En la madrugada del 3 de enero la violencia se apoderó del verano en Claromecó

Policiales

Por Enrique Mendiberri

El año que se despide como empezó

31|12|21 20:15 hs.

Con la mira en la seguridad nocturna arrancó y terminó 2021. Primero, jaqueado por las restricciones que impedía la lucha para impedir la propagación del Covid-19, luego, como producto de una conducta social que aparentemente llegó para quedarse. Pero no fue todo, hubo robos violentos, enfrentamientos con la policía, una fuga épica, el avance de la droga y tragedias viales que conmovieron a la sociedad. Un recorrido por los principales títulos de los últimos doce meses de una sección caliente


ENERO 

 1  Fiestas y descontrol 
 La violencia en la noche estuvo siempre presente a lo largo de 2021. Los ejemplos no se hicieron esperar y comenzaron en la primera madrugada del año en Claromecó. Enmarcadas en un contexto de pandemia, las fiestas “clandestinas” (denominadas popularmente de esa manera a raíz de su existencia pese a las restricciones vigentes por el Covid-19) estuvieron a la orden del día y la principal labor de las fuerzas de seguridad se ubicó en ese contexto durante casi toda la temporada. En año nuevo, se desactivaron más de cinco, pero nada pudo hacerse con la concentración de miles de jóvenes en el sector de “la curva”, en la Costanera, donde la policía estratégicamente eligió no enfrentar a los infractores y permitir la tradicional celebración con música y alcohol hasta la madrugada. 

Dos días después, en la madrugada del 3 de enero, la situación se desbordó en el mismo lugar y hubo enfrentamientos y batallas campales con las fuerzas de seguridad con un saldo de seis personas imputadas por “daño agravado y atentado a la autoridad”, incluso a uno de ellos, se le halló poco más de 17 gramos de cocaína en su casa de Tres Arroyos, durante uno de los allanamientos dispuestos por el fiscal Gabriel Lopazzo, titular de la investigación. 

 28 Pegarle al jefe 
 Un trabajador de Correo Andreani fue acusado de intentar matar a su jefe y detenido luego de la agresión. La singular situación la protagonizó Ricardo Marcelo Ford, de 36 años, quien fue arrestado por agredir a su jefe después que éste le transmitió que debía prescindir de sus servicios. Tras casi un mes preso en la comisaría, donde su familia clamó por su libertad, recibió el beneficio del arresto domiciliario. 


Los Ford. El alivio tras la posibilidad de volver a casa con la familia




 31 “Explotó” Reta 
En la madrugada del domingo un grupo de jóvenes, sus familiares y algunos vecinos arremetieron contra la sede policial del balneario luego de una intervención policial para desactivar un encuentro de jóvenes (prohibido por el contexto de pandemia) en un sector de médanos. 

La manera en que se condujeron los uniformados habría sido el detonante de una reacción en la que se rompieron patrulleros, un vehículo particular y las instalaciones de la sede policial. 

Dos días más tarde, se realizaron ocho allanamientos y se detuvo a un sujeto identificado por las autoridades, acusado de intentar sustraer un cuatriciclo que le había sido secuestrado la noche de los incidentes. 

Hoy la causa navega en las aguas de la conciliación, con la posibilidad de, ante la inexistencia de antecedentes penales de los involucrados, se logre un arreglo a cambio del pago de los daños ocasionados.

 El evento constituyó otro llamado de atención a los protocolos estrictos que se llevaban adelante para evitar contagios durante la pandemia del Covid-19. 

 FEBRERO 

 1 Violento asalto en Ochandio 
 Una jubilada de 87 años, familiar de productores tresarroyenses, fue asaltada por cuatro sujetos encapuchados que le sustrajeron 70.000 dólares, 100.000 pesos y joyas. A raíz de la investigación del caso, el 13 de marzo fue detenido Maximiliano “El Vieja” Salazar, quien había negado todo públicamente en una nota con LA VOZ DEL PUEBLO, donde además denunció acoso policial. Además, en julio, también fue arrestado Gustavo Adolfo “Pepino” Reynoso. Una pericia científica de cámaras de seguridad y celulares permitió reunir la prueba para encerrar a quien consideran uno de los cómplices de Salazar. 

