Policiales

Es el teniente primero Oscar Eduardo Uruti

Detuvieron en Bahía a un policía acusado de cometer robos en Tres Arroyos

29|11|21 21:06 hs.


El teniente primero Oscar Eduardo Urruti, quien formaba parte del Comando de Patrullas de Bahía Blanca, fue detenido en la mencionada ciudad por disposición del Juzgado de Garantías de Tres Arroyos. El diario La Nueva informó que está acusado de integrar una organización delictiva que se dedicaba a cometer robos en nuestro distrito. 

La investigación fue realizada por el fiscal Gabriel Lopazzo y la detención se produjo la semana pasada, en circunstancias en que el efectivo ingresaba a su vivienda. En el marco de la misma causa, tuvo lugar la detención de un civil identificado como Ángel Alberto Artigas, de 55 años. 

Por este caso, ya se encontraba bajo arresto Héctor Larragueta, de 30 años, sospechado de ser el “datero”. Urruti está acusado del delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y con arma de fuego secuestrada, en grado de tentativa. 

En Orense 
En este sentido, se indicó que al policía le imputan haber tomado parte del asalto cometido la noche del 19 de febrero de 2020 en una vivienda de Orense que en ese momento estaba siendo ocupada por una familia de Bolívar que se encontraba de vacaciones. 

En tales circunstancias, los veraneantes se resistieron y pusieron en fuga a cuatro asaltantes. Uno de ellos, antes de escapar, disparó por una ventana aunque sin herir a nadie. Al tomar conocimiento de lo sucedido, la Policía persiguió por la costa a una camioneta Ford Ranger 4x4, que los ladrones abandonaron en una zona de médanos. Allí escaparon, en principio a pie. 

Pudo establecerse que el vehículo había sido sustraído en un campo, en perjuicio de una familia de San Mayol a fines de enero del mismo año. Le habían colocado patentes de un auto robado en Necochea. 

El arma de Staniscia 
Cuando en abril pasado fue detenido Ceferino Jesús Staniscia en Coronel Dorrego, tenía en su poder una pistola Glock 40. Era buscado por no incumplimiento en una salida transitoria. Una pistola similar se había disparado en Orense y no se trata de un calibre usual. 

La Nueva recuerda que el peritaje posterior confirmó 100% la compatibilidad con la vaina hallada en la vivienda. Staniscia fue uno de los cinco presos que se fugó el mes siguiente de la Comisaría Primera y sigue como prófugo.

La Nueva menciona que algunas declaraciones testimoniales y los posteriores análisis de comunicaciones y de datos de la única antena de telefonía de Orense, llevaron a su vínculo con Urruti y el resto de la banda. 

Lopazzo indicó que la noche del hecho Urruti debía estar de servicio en Bahía pero aparentemente falsificó su firma en el acta de presentismo y, por otro lado, indicó que a esa hora su teléfono se apagó y el de Artigas, muy allegado a él, fue ubicado en Orense. 

El vínculo 
En una de las causas anteriores que tiene Staniscia, el prófugo había fijado como domicilio el de Urruti en Bahía, con lo cual se certificó la relación entre ambos. 

En cuanto a la detención de Héctor Larragueta, se produjo el 30 de junio pasado, en el marco de una serie de allanamientos que se concretaron en nuestra ciudad y en Bahía Blanca.