Martín Garate, concejal del Frente de Todos, asumirá como presidente del Concejo el próximo viernes

La Ciudad

Se definió este viernes

Negociaciones cerradas: Martín Garate presidirá el Concejo Deliberante

04|12|21 12:42 hs.

A menos de una semana para que la nueva composición del Concejo Deliberante comience sus funciones, y luego de una última instancia de negociaciones que se concretó ayer pasado el mediodía entre los referentes de los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, se definieron los nombres que serán las autoridades del cuerpo legislativo por los próximos dos años. 


Ayer por la tarde, este diario pudo confirmar que el presidente del Concejo Deliberante será Martín Garate, actual titular del bloque peronista, un cargo que partir del 10 de diciembre pasará a ocupar Graciela Callegari. 

La Secretaría, un cargo que muchos lo consideran estratégico y clave en el ámbito legislativo, quedará para Adriel Sorgue, el nombre que desde un principio de las negociaciones se propuso desde Juntos para ocupar el mencionado rol. 

A su vez, y en el marco de consenso alcanzado entre los espacios (el primero y segundo en las últimas elecciones) se acordó que la vicepresidencia del cuerpo deliberativo quede en manos de Juntos (Daiana De Grazia y Soledad Cadenas ocuparían ese puesto, un tema que se definirá en breve), mientras que la vicepresidencia segunda será para el Frente de Todos. El concejal Juan Gutiérrez ocupará ese lugar. 

En cuanto a la distribución de las comisiones internas, se determinó que Hacienda, Turismo y Legislación queden para Juntos, mientras que el Frente de Todos tendrá Derechos de Familia, Obras Públicas y Acción Social. 

El Movimiento Vecinal, después de mucho tiempo, no tendrá concejales con cargos en las comisiones, ni tampoco tendrá representantes en los principales cargos del cuerpo. Ese fue el acuerdo cerrado ayer, luego de varios días de charlas y negociaciones, entre los dos espacios que salieron mejor parados en las últimas elecciones.

El 10-D 
La nueva conformación que comenzará a trabajar formalmente luego de las asunciones que se producirán el 10 de diciembre deberá afrontar dos temas sustanciales en este final de año. 

Por un lado, la interpelación al intendente Carlos Sánchez, o a los funcionarios que designe el jefe comunal, una movida impulsada desde Juntos por el Cambio y apoyada por el Frente de Todos para obtener información oficial sobre cuestiones relacionadas a la seguridad en las playas durante la próxima temporada. 

Y por otro lado, el renovado cuerpo legislativo deberá analizar y abordar el proyecto del presupuesto municipal 2022, el cual todavía no fue elevado por el Departamento Ejecutivo para que sea evaluando y luego votado por el Concejo Deliberante.