Policiales

Tras un hecho registrado este jueves

Gonzales Chaves: Alertan sobre estafas mediante WhatsApp

27|01|22 22:17 hs.

La Estación de Policía Comunal de Adolfo Gonzales Chaves alerta a la población respecto a hechos delictivos, perpetrados bajo la modalidad de estafa, en la que los ciberdelincuentes implementan a través de la aplicación de WhatsApp, mediante la suplantación de la identidad de los usuarios con la que logran tomar el control de los mensajes. 


Informaron que el hecho fue denunciado este jueves, por parte de un vecino de dicha localidad, quien realizó un deposito de una gran suma de pesos argentinos por la compra de unos dólares que una “Conocida” le ofreció mediante un mensaje desde la aplicación WhatsApp. Esta conocida se comunicó con datos ciertos y hasta con una foto de perfil que resulta ser la de la víctima del robo de la identidad, advirtiéndole que la agende porque cambió el número y luego de concretar la estafa, no volvió a comunicarse más. A raíz de este suceso se dio inicio a una investigación judicial a cargo de la Ayudantía Fiscal local, a cargo del Dr. Juan Carlos Ustarroz. 

Aseguraron, que este tipo de estafas se da cuando el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp, robando datos de la víctima, a partir de la cual acceden a los contactos y les ofrecen como anzuelo venderles dólares a cambio de una transferencia o un depósito bancario.

Dadas las circunstancias más arriba señaladas, la Estación Policial aconsejó a la población que ante la recepción de un mensaje de un numero desconocido, No entreguen a nadie y bajo ningún motivo, el código de verificación que la plataforma WhatsApp envía por mensaje de texto (SMS). Quienes atacan utilizan el código y activan la cuenta ajena, en un nuevo dispositivo para luego cometer diferentes delitos. 

Lo aconsejable es "activar la 'verificación de dos pasos, ingresando para ello desde la aplicación, a la sección 'Cuenta', ubicada dentro de la sección 'Ajustes' o 'Configuración' y además, no entregar los códigos de verificación para activar la cuenta a terceros, incluso aunque reciba un mensaje que aparenta ser de un conocido 

 También se aconseja, de ser posible, no confiar en depositar en cuentas bancarias, cajas de ahorro o tarjetas prepagas porque muchos bancos o financieras tienen una apertura veloz de cuentas, tomando muy pocos recaudos y la gente deposita con la mayor confianza porque es un banco importante y luego esas cuentas se consideran desiertas porque una vez retirados los valores, los titulares desaparecen.

Para denunciar, recibir más información y ayuda pueden acercarse a la Estación de Policía Comunal, sita en calle General Paz N° 287 de A.G.Chaves o comunicarse telefónicamente al número de emergencias 911 o a los teléfonos 02983-481297/481360