La Ciudad

En la E.E.E. nº 502

Pintaron un mural del alfabeto en Lengua de Señas

30|11|21 09:06 hs.

En la Escuela de Educación Especial Nº 502, y en el marco de la Semana de la Sensibilización, ayer el grupo de personas que realizó el taller de Lengua de Señas Argentina finalizó un mural en dicha institución del alfabeto en Lengua de Señas, que habían comenzado a realizar la semana pasada. 


Asimismo, una de las participantes de las clases, que es oriunda de Oriente y bombera, propuso una gigantografía alusiva a su profesión que realizaron en lona y colocaron en el cuartel de bomberos de la localidad. 

El objetivo de esta iniciativa impulsada desde el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad fue “visibilizar el mundo de las personas sordas e hipoacúsicas, y poner en valor la lengua de señas, que es una herramienta clave para la comunicación”. 

En este sentido, expresaron que “si bien reconocemos que el alfabeto se utiliza solo para deletrear nombres personales y palabras de las cuales no conocemos la seña, es un comienzo hacia la igualdad y reconocimiento de la lengua”. 


Quienes intervinieron la pared junto a la profesora y presidenta del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Luciana Meléndez


Además, indicaron que “el bilingüismo y la biculturalidad son necesarios para un aprendizaje basado en el derecho de cada estudiante. Les propusimos a todas las instituciones tomar esta iniciativa para comenzar a efectivizar prácticas inclusivas tendientes mejorar la comunicación”.

Las inspectoras de Nivel y de Especial colaboraron en la difusión de esta propuesta y muchas escuelas de Tres Arroyos y las localidades se sumaron y consultaron.



“Sabemos que al estar a fin de año es complejo comenzar proyectos pero quedarán abiertos para iniciar un 2022 pensando en la inclusión”, destacaron. “El Consejo para las personas con Discapacidad celebra esta puesta en marcha y seguirá trabajando para que se replique en todas las Instituciones”, resaltaron.



Más actividades
La Semana de la Sensibilización no se detiene y tiene más propuestas para esta semana. En primer lugar, hoy de 8.30 a 10 horas se dictará la charla “Sustentabilidad”, a cargo del grupo el Club de la Cocina sobre su emprendimiento de inclusión socio laboral, con estudiantes de sexto grado del Colegio Holandés. 

Luego, a las 14 horas, se hará una visita de estudiantes de los institutos a la E.E.E. Nº 502 para aprender señas básicas que serán enseñadas por hablantes nativos. 

Continuando el cronograma, mañana a las 18 se dictará una clase abierta e inclusiva variada en el Club Español –Hipólito Yrigoyen 468-, y el jueves a las 18 habrá una charla sobre “Catdi, pequeños en potencia”, a cargo de profesionales de atención temprana del desarrollo infantil, en el Centro Cultural La Estación.

Para finalizar, el viernes habrá varias propuestas. A las 9.30 horas, se realizará una recorrida por el centro de la ciudad con la intención de difundir y visibilizar a través de un folleto la conmemoración del Dia de la Discapacidad con cintas con los colores de la bandera que cobija a todas aquellas personas, y también repartirán productos del Taller Protegido Despertar, entregados por los propios operarios. 

Además, se hará la inauguración de la “casa taller”, un emprendimiento de inclusión socio laboral ubicado en calles Rodriguez Peña esquina Isabel La Católica. 

Como cierre de actividades, el mismo viernes de 17 a 20 horas en el Centro Cultural La Estación se hará una feria de artesanías y comidas, con la actividad “Nos ponemos en el lugar el otro” y un cierre musical con la participación de Skar y Tresa Rap. 

También durante todo el periodo se estarán pintando murales en los distintos establecimientos con el abecedario en Lengua de Señas Argentina.