 11 El primer bunker de drogas
Un hombre de 48 fue detenido por los efectivos de la Oficina de Drogas Ilícitas en el marco de una investigación en la que se desmanteló el primer bunker de venta de drogas de Tres Arroyos ubicado a pocos metros del centro de nuestra ciudad, precisamente en la calle Lavalle 370. En el operativo, que marco un hecho inédito en el desarrollo de este flagelo que, año a año golpea con más fuerza a Tres Arroyos, fue detenido Héctor Ricardo Gordillo, quien por estos días continúa alojado con prisión preventiva en el penal de Villa Floresta. 

 26 Policías violentos 
 Cuando la sociedad nacional aún estaba conmovida por la muerte de Ursula Bahillo, la chica de 18 años asesinada por su novio policía semanas antes, en nuestra ciudad trascendió la existencia de otro caso de violencia de género a manos de un uniformado hacia una colega con la que tenía una relación. El efectivo fue separado provisoriamente de la fuerza, hasta que se aclaren las denuncias en su contra, donde se mencionaron golpes y amenazas en las que no estuvo ausente el uso de armas de fuego. 

 Ese no sería el único caso a manos de uniformados. En las semanas siguientes se conocería otro caso que alcanzaba a compañeros de la fuerza que revistan en la Comisaría Primera. 

 MARZO

 7 Mototragedia en Anìbal Ponce 
 Una colisión frontal entre dos motos le costó la vida a tres jóvenes. Dos de ellos en el acto, Maximiliano Felitas (23) y Gianfranco Carrizo (18), conductores de los vehículos que colisionaron durante un sobrepaso mal calculado a la altura de Aníbal Ponce y la calle 12 de Octubre. El tercero, de 14 años y acompañante del último, Nicolás M., conmovió a toda la sociedad tresarroyense después de agonizar por 72 horas en el hospital Pirovano, desde donde no se lo pudo trasladar a raíz de lo delicado de sus múltiples lesiones. El jueves 11 de marzo durante su inhumación fue despedido por cientos de transportistas colegas de su papá Sergio, y protagonistas de la actividad que Nicolás soñaba llevar adelante cuando sea mayor. 


Mototragedia. Una de las motos que chocaron en Aníbal Ponce en la madrugada del 7 de marzo




Al margen, una serie de incidentes contra la policía en la noche del trágico accidente, mostraron la agresividad que se vive en las “previas” que inundaron ese sector de la ciudad, sobre todo en tiempos de pandemia, donde el ruido que provocan las reuniones entre jóvenes a ambos lados de las avenidas que integran el circuito, fueron y son un problema sin solución para los vecinos que viven en las cercanías. 

 22 El primer homicidio 
 Una reunión familiar terminó en tragedia cuando Ramón Guatifil fue herido con un arma blanca durante una discusión con sus dos hermanos. El deceso del vecino tresarroyense se produjo un mes después de este incidente a raíz de la gravedad de las heridas recibidas en el episodio. 

 ABRIL

 6 Condenado por golpear a un bebé 
La Justicia de Tres Arroyos condenó a un hombre de 29 años a 9 de años de prisión tras hallarlo penalmente responsable del delito de “lesiones gravísimas” en perjuicio de un bebe de 10 meses, hijo de su pareja. El hecho por el que recibió la pena José Vespa, habría ocurrido el 24 de junio de 2018 y, al momento del fallo, la criatura todavía era sometida a intervenciones médicas como consecuencia de las lesiones padecidas ese día. 

 16 Cae el más peligroso 
 Después de casi dos años de haberse aprovechado de un régimen de salidas transitorias, la policía logró capturar en Coronel Dorrego a Ceferino Staniscia, el sujeto “más peligroso” de los buscados por la Justicia local, según confió aquella tarde una fuente judicial a este diario. Fue durante un operativo en Coronel Dorrego, donde lo apresaron junto a Emanuel Cuevas Jano, ambos considerados sospechosos del trágico asalto al tresarroyense Hugo López, en diciembre de 2019. Cuevas recuperó la libertad poco después tras una serie de pericias negativas en ese sentido, mientras que Staniscia logró participar de la fuga de cinco presos del patio de la Comisaría Primera semanas después. Su paradero sigue siendo una incógnita, como así también el resultado de un cotejo de ADN que lo esperaba en los días siguientes. 

