Policiales

Los robos se cometieron en agosto y noviembre

Víctima de robos reiterados pide seguridad para Reta

09|11|21 20:32 hs.

Malvivientes forzaron un acceso y lograron llevarse las pocas pertenencias que mantenían operativa la vivienda de la familia De Leo en la localidad de Reta, después de dos hechos registrados en el transcurso de los últimos meses. El más reciente ocurrió en el transcurso de la primera semana de noviembre, y los ladrones dejaron una nota. El anterior sucedió durante el fin de semana largo de agosto. 


Después de lamentar tener que hablar del tema por la proximidad de una nueva temporada de verano, la ex concesionaria del camping municipal Martín Reta, Mariana De Leo, dijo que “tenemos que poner los puntos sobre las íes, hay que reflejar que en una sociedad como la de Reta -pequeña pero grande- (tenemos que) pedir seguridad para la comunidad y los turistas”. 

Explicó que en el caso de la vivienda familiar construida por su padre en el ‘70 sólo tiene en su interior “cosas que uno necesita para pasar un par de días como camas, colchón, el motor de agua, una garrafa. Son cosas que sólo tienen valor de uso”, afirmó. 



Al rememorar los años que la familia tiene vínculo con la comunidad, sostuvo que “jamás, nunca, nadie entró en la vivienda”, en alusión a la inseguridad instalada en la localidad en el último tiempo y de la que se tiene registro a partir de las denuncias públicas que las víctimas hacen en las redes sociales. 

Repasó que durante el fin de semana largo de agosto su hija que vive en Olavarría llegó hasta la localidad y encontró una puerta abierta, forzada. “Vio que se llevaron un par de cosas -entre ellas- una escalera nueva de aluminio comprada para destapar canaletas y pintar”, dijo. 

 Reconoció que cometió “el error” de pedirle a su hija que no denuncie para evitar posteriores viajes desde Olavarría hacia “la fiscalía” en Tres Arroyos. 

En el caso más reciente apuntó que ella misma visitó Reta para pasar unos días en familia. “Nos vinimos y el viernes 5 nos llamó la policía”, dijo en referencia al jefe local de la fuerza de seguridad, Darío D’onofrio.

Como actualmente ella vive a mil kilómetros de distancia, en el litoral argentino, fue su hija Cecilia la encargada de hacer la denuncia y de constatar el hecho. 



“D’onofrio nos llamó muy amable porque encontraron un ventana abierta y vio un lavarropas afuera. Esperó dos días, con vigilancia, por si alguien se lo llevaba”, dijo para explicar que es demasiado ese uso de los recursos de la seguridad pública para una localidad que sólo dispone de “un móvil y dos policías”.

“Reta necesita nueva jerarquía policial, más policías y proveer seguridad”, exclamó.

 Respecto al robo sufrido expresó su deseo para que se resuelva; “están las huellas digitales en el lavarropas, lo sacaron para afuera. Espero que se esclarezca, no por las cosas sino porque se dejen de joder en Reta; y que el municipio y la Provincia pongan lo que tengan que poner en la comunidad para que los turistas puedan dejar sus casas tranquilas”. 

Apuntó De Leo que la vivienda se encuentra a media cuadra de la plaza, es lindante en el fondo con la unidad sanitaria, está a cien metros de la delegación y a ciento cincuenta del destacamento policial. “Reta crece pero hay que acompañarla con apoyo del Estado, con más cámaras de seguridad y más vigilancia”, reclamó 

“Devuelvan la plata que nos deben”, afirma un escrito que los delincuentes habrían dejado después de cometer los robos. El mensaje fue hallado por el jefe local de la policía y le llegó a las manos de su hija, ex prencadidata -por Juntos- al Concejo Deliberante, Cecilia Del Aguila. 

Consultada por si le encontraba explicación a la leyenda que le dejaron en la casa, respondió que “no se debe nada” y que según la policía se trata de una modalidad utilizada en robos cometidos en otras viviendas “para despistar”.