La presidente Lipolcc, Nancy Arbulo, en compañía de Rosa Casco, Mónica Silva y Elsa Corradini

Chaves

Liga Popular de Lucha contra el Cáncer de Chaves

Logrado el servicio de oncología, toca la sala de quimioterapia

04|01|22 20:07 hs.

Desde la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer de Adolfo Gonzales Chaves evaluaron de manera positiva el año que acaba de finalizar en el que lograron disponer del servicio de oncología, organizaron actividades vinculadas con el propósito de la institución, y se ilusionan con poder contar con la sala de quimioterapia en la ciudad.


“Fue un año fructífero. Se han podido cumplir varios objetivos, es decir que ha sido un año intenso de trabajo y la pandemia ha permitido que uno pueda hacer otras actividades; es importante hacer notar que lo que fuimos haciendo ha permitido que la gente se interiorice más sobre lo nuestro y nos conozca mejor”, explicó a La Voz del Pueblo la presidente Nancy Arbulo, en compañía de Rosa Casco, Mónica Silva y Elsa Corradini.

La conductora también hizo un reconocimiento y agradecimiento a quienes colaboraron de distintas maneras con la liga, ya sea asociándose y realizando donaciones. Y recordó que durante 2021 les rindió mucho en ventas la realización de una feria americana.

También se hicieron dos charlas sobre prevención con el oncólogo Emiliano Menna que comenzó a atender en el hospital municipal. Las intervenciones del facultativo fueron hechos también en De la Garma y los temas abordados fueron cáncer de mama y de próstata. “También se hizo una caminata en octubre que es el mes rosa y hemos trabajado con distintas instituciones que nos han apoyado en todo”, indicó.

“Queremos hacer una mención especial a Graciela Almandos que siempre tuvo donaciones para nosotros en forma personal, por lo tanto para ella un gran recuerdo y cariño a su familia”, expresó la titular de la institución.

El servicio
“Contar con un servicio de oncología fue uno de los principales objetivos que siempre tuvimos, está funcionando en el hospital desde el mes de agosto. Viene todos los meses el doctor, es una de las cosas soñadas que no pensábamos que se diera tan pronto -como sucedió- y ahora el próximo objetivo al que estamos todos abocados es la sala de quimioterapia”, confió a este diario.

La falta del recurso obliga hoy a los pacientes a “salir de la ciudad” para aplicarse tratamientos. Incluso considerando que persiste la pandemia de coronavirus “también se debe tener cuidado cuando se va a otra ciudad”, apuntó Arbulo.

En este sentido llamó a trabajar “todos” para lograr la sala. De hecho, explicó, también colaborará la cooperadora del hospital para poder conseguirla.

“Ya hay un lugar en el centro público de salud y para la que se han comprado -de parte nuestro- algunos elementos”, contó la dirigente.

Desde la liga chavense confió que se cada vez que se acercan vecinos que necesitan ayuda, se los asiste y se les aplica un seguimiento. “Hay veces que se necesita dinero, medicamentos, o traslado. En otros casos es estar, acompañar, que vaya la enfermera a aplicar una inyección, etc, y en eso se también se ha trabajado”, sostuvo.

Para concluir Arbulo valoró que se hayan sumado socios y que la comunidad haga donaciones; “todo eso hace ver que cada vez la gente va conociendo nuestra actividad, y es algo que nos pone muy contentos”. 



Add space 300x250x2