  28 Millonario asalto 
 Un matrimonio que residía en el barrio Ranchos de la Virgen de Luján, donde habían montado un emprendimiento comercial denominado “La Española”, fue asaltado por una pareja de encapuchados que los sorprendieron en su casa de Emilio de la Calle al 1600 y los sometieron a golpes, amenazas y torturas para alzarse con un millonario botín compuesto por euros y dólares. Uno de los sospechosos, Javier Moisés Gorostegui, fue detenido y también formó parte del grupo que se fugó en mayo de la Comisaría, aunque al poco tiempo fue recapturado. 

 MAYO

 4 Asalto comando 
 Un comerciante tresarroyense fue sorprendido en su local por dos delincuentes que lo ataron y golpearon. Una vez reducido, le sustrajeron la camioneta y fueron a su casa, donde usaron sus llaves para entrar, antes de reducir a su esposa e hija. “En mi vida pensé que me podía pasar algo así en Tres Arroyos”, comentó oportunamente José Luis Iglesias a LA VOZ DEL PUEBLO.

 6 Cinco presos escaparon de la Comisaría 
 Uno de los hechos más llamativos de la historia policial de Tres Arroyos se constató en la madrugada del seis de mayo (aunque hay estimaciones de que fue antes). Cinco presos detenidos por delitos contra la propiedad y antecedentes graves, ganaron los techos del patio del sector de calabozos de la Comisaría Primera y lograron escapar. Javier y Yoel Gorostegui, Franco Soto, Ceferino Staniscia y Julio Daniel Morán limaron los barrotes que hacían de techo y lograron ganar la calle. Al cierre de 2021, sólo queda prófugo Staniscia, el considerado más peligroso e idéologo de la fuga. Las razones, modo y responsabilidades del episodio todavía son materia de investigación. 


Prófugo. De la histórica fuga de la Comisaría sólo logró mantenerse en la clandestinidad Ceferino Staniscia






 20 Otro ejemplo del flagelo 
 Seis tresarroyenses fueron aprehendidos por la Justicia bahiense en el marco de una investigación por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. Cuatro mujeres y seis hombres terminaron acusados de manejar uno de los bunkers de venta de droga en la ciudad. La punta de la pesquisa surgió investigando a una banda dedicada al abigeato. 

 30 Robo a la policía 
 Cuando la sociedad local todavía no había digerido la fuga de principios de mes, la policía tresarroyense sufrió otro golpe. Sujetos desconocidos saquearon el depósito de armas del Centro de Reentrenamiento en la calle La Madrid al 1900. Fueron 24 horas de tensión para las fuerzas de seguridad, ya que, al día siguiente, tras una serie de allanamientos, se logró identificar y procesar a tres personas, además de recuperar las armas robadas. Más allá del esclarecimiento del desenlace, este mes fue clave para llamar la atención de los agentes del orden y la institución en general. 

 JUNIO 

 15 Restituyen casa a Liébana
El contador Jacinto Liébana logró que la Justicia le restituya la segunda vivienda que había denunciado como usurpada en diciembre de 2020. Se trata de una propiedad en la calle Hipólito Irigoyen 1507, en la cual se constataron distintos daños y faltantes. No obstante, no dejó de ser una bocanada de aire fresco para aquellas personas, barrios e instituciones que sufren este tipo de episodios, a veces con frecuencia. 

 23 Homicidio 
La policía detuvo a Mario Elpidio Fernández (54) tras la muerte de David Hernán Rodríguez (26), a quien habría ultimado cuando el último discutía con su pareja e hija de Fernández, valiéndose de un arma blanca para herirlo en el pecho de manera mortal. Fernández, quien poseía antecedentes penales, continúa preso esperando el juicio oral acusado de “homicidio”. 

 JULIO 

 1 Estremecedor 
 Un tresarroyense condenado a seis años y un mes de prisión tras haber sido hallado penalmente responsable de la violación de un nene de 3 años, hijo de su ex pareja, murió desnutrido en la cárcel de Villa Floresta. Braian Miguel Ianiro tenía 24 años y, por estos días, se investiga si hubo un caso de abandono y desatención sanitaria por parte de las autoridades penitenciarias y judiciales. Una de sus últimas fotos con vida se filtró a los medios y estremeció a la opinión pública. 



