Se concientiza sobre la importancia de su uso, pero los barbijos dejaron de ser obligatorios

La Ciudad

El barbijo en la escuela ya no es obligatorio

Con un fuerte mensaje de concientización

15|04|22 10:39 hs.

Tal como se dio a conocer días atrás cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió la resolución que establece el uso del barbijo como optativo en las escuelas, así como también en espacios laborales y recreativos, el martes pasado la medida se oficializó en el distrito tresarroyense. 


Tras dos días de aplicación en las escuelas de la ciudad, este diario dialogó con la inspectora Carolina Costa, quien destacó que “se habla de trabajar en la concientización, de la importancia de su uso para el cuidado de uno y del otro, pero también en que es optativo”. 

En tal sentido, aseguró que las escuelas “van a seguir trabajando con todas las medidas de bioseguridad e higiene que necesitan para seguir transitando esta situación de la mejor manera posible”. 

La nueva medida que libera la utilización del barbijo o tapabocas, “es apuntada a las personas que tienen problemas para usarlo y también a las que necesitan utilizarlo por salud o porque lo prefieren para cuidarse a ellos y a los demás”, mencionó. 

“Desde Educación se va a seguir trabajando sobre esta fuerte impronta de que la utilización del barbijo es necesaria para el cuidado de los demás y de uno mismo”


Siguiendo esa idea, agregó que “no es solamente cuidarse uno sino también cuidar al resto. Todo lo que es la presencialidad cuidada va a seguir funcionando en las escuelas, el tema de la ventilación, seguir desinfectando con alcohol. Todo eso va a seguir estando”.

Concientizar 
La disposición ya se aplicó en todas las escuelas, por lo que cada una se encuentra analizando los casos. “Desde Educación se va a seguir trabajando sobre esta fuerte impronta de que la utilización del barbijo es necesaria para el cuidado de los demás y de uno mismo. Va a ser optativo tanto para una persona que no quiera usarlo, como para la persona que no quiera sacarlo en ningún momento”, señaló Costa. 

Con respecto a la impresión de estos primeros dos días de aplicada la medida, mencionó que “en general la mayoría se lo dejó. La gente ya lo usa por costumbre. No hemos notado muchos cambios. Creo que todo va a ir pasando a medida que transcurran los días. Recién se oficializó el martes y todos estos cambios llevan un proceso”. 

De esta manera, aseguro que hasta el momento muy pocas personas decidieron ya dejar de usarlo. “Las respuestas de las familias todavía no las pudimos medir. No ha habido planteos de porque sí o porque no. No hubo comentarios positivos ni negativos en cuanto a la medida. Creo que la gente entiende que es importante seguir usándolo pero que hay personas que les hace mal, o que les afecta tenerlo tanto tiempo puesto. Pero igual tenemos que seguir cuidándonos, así que en la medida que se pueda hay que seguir usándolo”, insistió. 

Y añadió: “Tanto de las inspecciones como desde la Jefatura Distrital el mensaje que se transmitió es el de seguir con la concientización, seguir trabajando fuertemente en que el uso del barbijo es necesario, en el cuidado de la salud de todos”. 

Finalmente, enfatizó en que “hay que entender que no solamente nos estamos cuidando a nosotros sino también al otro, es un ida y vuelta. El mensaje fue muy fuerte en ese sentido y se sigue trabajando al interior de todas las instituciones”.