Sociales

El próximo martes

El martes será el cierre de “Expedientes en letra”

01|12|21 18:43 hs.

El próximo martes a las 19 llegará a su fin la primera edición de “Expedientes en letra”, propuesta realizada por el Museo Municipal José A. Mulazzi –con el apoyo de La Perseverancia Seguros- que tenía como objetivo poner en valor el archivo histórico del Juzgado de Paz que resguarda la institución. 


 En la oportunidad, la jornada comenzará con una visita guiada por la muestra permanente de historia en la cual se recorrerán los puntos referidos a los 21 expedientes que fueron entregados a diferentes escritos que participaron del concurso Cuento Breve.

A las 20 en tanto, tendrá lugar la inauguración de la muestra que consta de una gigantografía de los 10 relatos seleccionados, sus respectivas ilustraciones y objetos alusivos a la temática referida en los expedientes que sirvieron de inspiración para el cuento. 

Por último, a las 20.30hs se realizará la presentación de la antología “Expedientes en letra”, la cual incluye los diez relatos seleccionados y sus ilustraciones, con prólogo del doctor en Historia Leandro Di Gresia, quien realizó su tesis doctoral en base al archivo del Juzgado de Paz de Tres Arroyos. La presentación consistirá en un conversatorio del cual participarán distintas personas que han estado involucradas en el proyecto durante el presente año.

Todas las actividades son de carácter gratuito y desde la organización invitaron a toda la comunidad a participar de las propuestas para conocer la historia tresarroyense desde otro punto de vista. 

 Ganadores 
Recordamos que los 10 relatos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por la magíster en Literatura Virginia Martín, las profesoras de Literatura Marta Sarramone y Clementina Zivano, la periodista y escritora Silvia Arias Surer y los licenciados en Historia Jorge Folonier y Diego Jiménez. Dentro de estos seleccionados, el periodista y escritor Leandro Vesco y el director de la Biblioteca Pública Nacional Juan Sasturain, seleccionaron al mejor cuento breve del archivo del Juzgado de Paz de Tres Arroyos, denominado “Atanasio El Limpio” y escrito por Jorge Serna, e hicieron dos menciones: “Salir de pobre” de Valentina Pereyra y “Barcos” de Marcelo Oscar Amado; los siete relatos restantes son “Con el cambio del día” de María Florencia Peisker, “El Mercader” de María Palacio, “La mala leche” de Marcela Adriana Reynolds, “El peón danés” de Lucrecia María Bracco, “Serás otra” de Julio César Zabaljáuregui, “Cristiano muerto” de Agustín Cansado y “Democracia alternativa” de Mario César Ferraro. 

 Ilustradores.- Por otra parte, en una segunda instancia se realizó una convocatoria a ilustradores para que representen, a través de un dibujo, cada una de las historias seleccionadas. Aquí participaron Micaela Cattanio, Eugenia Hernández, Alejandra Rial, Sofía de Arriba, Verónica Schenk, Ema Pérez, Natalia Morán, Maitén Faber, Guillermina de la Cal y Juan Di Loretto; toda las obras formarán parte de la antología. 

 Aquí, el jurado compuesto por Silvio Oliva Drys y Alberto Franco destacó dos obras: “Atanasio El Limpio” de Guillermina de la Cal, que ilustrará la tapa, y “El Mercader”, la cual recibió una mención.