9 El incendio más grande 
 Cinco camiones y un auto que estaban estacionados en el galpón de una maderera ubicada en la avenida Güemes 969 fueron incendiados de manera intencional por un sujeto desconocido al que, el dueño de la propiedad, alcanzó a ver cuando escapaba corriendo por la avenida. El siniestro, en el que además también se incendió parte de un supermercado Chino que se encuentra pegado al corralón, fue el ataque incendiario más grande de los que se venían viendo en nuestra ciudad. Meses más tarde, altas fuentes policiales le confirmaron a LA VOZ DEL PUEBLO que, la conducta destructiva que alteró los nervios a más de un vecino cuando debía dejar sus vehículos en la calle, en la mayoría de los casos estaba relacionada con ajustes de cuentas entre particulares. 


Incendios. El daño más grande ocurrió en un galpón de avenida Güemes. En ese lugar ardieron cinco camiones y casi se quema un supermercado vecino




 Drogas y muerte 
 El fallecimiento de un hombre de 33 años aparentemente a raíz del abuso de drogas encendió la alarma en las familias tresarroyenses. El hecho, fue el extremo de un mal que año tras año se consolida en nuestra ciudad, donde las investigaciones, por ley, se limitan sólo a las ventas al menudeo y, a pesar de los operativos de desmantelamiento de kioscos de droga, los puntos de venta se renuevan muy rápido y el remedio no alcanza. 

 25 Rescatada en la plaza 
 El padre de una menor de 15 años que fue hallada por un ocasional automovilista cuando la chica pedía ayuda semidesnuda en la Plaza del Árbol supuestamente tras haber escapado de una casa donde un ex policía habría intentado abusar de ella, inició una lucha exigiendo Justicia. Marchas y reclamos en distintos puntos de la ciudad culminaron con el procesamiento de un sospechoso. 


Un padre indignado. Después de enterarse que habían querido abusar de su hija de menor de edad, este padre encabezó una campaña pidiendo que se investigue




 SEPTIEMBRE

13 Crimen del Plomero: sin responsables 
La Justicia de Menores absolvió al único imputado de la muerte del plomero Carlos Fernández (57) ocurrida en 2020, durante un robo en una vivienda del barrio Colegiales, cuando la víctima escuchó ruidos en el patio mientras dormía y, al llegar al lugar para ver qué pasaba, recibió un disparo mortal en el abdomen. La resolución judicial estuvo a cargo de los jueces bahienses Pedro Morán y las doctoras Natalia Giombi y Claudia Olivera, quienes resolvieron que el menor, de 17 años al momento del juicio, no era responsable de la muerte del plomero Carlos Fernández, en la madrugada del jueves 10 de septiembre de 2020 y ordenó que recupere la libertad. 

 19 Camioneros: video, escándalo y 4 detenciones 
 La difusión de un video en el que un camionero que intentaba pasar un sector de la ruta en el que había una protesta de camioneros, fue el detonante de una investigación que terminó en una causa por “asociación ilícita” en el marco de la cual fueron detenidos Mario y Juan José Rodríguez, Juan Menéndez y Pablo Vester. En un año donde la Justicia impuso castigos sobre los excesos de la actividad gremial (ver causa UOCRA), en Tres Arroyos parece que el criterio judicial es coincidente y, sobre el cierre del año, los sospechosos detenidos continuaban alojados con prisión preventiva en el penal de Villa Floresta. A pesar de la presión sindical y las medidas de fuerza de sus allegados (hubo acampe de varios días frente al Municipio), la Justicia rechazó morigerar la medida dictada por la jueza Fabiana Brandolín (subrogante en el Juzgado de Garantías) y los imputados podrían llegar detenidos al juicio oral. 


En septiembre. Fueron arrestados cuatro camioneros acusados de “asociación ilícita” y aún continuaban con prisión preventiva




 25 Aspiraciones filtradas 
Se conoció que apenas la mitad de los aspirantes al CPR durante la preselección de abril quedó afuera. El dato se lo confirmó a LA VOZ DEL PUEBLO el Comisario Mayor Leonardo Mostafá, quien reconoció que “el factor psicológico” fue el filtro que más influyó en el resultado. 

 Desenlace trágico 
 Poco más de un mes después de haber protagonizado un violento choque frontal, falleció Julio Alfredo Doglioli (59). El querido vecino y reconocido empleado del banco Credicoop, había protagonizado un accidente en cercanías a Micaela Cascallares, precisamente en el kilómetro 515 de la ruta nacional N°3, en el cual también perdieron la vida en el acto Ana Marìa Domenech (77) y José Antonio Gordovil (82). Fue el segundo accidente con tres fallecidos del año en los caminos y rutas del distrito. 

