Se realizó la compra de equipamiento por más de diez millones, con recursos del municipio

La Ciudad

Diego Rodríguez, director administrativo del Pirovano

“En el Hospital crecimos y avanzamos”

24|10|21 14:28 hs.

El director administrativo Diego Rodríguez, dijo que así sucedió pese a la pandemia. Uno de los cambios destacados es la incorporación de la central de monitoreo de pacientes en Terapia Intensiva. Detalles del anuncio de autoridades y miembros del equipo de trabajo a los medios de comunicación

La doctora Ana Basilio, directora del Centro Municipal de Salud, dijo que “remontándonos a marzo de 2020 cuando nos sorprendió la pandemia, teníamos proyectadas reformas importantes para nuestro hospital, pero el eje central tuvo que destinarse a recuperar la salud. Sin embargo, hoy gracias a los cuidados que tuvimos los tresarroyenses, en este esfuerzo tan importante que todos hemos realizado, sistema de salud y comunidad, tenemos este tiempo de tranquilidad y queremos agradecerle esto a todos nuestros vecinos. Por ello también quisimos reunimos para contarles buenas noticias”. 

Sus expresiones tuvieron lugar en un desayuno de trabajo con profesionales del equipo de salud y los medios de comunicación, oportunidad en la cual contaron a la comunidad la importancia, el destino y las ventajas que tiene nuevo equipamiento tanto para los profesionales como para los pacientes. 

El director administrativo, Diego Rodríguez, sostuvo que “entre el equipamiento que se incorporó tenemos un ecógrafo para uso del anestesista en Quirófano, para pediatría adquirimos camas y mesas de comer pediátricas, para Ginecología un doppler fetal que permite la detección de embarazos múltiples y un disparador para biopsias que permite la detección de cáncer. Camas y un monitor para Emergencias”.

Innovación 
Entre los cambios y mejoras, Rodríguez le otorgó relevancia a que “hoy nuestra Terapia Intensiva tiene una central de monitoreo del paciente”. Lo definió como “realmente innovador para el sistema de salud de Tres Arroyos y de la región”. 


La central de monitoreo de Terapia Intensiva fue definida como un cambio “realmente innovador”


Explicó que “esto significa que el profesional puede ver los signos vitales de pacientes de todas las camas que están en la terapia de forma centralizada, cuenta con un sistema de alarmas que determina cuando el personal debe ingresar al box. Lo que brinda múltiples beneficios para el paciente en cuanto a prácticas invasivas se refiere y disminuye el impacto de la internación y de la patología en la persona”. 

Puso de manifiesto que “hoy deseamos tomarnos, con ustedes, un momento de reflexión y de escuchar a todos, ya que queremos tener este tiempo para pensar el Hospital que Tres Arroyos necesita a futuro. Cada vez que pensamos en una inversión lo hacemos dialogando con los profesionales, evaluando cada servicio en profundidad. Creemos que nuestro hospital está creciendo en complejidad, como la salud de todos necesita”. 

En su análisis, observó que “la tecnología médica avanza a un ritmo vertiginoso, lo que ayer era eficiente, hoy ya no porque hay en el mercado algo que lo supera. Estar actualizados en tecnología de diagnóstico y tratamiento es una constante y es además costoso. Resulta muy habitual para nosotros pensar en invertir 2 millones de pesos en un solo equipo, para un solo servicio. Por mencionar un ejemplo”. 

Los beneficios
El ecógrafo disponible en el Quirófano brinda muchas posibilidades. Según especificó el doctor Daniel Jacovitti, anestesiólogo, permite realizar diversas prestaciones. Implica un aporte para “la realización de prácticas más seguras, tiene además una importante utilidad para la colocación de porta cats, de catéteres para diálisis”. 


Profesionales con el ecógrafo para Quirófano


Jacovitti dijo que es un equipamiento que contribuye en “hacer anestesias más seguras, con una mejor recuperación en el post operatorio, tiene menor impacto en el paciente ya que solo puede dormir una extremidad. Sobre todo en las operaciones traumatológicas, que son cruentas y hacer una anestesia solamente de un miembro, implica que el paciente se va a la casa mucho más rápido”. 

Agregó que “se pueden realizar bloqueos para anestesia, atacar desde distintos lados los receptores que llevan el dolor hacia el cerebro. Esto posibilita un menor consumo de drogas endovenosas y disminuirá el uso de las anestesias generales a las que la gente le tiene mucho temor”.

