La Ciudad

Numerosos pedidos de informes

Concejo en modo campaña: una sesión cargada de reclamos al oficialismo

08|10|21 08:32 hs.


A poco más de un mes de las elecciones legislativas, en el Concejo Deliberante se vivió ayer una sesión ordinaria cargada de tinte político, con cruces permanentes entre el oficialismo y la oposición, puntualmente con temas relacionados con la educación y el acceso a la información pública, sobre todo, en cuanto a los números de la Fiesta Provincial del Trigo, el uso del RAFAM o el informe de los derechos por Plusvalía desde el 2016 al primer semestre de este año. 

Durante la jornada legislativa, que tuvo una extensión de tres horas, se aprobó la licencia solicitada por el concejal vecinalista Lucas Carrozzi. Su lugar será ocupado por Paula Di Stéfano, quien integró la lista del Movimiento Vecinal en 2019 y ayer juró en su asunción. 

 En el marco de una encendida sesión, el cuerpo deliberativo aprobó la adhesión a la creación del Colegio de Profesionales de la Psicopedagogía bonaerense y la renovación del edificio judicial de 25 de Mayo 162. Asimismo, se avalaron los pedidos para convocar a reunión de la Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo y a que se ponga en funcionamiento el reglamento del Comité de Docencia e Investigación del Hospital, entre otros temas de menor relevancia. 

En tanto, y con la abstención del bloque del Frente de Todos, el Concejo aprobó el llamado a licitación de un buffet para el polideportivo municipal. El expediente elevado por la Dirección de Deportes tuvo el aval del oficialismo y de Juntos por el Cambio, que a pesar de haber acompañado la iniciativa hizo algunos reparos. 

Luego de adelantar que el peronismo se abstenía de votar el proyecto, la concejala Graciela Callegari sostuvo que "creemos que este expediente no tiene que estar tramitándose en el Concejo Deliberante porque el Concejo, en su momento, actuó en la cesión en el terreno sobre el cual está construido. Se le ha informado que la construcción fue a los efectos de proveer una respuesta al sistema educativo. Entendemos que hay una cuestión de forma que coloca a este cuerpo en una situación que no es fácil de encuadrar desde lo legal". 

Por su parte, Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) coincidió con lo expresado desde el peronismo pero, "más allá de las cuestiones legales sobre la construcción del polideportivo, hablamos de brindar un servicio a quienes lo usan. Eso no va cambiar la discusión del dominio del polideportivo. Nuestro bloque va a acompañar la autorización al llamado de licitación. Sin embargo, no estamos de acuerdo con el texto de ese pliego". 

Prórroga al presupuesto 
En el marco de la sesión, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido del Departamento Ejecutivo para prorrogar la elevación del presupuesto 2022 al cuerpo deliberativo. Si bien la solicitud tuvo el aval de los tres bloques, desde el peronismo se desprendieron algunos reparos. 

"Es una fecha tope pero me parece que, cuanto lo antes lo eleve el Ejecutivo, será más sencillo para estudiarlo, aprobarlo o rechazarlo y para que el Ejecutivo comience con un Presupuesto el año que viene", indicó el concejal Martín Garate. 

A su vez, se detuvo en otra cuestión puntual. "El Ejecutivo tomó como costumbre pedir prórrogas para la presentación del presupuesto. Lo hace por la ausencia de datos de coparticipación. Eso llama la atención porque creemos que el presupuesto debiera ser una herramienta de gestión, con participación y la mirada de todos los bloques. A veces, la demora en tener los datos genera que se tenga que aprobar o rechazar rápidamente sin un análisis como corresponde", indicó el edil, quien agregó que, al darse esa situación, "el Ejecutivo corre el riesgo de empezar el año sin el presupuesto aprobado". 

Ananá Fest 
En el cierre de la sesión, y fuera del orden del día, desde el Frente de Todos se solicitó un pedido de informes con respecto a una fiesta a realizarse este fin de semana en un predio ubicado en las afueras de la ciudad. 

El tema fue argumentado por Martín Garate, quien dijo: “Cuando se empezó a publicitar la fiesta, pensé que era de un particular, cosa que es válida. Después, al ver la presencia de personal municipal, supuse que el municipio iba a tener algún tipo de participación”. Y agregó: “Estuvimos averiguando y supimos que el municipio está encargado de organizar parte de esta fiesta, que lo haría en términos de horarios, hasta las 00 horas con una oferta gastronómica. Lo que no nos queda muy en claro es qué pasará después de las 00 horas. No sabemos si la organiza el municipio o un privado. Por lo que nos dicen muchos jóvenes, es una cuestión privada. No queda claro quién hace el evento”.  

Te interesaría leer