 OCTUBRE 

 12 Los Agustines, las condenas
Los dos acusados de haberle provocado la muerte a dos adolescentes juarenses en 2017, Guillermo Jesús Alzugaray Vila y Mariano Fiorentino, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión y a tres años de prisión en suspenso, respectivamente. El primero fue quien conducía el camión por la ruta 86, cuya estructura golpeó y provocó la muerte a Agustín Bustos y a Agustín Rodríguez. El primero murió en el acto y el otro, un mes más tarde. Esas muertes y las razones que las motivaron, fueron un misterio de varios meses en la región, hasta que el trabajo de la fiscal Laura Margaretic llegó a una definición que derivó en esas condenas. 

 Menor y preso 
 Acostumbrados a escuchar noticias sobre jóvenes impunes en el Fuero de Responsabilidad Juvenil, la doctora Fabiana Brandolín, en su carácter de jueza subrogante del mismo, dictó la prisión preventiva para un menor de 16 años en virtud de la reiteración delictual que venía protagonizando. El joven, de 16 años, tenía unas diez causas iniciadas desde que cumplió esa edad y se transformó en menor punible; una circunstancia que le permitió a la Justicia tomar una medida de escasa frecuencia en el fuero, pero útil para observar el efecto de la ley sobre los menores.

 13 Estafas electrónicas 
 En un año donde las estafas electrónicas o pishing tuvieron su auge en todo el país, la dramática historia de una pareja tresarroyense cobró especial protagonismo, ya que, hackers, le robaron la primera parte de un depósito en cuenta corriente de un Plan Pro. Cre. Ar. . Lucas Tomalino y Paula Merlo, fueron despojados de 1.500.000 pesos. “Vimos cómo se nos iba la plata”, comentó oportunamente la damnificada. 

 28 Muere Roberto Pissani 
El fallecimiento del subsecretario de Servicios Públicos conmovió a Tres Arroyos. Se produjo cuando la moto en la que circulaba por Pedro N. Carrera fue embestida por una camioneta marca Fiat Toro, cuyo conductor no se detuvo hasta pasados los 200 metros. Braian Anta fue detenido por el fiscal Gabriel Lopazzo, acusado de “homicidio culposo”, una figura que, tal como lo explicaron fuentes judiciales oportunamente, no implicaría una privación de la libertad sino hubiera seguido su recorrido unos 200 metros, aparentemente, para pedir ayuda a su padre, quien trató sin éxito de autoincriminarse. Un mes y medio después, Anta recuperó la libertad el pasado viernes 17 de diciembre por disposición de la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca, bajo caución de 250.000 pesos. 

Roberto Pissani




 NOVIEMBRE 

 29 La conexión policial 
 Con el arresto del teniente primero Oscar Eduardo Urrutti, miembro del Comando de Patrullas de Bahía Blanca, la Fiscalía del doctor Gabriel Lopazzo logró conectar a la policía con una banda de ladrones integrada, entre otros, por Ceferino Staniscia. El grupo delictivo está acusado de participar de un violento asalto a turistas en Orense, en el verano de 2020. El efectivo habría falsificado un acta para participar del hecho y, en otra oportunidad, le cedió su domicilio a Staniscia para que pueda acceder a salidas transitorias. 

 DICIEMBRE 

 El dato que Preocupa 
En una entrevista exclusiva con LA VOZ DEL PUEBLO, el comisario Juan Walter Fernández, máxima autoridad operativa de la Policía de Seguridad Comunal, confirmó un dato que preocupa: en Tres Arroyos sólo hay 60 efectivos disponibles para cubrir el servicio de calle y las tareas administrativas de la fuerza. Un número que termina siendo menor ya que deben relevarse en turnos. En caso de ser necesario, para reforzarse, se deben articular distintos requerimientos con las fuerzas descentralizadas, las cuales, a su vez, tienen otros compromisos con distintos puntos de la Provincia. El dato preocupa, porque trascendió en un momento álgido de la seguridad nocturna y en eventos deportivos, donde, al igual que en las madrugadas que abrieron el año que se va, se registraron incidentes con heridos y daños.  



Add space 300x250x2