Fotos de Goyo Fernandez

Deportes

Ante Club de Pelota por 57-56

Lo que cuesta vale: Costa Sud logró un esforzado triunfo

15|10|21 08:49 hs.


Con un libre anotado en los 4 segundos finales por Ary Salarrayán y sufriendo con el último lanzamiento del rival, Costa Sud le ganó 57-56 a Club de Pelota, y en el inicio de la sexta fecha saltó a la punta del Torneo Oficial de Básquet. 

Seguramente mucho habrá que retroceder en el tiempo para encontrar un partido donde ninguno de los dos equipos haya llegado a los 60 puntos; esto resume lo aburrido y discreto que fue el match. Los errores y la bajísima eficacia o porcentajes en los lanzamientos, sumado a las malas decisiones, fueron quizás los mayores problemas, porque si bien hubo muchas pérdidas (17 en el local y 21 en la visita), esta no fue la vía central para justificar tan discreto encuentro. Lo que nadie podrá negar fue que la paridad en el tanteador e incertidumbre en el resultado final fueron la atracción que regaló el juego. 

Como yendo a contramano de casi todo lo que vendría después, el primer cuarto mostró el más alto goleo de Costa Sud (19 puntos), insinuando una marcada superioridad que no logró sostener. Del lado del equipo de Damiani, en ese lapso tuvo su más flojo goleo pero hasta promediar el mismo había dejado una imagen ordenada, con buen movimiento de pelota; lo cual se derrumbó en los últimos minutos donde además se vio relegado en el tanteador. 

Pero la apertura del segundo segmento fue con un 6-0 para la visita y el partido volvió a ser palmo a palmo, algo que se proyectó hasta el final. A los de Beitía les costó mucho marcar, recurriendo a reiteradas faltas que el rival cambió por anotaciones. Pero de manera infantil, Castiglioni se fue descalificado por una falta antideportiva y una falta técnica, recrudeciendo el mal de ausencias del Celeste, que no tuvo por lesiones a Fuentes, Paicil y Dumontet. Como si fuera poco, la figura de Pérez intentó más de lo que concretó, en cambio López tardó pero apareció en el final con 3 triples importantes. Por el contrario, el juvenil Rodríguez trajo desde el banco frescura, atrevimiento y total entrega. El cierre quizás no fue el más acertado, porque la jugada se armó a 3.42 segundos del final y para un lanzamiento de 3 de Aymonino, cuando quizás la mejor vía hubiese sido la de López que venía acertando desde atrás de los 6.75. 

En este panorama, Costa Sud siempre asomó como el de mayores posibilidades, pero una cosa fue cuando la pelota o las decisiones pasaron por las manos de un Pablo Rodríguez cerebral, inteligente y eficaz (3 triples), o cuando Goizueta aprovechó su cambio de ritmo y determinación para penetrar; Haag aportó en el juego interno (en ataque el Oriverde recuperó muchísimos rebotes) más que en otros partidos y la experiencia de Fernández tuvo pinceladas aprovechables. Y pese a no tener la mejor actuación, sacó adelante el match que lo depositó en la cima de las posiciones. 

COSTA SUD (57): B. Salarrayán 1, Goizueta 13, Rodríguez 17, Haag 12 y A. Salarrayán 4 (fi); Miguel, Fernández 10, Halí Sapag, Bianco, Besmalinovich y Gutiérrez. DT: Damián Beitía. Libres, 12 de 25. 
CLUB DE PELOTA (56): López 12, Farisano 4, Pérez 6, Castiglioni 6 y Susemihl 10 (fi); Rodríguez 5, Aymonino 7, Díaz 6 y Cuesta. DT: Nirvana Damiani. Libres, 15 de 20. Se retiró por 5 faltas personales, Pérez; fue descalificado, Castiglioni. Parciales: Costa Sud 19-Club de Pelota 10, 33-31 y 47-44. 
Arbitros: Rodrigo García y Matías San Román. 
Estadio: Costa Sud