01|03|22 08:43 hs.
A partir de hoy, ya no hay una guardia externa de Pediatría en la Clínica Privada Hispano Argentina, debido a que se tomó la decisión de interrumpir esta prestación. Hace más de treinta años, fue creada por un grupo de profesionales y permitía que vecinos pudieran concurrir a realizar consultas sobre la salud de sus hijos en cualquier momento del día.
La medida surgió a partir del diálogo mantenido entre los pediatras sobre la disponibilidad de médicos, formas de trabajo en el ámbito privado y público, así como las superposiciones horarias, entre otros aspectos.
Así lo señaló el doctor Horacio Rey, jefe del servicio de Pediatría del Centro Municipal de Salud (Ver nota aparte).
Por su parte, la doctora Silvina Basílico, directora de la Clínica Hispano, dijo ayer por la mañana a este diario que “se dispuso por consenso y ante las dificultades para cubrir el sistema privado y público. Los mismos profesionales se desempeñan en los dos ámbitos”.
Puntualizó que “es algo a lo que no queríamos llegar. Pero no se podía abarcar la totalidad de las horas y no tiene sentido ofrecer una guardia algunos días sí y otros no. Ojalá que sea un cese temporario”.
El viernes se colocaron carteles en la Clínica para dar a conocer este cambio en la atención. Indican lo siguiente: “Comunicamos que a partir del martes 1º de marzo de 2022 no contamos con guardia pediátrica hasta nuevo aviso. Urgencias y emergencias, dirigirse a la guardia pediátrica del Hospital”.
Es una situación que implica modificaciones evidentes en la recepción de pacientes por “demanda espontánea”. Un sistema que deja de ser utilizado, por razones que explicó Rey, con los efectos que puede generar en la reorientación de la demanda de las familias.
Un comunicado
Por su parte, el Centro Municipal de Salud hizo público ayer un comunicado, mediante el cual “recuerda a la comunidad que la guardia del servicio de Pediatría atenderá, según su metodología habitual, de lunes a lunes de 8 a 12 y de 19.30 a 21 horas. Fuera de estos horarios, el profesional continua de guardia pasiva para cualquier eventualidad, como sucedía hasta el momento”.
En consecuencia, el Hospital mantendrá las prestaciones que venía ofreciendo con su grupo de médicos pediatras, tanto en consultorio externo, como en los casos de emergencias.