El Comité de Crisis volvió a reunirse ayer. Hubo muestras de preocupación por la escalada de casos

La Ciudad

Ayer se reunió el Comité de Crisis

Guerra: "La vacuna está generando el efecto que se esperaba”

24|12|21 08:57 hs.

En el marco de la anteúltima reunión del Comité de Crisis, y en medio de un escenario epidemiológico marcado por la suba de casos de Covid, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra llevó un mensaje positivo a los demás integrantes del comité y entregó números alentadores con respecto a la vacunación contra el coronavirus en el distrito. 


El funcionario informó que 55.652 vecinos se inscribieron para vacunarse contra la enfermedad. Además expresó que desde el inicio de la campaña de inoculación en Tres Arroyos, y hasta el pasado 20 de este mes, se aplicaron 111.652 dosis, de las cuales 54.210 fueron primeras dos dosis (un 97.5 por ciento de los anotados), 49.523 constituyeron segundas dosis (el 89 por ciento de los inscriptos) y 8019 implicaron terceras dosis (14.4 por ciento de los registrados).

"En esta etapa, considero que hay que ir con el mensaje positivo. Y uno de ellos, es ese. Seguimos avanzando plenamente en la campaña de vacunación. Nuestra población ha adherido a la campaña en un muy buen porcentaje, más allá de que todavía hay una pequeña porción de la comunidad que aún no se ha dado ninguna de las dosis, mientras que algunos han desestimado el llamado para recibir la segunda aplicación", indicó Guerra. 

“Está a la vista la seguridad, la eficacia y el impacto que ha tenido la vacuna”


Luego de instar a vacunarse a quienes todavía no completaron el esquema, o que aún no tienen ninguna de las dosis de la vacuna anticovid, Guerra dijo: "Está a la vista la seguridad, la eficacia y el impacto que ha tenido la vacuna si se tiene en cuenta el comportamiento de los pacientes que han contraído la enfermedad y su grado de afectación, sobre todo a partir de la disminución de pacientes graves y que requirieron de internación". 

"La vacuna está generando el efecto que se esperaba. Veremos lo que pueda suceder con la nueva variante (Omicron), pero sabemos que si la comunidad sigue accediendo a la vacuna, vamos a estar preparados para la nueva cepa", destacó. 

Efecto positivo 
En sus apreciaciones ante la prensa, y tras la reunión, el secretario dejó en claro que, porcentualmente, el número de pacientes que ha entrado últimamente a la internación o a terapia intensiva es mucho menos significativo que lo visto en pleno auge de la segunda ola. “Esperemos que el comportamiento sea de la misma forma", dijo, apelando al optimismo. 

"Ni la vacuna contra el Covid, ni contra otra enfermedad evita el contagio. Lo que sí evita son los cuadros graves. Es importante que uno, de manera particular se vacune, pero también lo es para el colectivo de la sociedad", sostuvo. 

Durante el encuentro, el secretario de Prevención y Salud dio a conocer que ante la escalada de casos sospechosos y diagnósticos positivos se modificará el horario de atención en el consultorio de pacientes respiratorios que funciona en el Hospital Pirovano, mientras que también se volverá a atender durante los fines de semana. 

En sus consideraciones, Guerra pidió por el cumplimiento de las medidas preventivas ya conocidas. "Siempre nos han ayudado para salir de los brotes, los picos y las aceleraciones de contagios. Fueron muy útiles para eso. Nuestra población supo aplicarlas y adhirió a esas disposiciones de cuidado", señaló. 

Y en su mensaje, agregó: "En esta situación tan particular, mi mensaje es no dejar de usar el barbijo, cumplir con la higiene, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas y no circular de manera innecesaria. Es preferible retrasar un festejo y evitar una tragedia”. 



Add space 300x250x2