Daiana De Grazia

La Ciudad

En la sesión del Concejo Deliberante

De Grazia criticó la gestión nacional y Garate le respondió

05|01|22 08:38 hs.

La situación nacional formó parte también de las apreciaciones en la sesión del Concejo Deliberante. La concejala Daiana De Grazia indicó que “para analizar el presupuesto municipal no podemos dejar de lado el contexto por el cual transita nuestra provincia y el país”. Al dar lectura al discurso de Juntos, expresó críticas al Gobierno. Luego de que intervinieran integrantes de los tres bloques, el presidente del Concejo, Martín Garate, “bajó” a la banca para responderle. 


Desigualdades 
En primer término, De Grazia presentó estadísticas sobre personas de 0 a 17 años “pobres por ingreso”. Incluyó además en el análisis a quienes “sufren algún déficit de acceso a derechos sociales considerados primarios (como habitar una vivienda de cierta calidad, contar con servicios como el de agua corriente, vivir en un hábitat saludable o asistir al sistema educativo)”. 

Mencionó datos acerca del crecimiento de tales indicadores en el último año. “Son el reflejo estadístico del empeoramiento de las condiciones de vida que sufren cientos de miles de personas en casi dos años de pandemia y una muy fuerte caída de la actividad económica y del empleo, en el que, además, no cedieron viejos problemas de la Argentina, como la inflación, que alcanzó en el 2021 la cifra de más del 50 por ciento”, señaló. 

En este contexto, planteó que “claramente, hubo una profundización de las desigualdades y un aumento tanto de la pobreza por ingresos como de la pobreza estructural”. 

Hizo referencia a que “el Servicio Alimentario Escolar se redujo considerablemente desde el inicio de la pandemia” y a “la falta de presencialidad en las aulas, por las medidas tomadas a partir de la desmedida cuarentena”. 

Entre otras consideraciones, afirmó que “el panorama que se plantea es desalentador. En tanto se mantenga la actual política recesiva, falta de planificación, falta de gestión y desorden y falta de reglas claras, solo cabe esperar un aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, como también más desigualdades estructurales”. 

Del mismo modo, sostuvo que “se puede estimar que estos años de pandemia cerraron más de 100.000 locales, 50.000 Pymes y quedaron afectados más de 185.300 trabajadores”. 


Martín Garate




“Tener memoria” 
Por su parte, Martín Garate pidió ser reemplazado en la presidencia del Concejo por la vicepresidenta Soledad Cadenas, para poder responder desde la banca. 

“De Grazia ha hecho una descripción de la realidad nacional y provincial, que si bien todos entendemos es muy difícil, claramente parte de presupuestos que al menos ha omitido referirse o en otros términos son falaces”, argumentó. 

El concejal expresó que la pobreza estructural y la inflación “es una realidad. Lo que voy a discutir y confrontar es cuales son las causas”. 

Planteó que “en primer lugar prácticamente no se ha hecho mención a la situación de pandemia. Vemos las grandes potencias sufrir el proceso de inflación, en otros porcentajes por supuesto que nuestro país. La pandemia afectó no solamente el sistema sanitario, sino también el sistema económico”. 

Cuestionó que el gobierno de Mauricio Macri “desarmó el Ministerio de Salud” y agregó que “hubo que reconstruir el sistema de salud. El índice de mortalidad, en medio de un rebrote, muestra el éxito del plan de vacunación que tan duramente ha sido cuestionado por la oposición”. 

Sobre la no presencialidad escolar, respondió que “es parcialmente cierto, pero es una decisión que se ha tomado incluso a nivel mundial. Países de Europa lo están reviendo. Hubo un gran esfuerzo de todo el sistema educativo”. Martín Garate recordó que “en el gobierno de Macri la inflación fue de casi 270 por ciento y los servicios aumentaron 3600 por ciento. La deuda externa se incrementó 76 por ciento”. 

Opinó que “toda la clase dirigente se tiene que hacer cargo de la situación de la pobreza estructural, pero también veamos la realidad de los cuatro años anteriores y que estos dos años que han tocado gobernar han sido durante una pandemia”. En su intervención, solicitó “tener memoria” porque “de lo contrario parece que la pobreza y la inflación comenzaron hace dos años”. 

Describió el aporte de la Provincia, que “incluso nuestro intendente ha resaltado” y valoró el ATP e IFE del gobierno nacional en 2020. 

De igual manera, planteó que “en más de diez años que llevo de la gestión nunca permitimos que un gobierno municipal no tuviera presupuesto, podemos votar en contra, pero no incurrir en la irresponsabilidad que cometió la oposición a nivel nacional en plena pandemia”. 

“Háganse cargo” 
En el cierre de la sesión, De Grazia pidió la palabra. “Por cada cuestión que usted nombró le voy a dar una respuesta. Plan de vacunación, vacunatorio VIP, se llevó puesto a Ginés; a nivel nacional y provincial los amigos del poder se vacunaron de forma que no se debía realizar, usted mismo lo ha asumido en alguna sesión”, subrayó. 

La concejala además mencionó: “Cuarentena, todos encerrados, sin poder trabajar, 70 días el Concejo cerrado, pero en Olivos, la casa del Presidente se podía hacer el cumpleaños de Fabiola. 10.000 Pymes cerradas, 50.000 comercios cerrados, pero todos al entierro de Maradona. Háganse cargo”.


             ------------------------

Mayores contribuyentes 
El miércoles 12 se va a llevar a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Debe realizarse ocho días con posterioridad a la aprobación del presupuesto. 

De esta manera, se daría el último paso formal vinculado con los recursos que dispondrá el municipio durante el corriente año. Al menos hasta agosto, cuando el Concejo evaluará si es necesario un nuevo incremento de las tasas.