El mural luce remozado. Trabajaron para frenar la corrosión en el hierro

La Ciudad

A 85 años del bombardeo de la ciudad vasca

Nuevos trabajos en el mural del Guernica

27|04|22 09:07 hs.

Ayer fue una fecha especial para el pueblo vasco. Es que se conmemoró un nuevo aniversario del bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937 en el marco de la Guerra Civil Española. 


El Centro Vasco Hiru Erreka de Tres Arroyos rememora cada aniversario y, para este año, decidió remozar el mural que reinterpreta al Guernica de Picasso -obra que refleja lo sucedido en aquella oportunidad y que se convirtió en una de las más importantes en la historia del reconocido artista español- ubicado en la plaza que la comunidad posee en avenida Constituyentes y Costa Rica.

“El objetivo era llegar a remozarlo, repasar la pintura del mural que si bien lo inauguramos el año pasado, para esta fecha en especial queríamos que esté en óptimas condiciones” entendió Francisco Urbieta, integrante del Centro Vasco. 

Haciendo un poco de historia, explicó que “el 26 de abril del año 1937 la localidad de Guernica en el País Vasco, sufrió un cruel bombardeo que no solo tuvo daños materiales, sino que fue contra personas, contra civiles específicamente. Fue en pleno movimiento de la Guerra Civil Española… la cual la aviación alemana y la aviación italiana bombardearon cobardemente una población civil, en apoyo al golpe de estado que había”. 


Clyde Echegoyen, Francisco Urbieta y Celeste Cattanio, integrantes del Centro Vasco Hiru Erreka, junto al mural ubicado en la plaza de Constituyentes y Costa Rica


Aquel bombardeo tuvo lugar a las tres de la tarde. “Fue un día lunes, que era el día de mercado, el día que todos los productores de la región se acercaban a vender sus productos con lo cual era doblemente agravado y manifiesta la intención y crueldad del acto. Se trataba de justificar porque en la población de Guernica había fábricas de municiones y de bombas anti aéreas, el objetivo supuestamente era ese y un puente que les permitía el abastecimiento, pero ni el puente fue tocado, ni las fábricas fueron tocadas, fue la población civil la que sufrió las crueles y terribles consecuencias; a partir de ahí es una fecha bastante triste pero que se recuerda no solo en el país vasco sino en los distintos centros de todo el mundo” resaltó.

El mural 
Para el aniversario pasado, la colectividad decidió presentar este mural, que para este 2022 fue remozado. “Este mural es una reinterpretación del cuadro Guernica de Picasso; si bien las medidas son grandes no llegan a las del original, que es una pintura que está expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid” señaló Urbieta. 

Esta no es la primera transformación que sufre el mural. “Pasamos por distintas etapas, en un momento miembros del Centro Vasco lo pintaron con muchísimo trabajo; Celeste Cattanio, Roberto Biardo y Silvio Laborde pintaron durante muchos meses sobre cerámica, pieza por pieza, y se pegó acá… con el paso del tiempo no resistió la pintura la intemperie entonces se fue deteriorando” contó. 

La idea de llevar la obra al metal fue de Horacio Jaureguibehere. “Se puso el proyecto al hombro y diseñó todo el cuadro en computadora, pieza por pieza, y pidiendo colaboración consiguió que lo cortaran con plasma en Metalúrgica Aiello, a quiénes le agradecemos el favor que nos hicieron porque era imposible costear una obra de esta naturaleza para nosotros”. 

Así se armó en el 2021, con todas piezas de hierro atornilladas y despegadas de la pared con la intención de que perdure por generaciones. En este 2022, decidieron desarmar la obra completamente para pintarla y brindarle más protecciones. “Colaboraron integrantes del centro, desarmando, pintando y armando nuevamente. La idea era frenar el proceso de corrosión. Queremos agradecer también al señor Pardiñas que muy amablemente pintó y preparó toda la base para seguir adelante”. 

Actividades 
En el cierre, Clyde Echegoyen, también integrante del centro, se refirió a las actividades que se desarrollan en la institución. “Tenemos actividades para niños, jóvenes, adultos y quienes quieran acercarse. Los bailes se enseñan de tres años en adelante; además Silvio Laborde brinda clases de euskera, el idioma vasco, tanto de manera presencial como online. Después los viernes hay entretenimientos para quienes les guste jugar al MUS u otras actividades, también hay cenas y durante el año vamos a ir implementando las distintas festividades. A todos los invitamos a participar”.    



Add space 300x250x2