El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Nacional

“Ss un nuevo avance contra la autonomía”, afirmó

Rodríguez Larreta rechazó el traspaso de las líneas de colectivos a la Ciudad

10|02|22 13:16 hs.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el traspaso de las líneas de colectivos de la órbita de Nación a la Ciudad de Buenos Aires “es un nuevo avance contra la autonomía” de Capital Federal.


Rodríguez Larreta recordó el recorte de la coparticipación, por lo que la Ciudad concurrió a la Corte Suprema de Justicia, y la reciente reducción de subsidio a la energía que implicó un aumento en algunos barrios.​ “Otra vez el Gobierno Nacional yendo contra la Ciudad, contra los ciudadanos, millones de argentinos que circulan que son porteños y también de la Provincia”, afirmó.

Y calificó el traspaso es “un embate más del Gobierno contra la Ciudad”. En cuanto a la convocatoria del Gobierno a una reunión para discutir la medida, remarcó: “Siempre estamos para dialogar, siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y vamos a dialogar”.

“No puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado, acordado”, puntualizó el jefe comunal. Y cuestionó el avance de la Rosada sobre la autonomía porteña y el federalismo, que afectará la movilidad de quienes se mueven a diario. 

El Gobierno nacional convocó a una mesa de trabajo con técnicos de la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 demandaron alrededor de 14.600 millones de pesos en subsidios. 

En el encuentro que será la semana próxima, Nación buscará recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país. 

De esta forma, el Gobierno da lugar a un reclamo histórico de las provincias, teniendo en cuenta que la Ciudad es la única jurisdicción del país que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro del territorio. (DIB) FD