Detrás de Fangauf y Burgauer se observa la rotonda, un pasaje que durante esta temporada se volverá

Claro, Reta y Orense

Este martes por la mañana

Inauguran el nuevo acceso a la playa para Dunamar

04|01|22 10:23 hs.

En una entrevista exclusiva con La Voz del Pueblo Alejandro Burgauer y Rodolfo Fangauf (ambos integrantes junto a otros primos decendientes de Gesell de la Sociedad Anónima Dunamar) recorrimos el nuevo acceso de unos 3300mts y nos brindaron detalles de su creación. 


Alejandro comenta que “con el intendente este capítulo empezó el 10 de septiembre de 2012 en la casa de Orlando Sagion que era el presidente de la Sociedad de Fomento de Dunamar, en ese momento yo estaba empezando todos los expedientes con la provincia de la ampliación de lo que es el futuro loteo”. 

En tal sentido comentó que “esta bajada se hizo porque no se puede tocar la primer cadena de médanos entonces cualquier cosa que quieras hacer desde acá hacia el oeste no podes ir cerca de la playa, aparte ni bien está la bajada de Dunamar aparece el Médano Verde y luego el actual Médano Blanco que en su momento han llegado a tener 25 metros de altura. No se puede por una cuestión legal y mantener eso abierto en termino de gastos es un disparate”, apuntó. 

Retirado 

Agregó que “otras localidades como Monte Hermoso han aplicado este concepto yendo paralelo al mar pero retirado mínimo dos kilómetros, en este caso estamos a un kilómetroy medio y de esa forma no se afecta al litoral marítimo”. 

En un principio el nuevo acceso va a estar abierto las 24 horas con control policial toda la noche, se hizo una limpieza perimetral muy grande por los riesgos de incendio. También explicaron que en marzo la bajada actual de Dunamar -de Salta y Rivadavia- será cerrada


Destacó que “el proyecto de la ampliación de la planta urbana de Claromeco - Dunamar, tiene una vía de comunicación por el norte y por donde se van a canalizar servicios etc y de alguna forma es la que resuelve el problema de Dunamar que es la pasada para todos los que bajan a las playas desde el arroyo de Claromeco hacia Reta, eso es un flujo diario de 3000 vehículos ida y vuelta que pasan por un barrio que debería ser tranquilo. Esto se hace fuera de la planta urbana para no molestar a los vecinos de dunamar”, precisó. 

En relación a los distintos organismos gubernamentales que evaluaron el proyecto mencionó que “pasó por varias jurisdicciónes de provincia, se hizo impacto ambiental, pasó por la OPDS, por Autoridad del Agua, por el Ministerio de Infraestructura, por la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial, vino a Tres Arroyos, pasó por la Secretaria de Gestión Ambiental, hubo una audiencia pública y luego el intendente me dijo ‘porqué no vamos para adelante?’.” 

Tarde o temprano

Asimismo agregó que “la bajada de vehículos a la playa, tarde o temprano se va empezar a restringir. Hoy hay una costumbre de bajar con el vehículo a la playa y eso no lo podés cambiar de un día para el otro, pero gradualmente sí. Con este acceso podés venir hasta acá dejar el vehículo y bajar caminando. En la punta del acceso hay un estacionamiento”, contó Burgauer.

“La bajada de vehículos a la playa, tarde o temprano se va empezar a restringir. Hoy hay una costumbre de bajar con el vehículo a la playa y eso no lo podés cambiar de un día para el otro, pero gradualmente sí”, explicó Burgauer a La Voz del Pueblo 


Por su parte Rodolfo Fangauf agregó que hace 15 años aproximadamente se dio comienzo a la limpieza del lugar para que además fuera un cortafuego con los campos linderos por los riesgos de incendio. 

Burgauer agregó que “en el año 2013 hicimos una altimetría y éste es el único lugar donde no hay un médano costero, el único lugar donde se podía hacer una bajada era acá, no tocamos ningun médano costero”, aseguró. 

Abierto las 24 horas

En un principio el nuevo acceso va a estar abierto las 24 horas con control policial toda la noche, se hizo una limpieza perimetral muy grande por los riesgos de incendio. También explicaron que en marzo la bajada actual de Dunamar -de Salta y Rivadavia- será cerrada. 

En el tramo final del camino hay una rotonda que compone un bajo para que el agua de las lluvias no vaya hacia el mar con el fin de evitar una cárcava, sobre lo cual Fangauf agregó que el agua termina filtrando y cargando las napas. 

El acceso tendrá la bajada hacia la playa (mirando hacia el mar) del lado derecho y la subida del lado izquierdo.