Fotos gentileza La Nueva

La Ciudad

Elecciones del Com.It.Es de Bahía Blanca

La decisión de los ciudadanos italianos

10|10|21 21:06 hs.

Samuele Fazzi inició su tarea como cónsul de Italia en Bahía Blanca el 10 de junio. “Llevo cuatro meses en el Consulado”, señaló a La Voz del Pueblo. 


Tiene 35 años y experiencia como diplomático en otros dos países. Fue cónsul en la Embajada de Italia en Cuba y ejerció como secretario comercial de la Embajada de Italia en Bagdad. Está residiendo en Argentina por primera vez. 

Puntualizó que “la circunscripción consular es muy amplia. Abarca la provincia de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto a lo que la sexta circunscripción electoral de Buenos Aires. Hay alrededor de 75.000 ciudadanos italianos en este territorio”. El cónsul sostuvo que “se trata de comunidades y extensiones muy importantes”. 

 Fazzi brindó precisiones sobre el proceso electoral para la renovación del Com.It.Es de Bahía Blanca. Para ello, los ciudadanos tendrán que indicar expresamente en el Consulado General de Italia de Bahía Blanca la intención de participar en el sufragio, completando un formulario que se puede descargar de la página www.consbahiablanca.cstcri.it. 

En su análisis, subrayó que es de gran importancia participar de esta elección, porque los Com.It.Es sirven de nexo y unión entre los ciudadanos italianos, el consulado y las instituciones italianas. 


Fotos gentileza La Nueva


El voto se puede realizar por correspondencia desde mediados de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2021. Estarán en condiciones de participar todos los ciudadanos italianos en el exterior o con doble ciudadanía, que se encuentren inscriptos en la Jurisdicción Consular Bahía Blanca. 

En el mundo, hay 108 Com.It.Es, de los cuales 44 están en América y uno en Bahía Blanca. 

 El procedimiento 
Una vez completado el formulario mencionado anteriormente, se debe enviar firmado (y con fotocopia de un documento de identidad vigente) antes del 3 de noviembre al Consulado General de Italia Bahía Blanca de cualquiera de las siguientes formas: -

Por mail: Al correo bahiablanca.clezion@esteri. it En el Asunto poner "Elecciones Comítes 2021 y el apellido y nombre del remitente". Y adjuntar los archivos del formulario y documento de ambas caras.

 -Personalmente: llevándolo en un sobre al buzón del Consulado General de Italia Bahía Blanca (Avenida Alem 309). En el sobre debe decir "Elecciones Comites 2021 " y los datos del remitente. 

-Por Correo postal simple: a la dirección Alem 309 (8000) Bahía Blanca. En el asunto poner "Elecciones Comites 2021 " y los datos del remitente. 

-Inscribiéndose en el portal Fast lt del Consulado General de Bahía Blanca. En los próximos días se podrá inscribir en el Fast It que se encuentra en la página web del Consulado. 

Una vez que el ciudadano italiano se inscriba, recibirá a mediados de noviembre las boletas electorales. 

 “Una suerte” 
Fazzi puso de manifiesto que “los ciudadanos italianos tenemos la suerte de que en Bahía Blanca hay un Consulado General, por el tamaño de la jurisdicción”. 

Reiteró que la participación “no es automática”, se debe completar el formulario y dar los pasos indicados anteriormente. “El trámite es muy sencillo. Hay tiempo y el límite es hasta el 3 de noviembre. Recomiendo a todo el mundo que lo haga con tiempo y lo antes posible, entre el 5 de noviembre y el 21 del mismo mes, se explicará cómo hay que votar”, agregó. 

Entre otras apreciaciones, expresó que en cada Com.It.Es se lleva adelante “un trabajo de voluntariado. Solo tiene un presupuesto para cubrir gastos de traslados. Es un aporte muy positivo”.

 Por el mundo 
Acerca de su tarea como cónsul, afirmó que “es un privilegio poder viajar y conocer, en este caso a partir de cuestiones ligadas a lo laboral. Empecé el trabajo a los 26 años, han pasado cerca de diez y fue una etapa muy interesante para mí. No me canso de querer conocer y querer viajar más y más. Es una felicidad estar aquí”. Finalmente, manifestó que “estoy contento al igual que mi familia, que le encanta la Argentina. Somos felices. Hablo inglés, castellano, francés y alguno otro idioma más. Tengo pendiente avanzar con el árabe”.