizarse con nuestra orden los análisis de detección de infecciones de transmisión sexual y hemos tenido mucha adhesión por parte de quienes se acercan". 



Por su parte, Vanesa Villegas y Marina Nepote son quienes desde el Trabajo Social detectan la necesidad y propulsan de la campaña, y destacan la agilidad que se le dio a la campaña. "La persona se acerca y disponiendo de un ratito se va con el PAP y el laboratorio realizado. Es muy importante adelantar estos chequeos para luego completar los controles con su médico por lo cual estamos muy contentas del trabajo realizado y de la respuesta de la gente. También agradecemos a los Centros de Atención Primaria que se sumaron a la campaña y que la están realizando con la misma metodología, aconsejamos consultar disponibilidad en cada uno de los CAPS". 

Hasta el viernes
Hasta el viernes 29 de abril de 8 a 9 hs se entregaran 30 turnos por día, por el ingreso de Pediatría. Tanto para PAP, como para la realización de análisis de Infecciones de Transmisión Sexual.

Le recordamos a la comunidad que el PAP está destinado a todas las mujeres y personas con útero y debe realizarse al año de la primera relación sexual, con la siguiente preparación: 

No estar en periodo menstrual.

48 hs previas:
-No tener relaciones sexuales 

-No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas).

-No realizarse higiene intravaginal. 



Add space 300x250x2