El ex concejal Roberto Fabiano

La Ciudad

Proyecto impulsado por el PRO

Proponen que el municipio tome medidas sobre cruces con graves antecedentes

24|01|22 10:17 hs.


Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, integrantes del equipo local del PRO presentaron en forma reciente un proyecto para generar condiciones de tránsito más seguras en los tramos urbanos de las dos rutas nacionales que atraviesan la ciudad, tales como son la 3 y la 228, los cuales cuentan con antecedentes trágicos en el último tiempo. 

La iniciativa fue puesta sobre la mesa en la Secretaría de Seguridad para que desde el mismo municipio se pongan manos a la obra, sobre todo, a partir de la reiterada negativa que al respecto se emite de la Dirección de Vialidad Nacional, órgano que tiene a cargo el asunto de las rutas nacionales, y que basa su postura en una ley creada en 1958, la cual prohíbe la colocación de semáforos sobre rutas nacionales. 

Ante esa situación, desde el PRO propusieron que el municipio tome la iniciativa para mejorar las condiciones de seguridad vial en intersecciones con alto caudal de tránsito y reiterados siniestros viales, tales como son los cruces de las avenidas Monteagudo y Almafuerte con la ruta 228, y las avenidas Caseros y San Martín con la ruta 3. 

En resumen, el paquete de propuestas del señalado espacio político para mejorar las condiciones viales en dichas intersecciones es el siguiente: 
-Señalización vertical: en los tres accesos a la ciudad se deben colocar carteles de “Atención-Fiscalización de velocidad". 
-Utilizar el móvil con radar en forma habitual en distintos puntos del tramo urbano de ambas rutas fiscalizando realmente. 
-Colocar cámaras de fotomultas fijas y señalizadas para efectivizar la baja de velocidad de circulación en esos tramos. Se pueden agregar tótems que indiquen la velocidad del vehículo que está circulando para mejorar la prevención. 
-Realizar bajadas de las rutas con pavimento en banquinas y circulación por colectoras previo a la llegada a las avenidas Caseros, San Martin y Almafuerte para aquellos que deban ingresar a la ciudad; sin cruzar la ruta sino bajando a la colectora para luego ingresar en forma transversal a la uta (similar al acceso de avenida Belgrano pero bajando 100 metros antes del cruce y con pavimento de banquinas otros 100 metros antes. 
-Colocar de semáforos por parte de la Municipalidad en los tres cruces mencionados con giro a la izquierda en ambas manos de la avenida y sin giro sobre la ruta pero con salidas por colectoras. 
-Colocar cartelería vertical advirtiendo “Zona de semáforos” en los accesos a zona urbana y luego carteles indicando la presencia de semáforos a 500 metros y a 300 metros. 
-Señalización horizontal: pintado de sendas peatonales sobre la ruta en los cruces de las avenidas y línea de frenado. Advertencia de semáforo pintada sobre la ruta. Argumentos 

En diálogo con este diario, el exconcejal de Juntos por el Cambio, Roberto Fabiano, quien siempre se ha mostrado interesado en mejorar las condiciones de seguridad vial en el distrito, se explayó sobre el proyecto que trabajó y presentó junto a otros integrantes del PRO. 

"Buscamos antecedentes de otros municipios con la misma problemática, es decir, en los que Vialidad Nacional se negaba a intervenir con la colocación de semáforos, por ejemplo, en rutas nacionales, y que intendentes actuarán por decisión propia y unilateralmente ante dicha negativa”, dijo Fabiano, a modo de introducción. 

En sus consideraciones, el referente del PRO se refirió al caso de Cipoletti (Río Negro), cuyo jefe comunal, Aníbal Tortoriello, hace dos años avanzó con la colocación tres semáforos sobre la ruta 22 y en otros dos provinciales ante la gran cantidad de siniestros que afectaban a dicha zona de la ciudad. "A partir de esa decisión, se mejoró mucho con la problemática de la seguridad vial en esa zona", expresó. 

Fabiano indicó que, a nivel local, la iniciativa fue trabajada por el equipo del PRO Tres Arroyos, cuyos integrantes recolectaron firmas por los barrios más afectados por la problemática que se da en nuestra ciudad, tales como Ruta 3 Sur, Santa Teresita, Aceitera, Villa Italia, Villa del Parque y Benito Machado. 

"Sabemos que se trata de una problemática que ocasiona siniestros con consecuencias muy graves, pero ahora que hemos hablado con la gente de esos barrios nos encontramos con que el tema va más allá de los accidentes. Los vecinos de esos sectores asumen muchos riesgos a la hora de cruzar por esas intersecciones en forma diaria", mencionó. 


La intersección de la ruta 3 y avenida San Martín



Antecedente válido 
El exconcejal, apoyado en los buenos antecedentes logrados en Cipolletti, dijo: "Planteamos una serie de medidas, algunas basadas en decisiones políticas, como la señalización del control de velocidad y controlar la velocidad en el tramo de la zona urbana con radares móviles, fijos y tótems. Eso ya moderaría la velocidad de circulación en ese sector de la ruta. Luego, solicitamos que en una primera etapa se coloquen tres semáforos: dos sobre la ruta 3 en sus cruces con Caseros y San Martín y otro en Almafuerte y 228. Y para una segunda etapa, proponemos que se coloque otro en Monteagudo y ruta 228". 

"Además pedimos que en esas intersecciones para las que pedimos semáforos se hagan obras civiles similares a las que hay sobre Belgrano y 228", sostuvo Fabiano. Y agregó: "Se trata de una obra civil importante, pero, en metros cuadrados, no es más que la obra de pavimento que se hizo sobre las vías. Ahí se pudo hacer la inversión. Entonces, tranquilamente, se podría hacer en un lugar para que haya mayor seguridad y mayor tranquilidad a los vecinos que viven en las zonas aledañas a esos cruces". 


La avenida Almafuerte y ruta 228



En tanto, el referente del PRO manifestó: "Lo prioritario es la vida de la gente. Y si hay que forzar alguna cuestión para poder solucionar ese problema, hay que avanzar. Es lo que pedimos. Para no dejarlo solo al intendente en una decisión de este tipo, empezamos a juntar firmas de los vecinos". 

"Al proyecto ya se lo presentamos al secretario de Seguridad, Jorge Cordiglia, y a la licenciada Karen Ruppel, del Observatorio Vial del municipio. Lo vieron con buenos ojos y se comprometieron a generar una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional para ver qué actitud toman ante este pedido", sostuvo.  


La avenida Caseros y ruta 3





Add space 300x250x2

Te interesaría leer