Gabriel Miguel Zamora

Policiales

La pena, a seis años y medio de prisión, fue apelada

Condenaron a un ex comisario inspector por abusar de tres subordinadas

02|11|21 09:05 hs.


Un ex comisario inspector de la Policía Bonaerense fue condenado a la pena de seis años y medio de prisión de efectivo cumplimiento, tras haber sido hallado responsable del abuso sexual de tres mujeres que integran la fuerza y estaban subordinadas a él. 

Se trata de Gabriel Miguel Zamora, quien trabajaba en el área de Inteligencia Criminal de la fuerza y recibió la condena bajo la modalidad de juicio abreviado, el procedimiento mediante el cual la defensa del imputado, la fiscal Marina Lara (en este caso) y el propio acusado, acuerdan una carátula y el monto de una pena que debe ser rubricado, en esta oportunidad, por los miembros del Tribunal Oral Criminal N°1 de Bahía Blanca. 

Sin embargo, por motivos que no trascendieron, pero que la fiscal Marina Lara le informó al sitio de Telefé Noticias de la ciudad ubicada a 200 kilómetros de Tres Arroyos, que el imputado apeló el fallo en el Tribunal de Cascación, que deberá expedirse para que esta sentencia quede firme. 

En primera instancia, Zamora fue hallado responsable de haber efectuado tocamientos y haber besado contra su voluntad a tres mujeres policías a su cargo, una de las cuales, pudo saberse que fue atacada cuando viajaban hacia Tres Arroyos. 

Según declaró la fiscal Lara al portal bahiense, la investigación sobre Zamora arrancó en el año 2019 con la denuncia que hizo una mujer policía que estaba bajo la subordinación del policía condenado, “y lo que ella menciona es que, en un contexto de ámbito de trabajo, esta persona se acercaba de manera inapropiada hacia ella y efectuaba distintos tocamientos en su cuerpo sin su consentimiento”. 

La representante del Ministerio Público explicó que la demora de la víctima para denunciar estos episodios se debió al temor que infundía la figura del ex uniformado – que era su jefe – y por “vergüenza a que no se le creyera” su testimonio. “La situación se tornó insostenible porque en un momento que lo enfrentó comenzó a tomar determinadas medidas con ella en el ámbito laboral como ponerle más horas de trabajo, trasladarla, etc.”, describió la fiscal. 

Tal como se informó de manera oficial, Zamora fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por personal policial en ocasión de sus funciones dos hechos en concurso real ( en relación al hecho I) ; abuso sexual simple, reiterado, agravado por haber sido cometido por personal policial en ocasión de sus funciones ( respecto del hecho II) ; abuso sexual simple, reiterado, agravado por haber sido cometido por personal policial en ocasión de sus funciones; todos en concurso real de delitos (respecto del hecho III)”.  



Add space 300x250x2