Jorge Solmi estuvo en el Frigorífico Anselmo, donde mantuvo una conversación con empleados y referen

La Ciudad

Jorge Solmi en Tres Arroyos

Solmi: “En la actualidad tenemos que ir resolviendo lo urgente”

16|10|21 10:12 hs.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, visitó ayer nuestra ciudad, donde cumplió con una intensa agenda y en ese marco aseguró que "los actores del mercado de carne son los que tienen que estar y no hay intermediarios". 

Solmi, acompañado por el diputado provincial Pablo Garate y el candidato a primer concejal por el Frente de Todos, Julio Federico, estuvo en la Escuela Agropecuaria y en el Frigorífico Anselmo, lugar al que asistió luego de haber mantenido una reunión con dirigentes de las cooperativas ALFA, Agraria y con referentes de la Sociedad Rural. 

En sus consideraciones, el funcionario valoró de especial manera la posibilidad de tener un cara a cara con productores agropecuarios y actores ligados al sector rural. "Hacer este tipo de reuniones, luego de un año y medio, nos vuelve a revitalizar. Nos llevamos las inquietudes de manera directa y, además, nosotros podemos transmitir lo que venimos haciendo y pensando".



Previo a su estadía en nuestra ciudad, el secretario estuvo en Tandil. "Lo que más nos piden es información de lo que se enteran de parte de los medios. Eso está muy bueno. Las inquietudes planteadas están relacionadas con los temas de coyuntura, tales como la carne, el maíz y el de exportación de trigo. Esas fueron las cuestiones que se ubicaron en el centro de la agenda", expresó.



Solmi, en tanto, señaló: "En general se plantea lo laboral y financiero como la ley del Consejo Agroindustrial Argentino, que permite una planificación a cinco años en materia tributaria, los créditos a ganaderos y tamberos además de los planes a futuro en materia de riesgos". 

 “Hay una agenda variada, la cual requiere de un trabajo en conjunto. En esto, no solamente está involucrado el gobierno, sino también que necesitamos el trabajo de los productores y de su compañía”


En sus apreciaciones, el funcionario agregó: "Hay una agenda variada, la cual requiere de un trabajo en conjunto. En esto, no solamente está involucrado el gobierno, sino también que necesitamos el trabajo de los productores y de su compañía. Nosotros trabajamos con los técnicos de la Mesa de Enlace, con quienes abordamos temas de agenda".



Exportación de carne
Solmi asumió como secretario del área a finales de febrero. "Cuando llegué, encontramos un problema muy complejo en materia de carnes. Había muchas empresas fantasmas actuando fuera del circuito ilegal. Esa competencia desleal produjo un descalabro enorme en el mercado y generó muchos problemas. Sacamos una resolución, sobre la cual fuimos muy criticados por la oposición, pero eso hizo que se fuera ordenando el mercado de carne. Hoy, los actores que están en el mercado de la carne son los que deben estar".
 

Julio Federico, Jorge Solmi y Pablo Garate


"No hay intermediarios que no agreguen valor en el mercado de carne. Antes había intermediarios que agregaban precio y no valor. Priorizamos al que trabaja", sostuvo. 

"En la actualidad tenemos que solucionar lo urgente. Después haremos lo necesario. Lo necesario en ganadería es llevar un índice de destete a, por lo menos, un 70 por ciento. Hoy estamos en el 63”


El secretario manifestó que desde el área a su cargo hay "muchos desafíos" postpandemia. "El 2022 es un gran desafío. Desde que asumió Julián Domínguez, nos dedicamos a resolver los problemas urgentes. Luego se buscará solucionar lo necesario. Lo urgente nunca es lo necesario. Lo urgente es lo urgente", indicó.

"En la actualidad tenemos que solucionar lo urgente. Después haremos lo necesario. Lo necesario en ganadería es llevar un índice de destete a, por lo menos, un 70 por ciento. Hoy estamos en el 63. Tenemos el peso de faena más bajo de la región. Cada animal que entra a un frigorífico, con el mismo costo obtenemos más carne. Cuando haya más carne, habrá más exportaciones", dijo.