Junto a Daniel Civardi. Con 17 años, Magalí Heim es “la Nueva Paisana Flor” de la Peña Nativista de

Dorrego y Oriente

Coronel Dorrego

Llega a su fin la 62º edición de la Fiesta Provincial de las Llanuras

24|10|21 22:16 hs.

Sin Paseo Gaucho ni fogones -por la pandemia- la nueva edición se concentró en el despliegue de actividades típicas de la ‘surería’ como las jineteadas, destrezas, pialadas y presencia artística, a lo largo ocho jornadas. El presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi, contó a La Voz del Pueblo cómo transcurre la celebración que hoy se despide hasta el próximo año


La Fiesta Provincial de las Llanuras, de Coronel Dorrego, ingresa en su última jornada en la que se destacan las pialadas de terneros y una gran jineteada con 25 caballos y 75 montas; y el esperado cierre a cargo del campeón de Diamante y Jesús María, ‘Rafa’ Prátula, que montará un caballo de ‘Cacho’ Althabe. 

Desde la Peña Nativista, que lleva adelante la organización de la edición número 62 de una celebración tradicional, no ocultan el ‘orgullo’ que sienten por haber podido concretarla, aún sin uno de los aspectos que más la destacan, el popular. 

El presidente de la entidad organizadora, Daniel Civardi, contó a La Voz del Pueblo que organizaron la presente edición cuando aún el distrito tenía “400 casos activos” por lo cual optaron por no exponer al contagio –desde entonces- a ningún vecino. 

Como consecuencia la fiesta en esta oportunidad no contó con la actividad de fogones, ni el Paseo Gaucho. 

Capital surera

“Estamos orgullosos de organizar la Fiesta Provincial de las Llanuras, que es reconocida como ‘la capital surera’ y por lo que nos visita gente de distintos lugares”, dijo Civardi quien remarcó que la institución “ha conseguido el respeto de sus pares”. 

“Atahualpa Yupanqui venía a visitar el pago a estar una semana; en la entrada del pueblo están parte de los restos de Don Alberto Merlo, es el mismo lugar que Víctor Velázquez eligió para hacer su última actuación; es por eso el orgullo y la responsabilidad de seguir en esta senda”, sostuvo en un tono sereno y -sobre todo- seguro. 

Indicó además que desde hace 67 años, es decir la vida entera de la Peña Nativista, sus impulsores promueven los mismos valores que hoy se sostienen en la celebración al defender “la surería y la tradición”. 

De hecho confió que a lo largo de los años, en la institución que creció junto a la comunidad, “siempre alguien” del pueblo tuvo que ver con la peña.

Apoyo muy importante

“La presencia en la fiesta es masiva y cuenta con un apoyo municipal muy importante. Es una celebración de 8 a 9 días. Y salvo la noche de Carlos Ramón Fernández “El Chacarero Cantor” -que se cobró entrada- el resto de los eventos son gratuitos; es mérito del intendente (Raúl Reyes) y del Concejo Deliberante”, afirmó. 

El presidente de la peña describió que la fiesta “tiene muchos ítems como el de la música, el baile, los poetas, los zapateos, las jineteadas y las destrezas”. 

En este sentido resaltó “la gran” actividad que se desplegó este sábado en el campo de jineteadas que además de tener mucha presencia de público, contó con la participación de destacados jinetes de Tres Arroyos, Saliqueló, Miramar, Coronel Pringles, Mechongué, Río Colorado y Bahía Blanca, por ejemplo. 

Los aforos

“Con la pandemia los aforos fueron cambiando, decidimos no hacer el Paseo Gaucho y los fogones porque cuando organizamos había 400 casos activos. Con esta pandemia, aparte de haber perdido amigos, también nos hizo perder la parte popular, pero gracias a Dios que pudimos hacer esto que fue maravilloso”, expresó en alusión al apoyo que tiene la fiesta aún sin sus características más acompañadas por la comunidad. 

Antes de ingresar al Teatro Municipal para disfrutar de la presentación de Los Caldenes, Civardi, repasó algunos de los puntos más altos de la presente edición como la cabalgata hacia la primera Estación en dirección a Bahía Blanca. 

“Interminables columnas de más de 500 paisanos y paisanas”, a lomo de caballo o en carruajes, marcharon sobre un camino paralelo a las vías. También destacó la inauguración de la fiesta en el Centro Cultural con un show musical a cargo de Claudio Agrelo en una “noche colmada”, y la Mesa Redonda con “Vivencias de nuestro pago”, ocasión para la que “aparecieron muchos de aquellos que en los 60’ o 70’ hacían la peña grande”, subrayó. 

En el cierre, Civarde, dejó extendida la invitación para la próxima edición; en la que espera poder contar con los aspectos que estuvieron ausentes este año, porque aún rige la pandemia.



Add space 300x250x2

Te interesaría leer