La doctora Florencia von Saldern, especificó, por su parte, que “para Ginecología sumamos un doppler fetal que permite el control de embarazos gemelares, que para las embarazadas es muy necesario. Además se adquirió un disparador automático para biopsias para la detección de cáncer, ya que es posible obtener muestras mamarias previas al ingreso al quirófano. Tener un diagnostico anticipado, cambia el proceder en el acto quirúrgico, ya podemos saber la patología y que tratamiento que va a recibir la paciente con anticipación. Son elementos vitales hoy en día para nuestro servicio”. 


Una de las inversiones fue la adquisición de camas electrónicas


Rodríguez mencionó que “para Laboratorio y Patología se adquirió equipamiento específico y para Pediatría camas y mesas de comer pediátricas”. 

El Plan Director 
Cristian Casablanca, arquitecto dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, sostuvo que a través del diseño del Plan Director se lleva adelante un plan de mejoras. Destacó que “se remodeló un 66% de los sectores que presentaban deficiencias en su infraestructura sólo entre 2020 y 2021. Se realizó la remodelación integral del quirófano, una obra histórica para nosotros por la logística que implicó realizarla; remodelamos a nuevo todo el sector de Clínica Médica y construimos la nueva farmacia. Avanzamos con el área de internación de Pediatría y sus consultorios externos, todas estas obras llevan trabajos en techos, mampostería, pintura, señalética e iluminación”. 

El arquitecto indicó que “tengo que agradecer a médicos y enfermeras, porque en algunos de los servicios es muy compleja la logística para las remodelaciones, ya que los sectores no pararon de trabajar, por lo cual sin su colaboración y esfuerzo no sería posible. Hay que destacar, también, que las obras son mucho más costosas que en el ámbito privado”. 

En cuanto a las salas barriales, describió que “remodelamos Boca, Colegiales y en este momento estamos trabajando en el CAPS del Barrio Ranchos, siempre con personal propio. Hay que tener en cuenta que las salas son de dimensiones amplias, en el caso de Ranchos tiene 250 metros cuadrados”. 

La planta de oxígeno 
El gran proyecto para este año del Centro Municipal de Salud es la planta de oxígeno propia. Fue incorporada, de acuerdo a lo que detalló Rodríguez, “con una inversión de más de 25 millones de pesos, a través de un leasing del Banco Bisel, que nos demandará 60 cuotas mensuales. Esto implica amortizar los costos en menos de cinco años y garantizar la producción de uno de los recursos vitales más importantes para un hospital”.

Se preparó una estructura para ubicar la planta. “Construimos un galpón de 60 metros cuadrados y todas las instalaciones que requiere la planta, que son muy complejas. Estimamos que para la semana próxima estará instalada”, anticipó. 


Está toda la estructura preparada para la planta de oxígeno, que podría llegar en pocos días


Habló de otro avance valioso. “Desde marzo de 2020, cuando cubrimos el tendido de los paneles de gases en la totalidad de la salas de internación del hospital, ya no dependemos del uso de cilindros, es decir de los clásicos tubos. Aun en plena pandemia el hospital nunca sintió la falta de oxígeno, si sufrió el aumento de costos”, argumentó. 

Las expectativas son muchas. El director administrativo expresó que “en muy pocos días el oxígeno llegará desde nuestra propia planta a la cama del paciente, a través de los paneles instalados en cada cama. Sin mediar tubos, llenados o traslados. Hoy estamos trabajando en realizar dos circuitos de provisión. Uno desde la planta y otro adquiriéndolo al proveedor. Tenemos que hacer esto porque aun hoy el hospital no ha vuelto al consumo que tenía pre-pandemia. Históricamente consumíamos 5000 metros cúbicos mensuales y en pandemia hemos consumido 35.000 metros cúbicos”.

En el encuentro con los medios de comunicación, las autoridades y miembros del equipo de trabajo evidenciaron su alegría. “No sólo afrontamos la pandemia, sino que al mismo tiempo crecimos y avanzamos en mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento, en fortalecer las capacidades de nuestro equipo de salud brindándole más y mejores herramientas de alta tecnología. Esto es por lo que trabajamos, para elevar la calidad de atención de nuestros pacientes. Invertimos en nuestro personal, en incorporar adelantos tecnológicos y esto nos lleva a mejorar también la infraestructura. Todo al mismo tiempo. Para tener una mejor salud en Tres Arroyos”, concluyó Rodríguez.