Alexia Rattazzi es cofundadora de Panaacea

La Ciudad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

“La palabra inclusión se queda corta”

03|12|21 08:57 hs.

 Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Recordamos declaraciones de Alexia Ratazzi, psiquiatra infantojuvenil, al diario La Nación referidas a los avances y desafíos. Ha brindado conferencias, también en Tres Arroyos, y es una verdadera referente  

-Me parece que las nuevas generaciones tienen una mirada mucho más respetuosa y abierta en relación a la diversidad, cualquiera sea su tipo. Cuando vas hacia generaciones más grandes y hacia algunas provincias donde hay creencias conservadoras, ahí tenés una mirada no tan abierta y no tan respetuosa. El desafío mayor es cambiar esas miradas. El camino, el objetivo, es poder mirar a la diversidad como algo que enriquece a los seres humanos y creo que de a poquito hacia allá vamos.

- -Si vos querés una sociedad inclusiva, tu apuesta más fuerte y que probablemente tenga más resultados, es a una educación inclusiva. Eso está probado. Porque si empezás con niños y niñas de nivel inicial que ya están aprendiendo y conviviendo en diversidad, obteniendo una formación en valores donde el respeto es fundamental, esa generación a largo plazo será una que probablemente no discrimine y conviva en diversidad. Es algo que se verá cuando esos chicos sean los futuros adultos de la sociedad, pero sin dudas será una inclusiva. Sin embargo, la palabra inclusión todavía se queda corta.

-Cuando hablás de inclusión, todavía está la doble faz de la moneda que es la exclusión. Lo que uno identifica en la palabra "inclusión" es que depende en algún punto de la actitud o decisión de alguien que, en un determinado contexto, decide y acciona en relación a la inclusión de otra persona. Y eso es un problema, una barrera, porque si ese alguien no toma una actitud a favor, ese otro se queda sin inclusión. Por eso siempre tratamos de hablar de "convivencia": ahí no se requiere que nadie haga nada por fuera de lo que tiene que hacer, simplemente convivir con quienes están alrededor sin que dependa de nadie incluir o no.

- Si formás y educás desde edades muy tempranas en esos valores del respeto por la diversidad, aprender a mirar las fortalezas de otros, la amabilidad, la solidaridad, la empatía, cultivar la paciencia, entre otros, vas a tener realmente una sociedad más respetuosa de la diversidad. Además, cuando uno tiene una educación inclusiva le aporta riqueza a todos los estudiantes por igual: un aprendizaje en un ambiente diverso es más rico para todos. Estás formando mejores personas y eso a mí me parece que es muy importante. 

(*) Las apreciaciones de Alexia Ratazzi fueron publicadas el 8 de agosto de 2020