Macchi y Díaz repasarán su trayectoria a través de este concierto denominado ‘Senderos’

Sociales

Así lo describieron los organizadores del evento

Sebastián Macchi y Gonzalo Díaz, dos músicos que “vale la pena escuchar”

27|03|22 12:36 hs.

El próximo viernes 1º de abril a las 22, dos músicos de importante trayectoria llegarán a Tres Arroyos para desplegar un repertorio distinto; se trata de Sebastián Macchi y Gonzalo Díaz, quienes presentarán “Senderos”, un concierto a través del cual repasarán la música que los acompañó a través de los años. 


“Son dos músicos que en general son multiintrumentistas; Sebastián toca piano, guitarra y canta, Gonzalo viene más que nada con percu pero toca guitarra, mandolina...” comenzaron contando Juan Manuel Tito y Mayra Jordán, quienes se pusieron al hombro la organización del concierto. 

“Ellos históricamente han integrado las bandas del negro Carlos Aguirre, que es un músico muy reconocido en la línea que ellos se manejan… son medio como discípulos un poco de la línea del Negro Aguirre” contaron. 

La llegada por primera vez de estos músicos a la ciudad se da por Tito, quien los conoció en Buenos Aires. “Yo los conocí en el 2019 en Buenos Aires, tocaban en Café Vinilo con el trío que es ellos dos y el Negro Aguirre en bajo fretless. Nos escribimos después con Seba y me contactó para hacer una gira por esta zona y ver si podían venir con el trío. Estábamos medio empezando a organizar, vino la pandemia y se cayó todo; ahora vuelven a salir pero en formato de dúo” expresó. 

En la oportunidad, además de pasar por Tres Arroyos, el dúo tocará en Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata. Durante esta gira repasarán temas de diversas etapas de su trayectoria. “Vienen con un formato de músicas propias en general ya que los dos son compositores; Seba tiene como un historial más de música instrumental para piano y otras agrupaciones, pero en los últimos años el disco con el trío que sacó es un disco de canciones, con un lenguaje bastante copado a nivel musical. Gonza también, por lo que vimos hace alguna canción suya. Ahora llegan con una mezcla entre instrumental y canciones”.

Eclécticos 
La música que el dúo interpreta es difícil de encasillar. Uno puede identificar ciertos sonidos, pero siempre interactúan tintes de otros géneros. “Tímbricamente es bastante tradicional el dúo porque es una formación de piano y percu o guitarra y percu, pero exponen un lenguaje… es gente que ha andado mucho y se ha formado mucho; Sebastián vivió bastante tiempo en Brasil, estudió en la escuela de Hermeto Pascoal y tiene toda la escuela del Negro también. Hace rato que está pasando como una movida muy copada a nivel musical en esa zona de Paraná, en esa zona de Entre Ríos y demás… se han mezclado algunos lenguajes urbanos con cosas del Brasil, del Uruguay, está todo medio ahí y hay una cosa media ecléctica, rara” describieron. 


Juan Manuel Tito y Mayra Jordán, encargados de llevar adelante la propuesta musical


Esa rareza es la que la hace única. “Es difícil describirlo porque vos decís litoral y pensas 'música litoraleña' y... el río suena de atrás porque hay una cosa de agua subfluvial continuamente, pero no te vas a encontrar con un chamamé, es otra cosa. Yo la sensación que tuve cuando los vi por primera vez era como un paisaje, como una cosa así impresionista que para mí ya viene en la música del Negro y estos chicos al ser discípulos vienen con una carga muy fuerte”. 

En cuanto a las letras, se puede encontrar un sentido de pertenencia a la zona de la cual provienen. “Hay una cosa con la prosa bastante profunda, hay un interés muy fuerte en algunas problemáticas actuales medioambientales que ellos viven allá y los vienen golpeando hace varios años, sobre todo con todo el tema de la quema, de los humedales, de las empresas, de la toma de tierras de sectores privados y Seba lo pone en sus letras, hay una cosa muy fuerte, una posición política de algún modo”. 

El concierto 
Macchi y Díaz presentarán “Senderos”, una propuesta abarcativa. 'Es una propuesta poético-musical nacida del encuentro y la complicidad de dos músicos que comparten su hacer desde hace más de 10 años y que nos invitan a recorrer caminos escondidos de la emoción y el juego' destacaron los músicos y agregaron la siguiente cita: 'No me da ningún miedo que me pisen, cuando se pisa, la hierba se convierte en sendero'. 

En el cierre, tanto Mayra como Juan Manuel invitaron a la gente a escucharlos a través de Spotify y Youtube ya que “vale la pena conocerlos, para el que le gusta la música es algo hermoso de escuchar”. 

Sobre Macchi y Díaz
Sebastián Macchi es un pianista y compositor oriundo de Paraná, Entre Ríos. Su música y sus canciones translucen el paisaje del rio Paraná y sus riberas, lo nombran desde una mirada universal y sin frontera de géneros musicales.

Algunos de sus proyectos y discos editados son: Sebastián Macchi trío; Luz de Agua; El dúo de pianos junto a Lucas Nikotian y Piano Solito. Estos discos han sido editados en Argentina (por Shagrada Medra) y en Japón (por Intparmaint Inc). 

A mediados de 2019 realizó una gira artística por ciudades de Alemania, Dinamarca, Italia y España. En octubre realizó una gira lanzamiento por salas de Japón del disco Sebastián Macchi Trio/Aguasilabas. Asimismo composiciones suyas han sido grabadas por Aca Seca trío, Trío Familia, Cecilia Palh y Mario Gusso. También participó en discos de Nico Ibarburu, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz, Cecilia Palh, Luis Barbiero y el grupo Barro entre otros. 

Gonzalo Exequiel Díaz es un baterista y percusionista litoraleño, de constante búsqueda creativa, que se destaca por el gran colorido tímbrico que logra desplegar en su interpretación, incluyendo cotidáfonos de los más variados en sus sets, así como también por su relación sensible con la canción y la palabra cantada.

Algunos de sus proyectos y discos editados son con Carlos Aguirre Grupo; Barro, Sebastián Macchi Trio, Almalegria, Roda de samba Santa Fe, Paquito y sus viajes, Maloca y Emilia Cersofio Trio. 

Ha compartido escenarios con renombrados artistas como Andy Hunter, Luis Salinas, Marshall Gilkes , Nick Fínzer ,Leo Amuedo, Gladston Galliza, Francesca Ancarola, Conrad Herwig , Nilsinho Andrade, Irving Wagner, Juan Falú, Nicolás Ibarburu, Gabriel Grossi, Louise Baranger, Ramiro Gallo, André Marques, Kotringo y Joana Queiroz entre otros.    



Add space 300x250x2