El Gobierno garantizó presencialidad plena en universidades de todo el país.

Nacional

Protocolos de aula segura

El Gobierno garantizó la presencialidad plena en universidades de todo el país

16|02|22 09:32 hs.

Los ministerios de Educación y Salud presentaron los protocolos de aula segura en las universidades y ratificaron la presencialidad plena en el nivel superior, al tiempo que propusieron avanzar además en la certificación de universidades saludables, que incluye la vacunación y el enfoque psicosocial de la comunidad universitaria. 


El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó que habrá presencialidad plena y cuidada en las universidades de todo el país durante el ciclo lectivo 2022 e insistió en la necesidad de lograr la mayor vacunación posible contra el coronavirus. “Este es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”, resaltó. 

El titular de la cartera educativa destacó que el Gobierno nacional “tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”. 

Perczyk, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa, encabezaron en el Palacio Sarmiento un encuentro en modalidad mixta, en el que se analizó con los rectores de las universidades y representantes gremiales el protocolo a adoptar para las clases presenciales, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y el de Salud. También trabajaron una propuesta de implementación para la certificación de universidades saludables que incluye la vacunación, el enfoque psicosocial y estrategias orientadas a la salud integral de toda la comunidad universitaria. 

En el encuentro, el ministro de Educación insistió en la necesidad de la vacunación y “de mantener los cuidados para recuperar la presencialidad plena”. 

Además adelantó que “también queremos mejorar las condiciones de infraestructura para recuperar los espacios de enseñanza desde lo humano y lo edilicio”. 

“Creemos que la universidad argentina está en uno de los lugares más importantes de respuesta a la pandemia y debemos garantizar el derecho a la educación y a la formación de miles de jóvenes argentinos y argentinas a lo ancho y a lo largo de nuestro país”, concluyó. 

 Por su parte Vizzotti manifestó la importancia de “transformar crisis en oportunidad” y aprovechar el vínculo con las universidades para “dar respuesta en conjunto a situaciones que generó la pandemia como la disminución de las coberturas de las vacunas de calendario o el impacto que produjo en la salud mental de la comunidad”. 

En ese sentido, propuso “generar espacios de escucha y resiliencias, donde se puedan organizar planes conjuntos con la universidad para avanzar en las currículas de formación de grado y en otras acciones sustantivas de la ley de Salud Mental”. 

Durante el encuentro se trataron diversos ejes: la presentación de datos de vacunación en la población en general y en las universidades nacionales; el Protocolo Aulas Seguras aprobado por los Consejos Federales de Salud y de Educación; el plan de vacunación en las universidades por Covid-19 y Sistema de Vacunación en Adultos; el trabajo de fortalecimiento en áreas de Salud, la Capacitación Certificada de vacunación; y la estrategia de Universidades Saludables. (DIB)



Add space 300x250x2