Roberto Fernández

La Ciudad

Sindicato Unificado de Municipales de Tres Arroyos

El SUMTA pide ser recibido por el Ejecutivo

25|10|21 10:45 hs.

Dirigentes del Sindicato Unificado de Municipales de Tres Arroyos (SUMTA) espera que en el transcurso de esta semana sean recibidos por autoridades del Departamento Ejecutivo para presentarles algunos planteos, entre ellos, el pedido del código de descuento para afiliar a los trabajadores municipales que así lo pretendan. 


En diálogo con este diario, Roberto Fernández, secretario general del SUMTA, entidad gremial que fue conformada en forma reciente, describió cómo nació el sindicato mencionado, al tiempo que lanzó algunos cuestionamientos hacia el gremio municipal liderado por Abel Gómez.

"La idea del nacimiento de este sindicato surgió entre los grupos de trabajadores municipales que durante la pandemia fueron declarados como esenciales, ya sean los compañeros de Hospital, como los de la Secretaría de Seguridad, Obras Públicas y Claromecó", sostuvo. 

El dirigente, en tanto, señaló: "Habíamos sido declarados esenciales para algunas tareas, pero a la hora del reconocimiento desde el Departamento Ejecutivo no nos han dado nada. Antes que naciera SUMTA, concurrimos al sindicato para plantear los problemas que tuvimos con las horas extras o con las categorías, y muchas respuestas no tuvimos".

"Es por eso que decidimos crear el Sindicato Unificado de Municipales. Nosotros estamos nucleados con la Federación de Municipales Bonaerenses", señaló.

Más representación 
 Para Fernández, al empleado municipal "le hace falta más representación gremial. Vas al sindicato -por el que encabeza Abel Gómez- y te dicen 'andá vos y después vamos nosotros'. O vas al sindicato y no tienen una nota presentada sobre el tema que se reclama".

"Yo pasé por un tema puntual, lo plantee y, por ser parte de un partido político, me dijeron: 'que te lo resuelva tal político", dijo el dirigente, en alusión a uno de los referentes que tiene el espacio en el cual milita el propio Fernández.

"A las horas extras, las pagaron en cómodas cuotas. No se sabe todavía si las terminaron de cobrar. Nunca se dieron los montos reales y nadie sabe si cobró o no cobró", expresó. 

Fernández, en sus consideraciones, señaló: "Todo pasa por el bolsillo. Uno ama su trabajo y lo hace, pero está bueno que haya un reconocimiento monetario. Hoy por hoy, el municipal tiene uno de los sueldos más bajos". 

Reunión 
Esta semana, desde el SUMTA insistirán para que sus dirigentes sean recibidos por el intendente Carlos Sánchez o por el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, para plantearle dos temas puntuales. "Nuestro secretario gremial, quien desarrollaba tareas en la Secretaría de Seguridad, fue trasladado a Obras Públicas. No fue sancionado, ni tampoco tuvo llamados de atención. Un día fue presentarse a trabajar y le dijeron que tenía que ir a Obras Públicas. No le dieron ningún tipo de explicación. Nuestra idea es hablar sobre esa situación puntual", expresó. 

Y sobre el restante asunto a poner sobre la mesa, Fernández remarcó: "Lo único que le pedimos al intendente es que nos dé el código de descuento para poder afiliar a más compañeros municipales. Al intendente no le debería importar quién representa al empleado. A ATE y a UTN les pasa lo mismo. No sabemos por qué pasa eso". 

"Pedimos que se nos dé el código de descuento y que nuestro compañero vuelva al sector donde estaba. Fue el único trasladado. Fue raro porque él participa en un partido político y es parte de una vecinal de un barrio que le fue mal al vecinalismo", cerró.