La Ciudad

Relevamiento de CELTA y Colsecor

Datos sobre la realidad de Tres Arroyos

19|10|21 19:18 hs.

Ayer por la tarde en la Cámara Económica se llevó a cabo la presentación del relevamiento conjunto de CELTA y la fundación Colsecor, para conocer los datos sobre la actualidad socioeconómica de Tres Arroyos. 

El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de CELTA, Marisa Mendiberri y el responsable de Relaciones Institucionales de Colsecor, Alberto Calvo. De esta manera, se hizo referencia a que comprende un trabajo de campo que está dividido en tres módulos de análisis y cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo local. 

Estuvieron presentes también el intendente Carlos Sánchez, junto al director administrativo del Centro de Salud, Diego Rodriguez; la directora de Educación y Cultura, Noemí Rivas, el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio y el presidente del Concejo Deliberante, Werner Nickel. 



 Sánchez valoró el trabajo realizado en virtud de que, según explicó, ayudará a completar las estadísticas del Proceso de Desarrollo Estratégico Sostenible de Tres Arroyos (Prodesta).

También se destacó la amplia oferta educativa, deportiva y cultural de nuestra ciudad. El intendente agradeció a CELTA y Colsecor 

Debido a la información aportada, en un trabajo estadístico detallado para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. 

Quien moderó el encuentro y presentó distintas diapositivas con información sobre el trabajo fue la docente Patricia Berruti, quien resaltó que “este relevamiento social comunitario es un proyecto cooperativo. Es federal y lo que se busca es poner en valor el trabajo de las cooperativas de servicios públicos en las distintas comunidades. Busca visibilizar el interior y eso es fundamental para que nos vean, porque Tres Arroyos tiene mucho. La información fue recabada por gente que vive en esta ciudad”. 

Se realizó en 2020 en el mes de junio, julio y agosto a cargo de Valeria D’Annunzio, Ignacia Colombo, Carolina Naveira y Andrés Vergnano estuvo como referente. “Se midió la cantidad de establecimientos, los puestos de trabajo, la facturación y la cantidad de cooperativas. El relevamiento económico es uno de los módulos y dentro de ese relevamiento, se midió la producción agrícola, ganadera, las industrias, todo lo que respecta a cooperativas, servicios y comercios”, agregó. 

Por su parte, Alberto Calvo, director nacional de Relaciones Institucionales de Colsecor ponderó las potencialidades, el desarrollo, la pujanza y el crecimiento de nuestro distrito, que lo destaca dentro de las ciudades del interior del país. En el caso de la labor municipal, fue destacada la labor en salud, a través del Hospital Pirovano que realiza 216 mil atenciones, más de 70 mil en atención primaria y cuenta con más de 30 especialidades. 

“CELTA desde el primer momento que comenzó a pensar el desarrollo de las comunicaciones, lo pensó siempre de manera integrada con otras cooperativas y, en este caso, en el marco de la integración cooperativa Colsecor que tiene una composición de 270 comunidades en 20 provincias”, subrayó Calvo. 

Asimismo, se refirió a lo importante que ha sido la cooperativa de Tres Arroyos en las comunicaciones para todas las cooperativas que comenzaron a evaluar el probable proyecto a nivel local, a partir de la experiencia de esta ciudad. “De alguna manera, fue una referencia nacional esta experiencia y este trabajo de la ciudadanía asociada a la cooperativa, que tuvo una enorme audacia creativa para desarrollar las comunicaciones pensando en una inclusión de todas las comunidades”, finalizó.