Andy Rex le da vida a Freddie Mercury en Reina Madre

Sociales

Andy Rex, cantante de Reina Madre

“Somos un puente entre la obra y el público”

26|09|21 12:55 hs.

Esta noche, la estructura del Teatro Municipal vibrará al ritmo de la música que desperdigó, durante casi 20 años, la formación original de Queen. Es que desde las 20 se presentará en la ciudad Reina Madre, banda que tributa a la legendaria agrupación inglesa que marcó un antes y un después en la historia del rock. 


Antes del show, La Voz del Pueblo dialogó con Andy Rex, cantante de la banda que tiene la difícil tarea de recrear en escena nada más y nada menos que a Freddie Mercury.

- Empecemos por el final. ¿Qué verá la gente en el teatro? ¿Con qué se va a encontrar? 
- Precisamente Reina Madre es una banda clon, por así decirlo. La idea es que el público se vaya con la sensación de que vio y escuchó a quiénes no vio y no escuchó, es recrear completo un show de Queen a través de, por ejemplo, los mismos vestuarios que ellos utilizaban, las mismas luces, esas parrillas que se levantan y que se mueven cuando comienza el show, las mismas marcas y los mismos instrumentos que Queen utilizaba. 

Cada uno de nosotros cumple el rol de los integrantes de Queen, está Brian May, Roger Taylor, John Deacon, hasta inclusive tenemos nuestro maestro, nuestro director que interpreta a Spike Edney que era una especie de director musical de Queen… de eso se trata un show de Reina Madre, de un show completo con todo lo que era Queen y con todo lo que significa eso. Lo más difícil es poder capturar la misma esencia que tenía el sonido de Queen en vivo, que era lo más particular… 

- ¿Cómo es el trabajo que realizan? Imagino que debe ser difícil recrear el sonido de una banda que sobre el escenario tenía 4 músicos pero que sonaba como si fueran 20… 
- Es mucho trabajo, pero no usamos pistas, la única que usamos es en la parte del medio, la parte de la opera de “Bohemian Rhapsody”. Nosotros tocamos absolutamente todo en vivo, tenemos dos teclados además del piano mío, pero todo absolutamente todo es en vivo; los coros son en vivo, no utilizamos playback de nada. 


Al piano. Además de cantar, Rex toca el piano


- ¿Cómo es el armado de la lista? ¿Se basan en algún show en particular? 
- Es un mix, un setlist nuestro está basado en los clásicos de clásicos de Queen, en los famosos Greatest Hits que todo el mundo ha escuchado alguna vez en la radio o en un disco y quiere volver a escuchar una y mil veces. Si bien no lo hacemos cronológicamente, vamos y venimos en el tiempo a través de las canciones… vamos de los clásicos del 70 como “Bohemian Rhapsody”, “Love of my life” o “Somebody to love” hasta cosas de “Innuendo”. En los vestuarios también variamos pero tampoco lo hacemos cronológicamente. Como sorpresa, hacemos un breve repaso de lo que fue Queen en Argentina en 1981, cuando vino por única vez con Freddie. 

Más generaciones
En el 2018, los cines explotaron con la película sobre la vida de Freddie Mercury y, obviamente, Queen. La llegada de la cinta generó una explosión y una reposición de la banda, que volvió a sonar en la televisión, en las radios y en cada casa. 

- ¿Hubo algún cambio en la banda a partir de la película de Freddie Mercury? ¿Tuvieron que darle lugar a algún momento en especial como el Live Aid? 
- El Live Aid fue muy importante en la vida de Queen porque ellos venían de una etapa que no habían estado juntos los últimos meses; Freddie estaba con su primer disco solista que fue “Mr. Bad Guy” y al Live Aid Queen entró por la ventana porque primero habían dicho que no… su participación quedó como los 21 minutos más poderosos de la historia del rock, tal cual. Nosotros, a través de estos 15 años ininterrumpidos de Reina Madre, lo que hemos notado después del biopic es que ha despertado en los más chiquitos y en las más chiquitas mucha curiosidad sobre qué es eso de Freddie Mercury. Nos asombra, porque los vemos desde el escenario, que conocen las canciones, no solo vienen a ver las luces que hay en escena. 

Para Andy Rex, justamente el rol de las bandas tributos es ese, mantener viva la llama de la banda original. “Al ser Queen y al no estar Freddie entre nosotros, creo que su figura se agiganta más. Nosotros somos un simple puente entre esa maravillosa obra que quedó para siempre y el público”. 

Historia 
Reina Madre ya llegó a los 15 años de vida pero Andy Rex lleva más tiempo desempeñándose como Freddie Mercury. “Hace ya más de 25 años que interpreto a Freddie con mucho respeto” destacó. 

- ¿Cómo nace tu amor por Queen? 
- Yo descubro Queen cuando era muy chico, a los 9 años, y nunca más me separé de esa música. En una primera etapa comencé trabajando solo, con pistas, y la banda era un sueño que fuimos amoldando de a poco y lo fuimos armando de a poco. Cuando armamos la banda cada uno de nosotros éramos fanáticos de Queen y eso nos ayudó mucho porque cuando vos sos admirador ferviente de algo, vas un poco más allá e investigas todos los datos posibles. Por supuesto como toda banda tuvimos una etapa muy amateur y nos llevó casi 4 o 5 años poder instalarnos y empezar a ser reconocidos. 

Hoy en día ya son 15 años ininterrumpidos que la banda está girando constantemente… comenzamos con una formación y durante la pandemia hubo un par de cambios pero la esencia es la misma; hay gente que hace ya 9 años que está con nosotros, somos un grupo muy grande de trabajo: viajamos casi 15 personas entre técnicos, ingenieros de sonido, ingenieros de luces, asistentes personales, vestuaristas, maquilladores... somos un grupo muy grande de trabajo que hace muchos años estamos juntos y eso es una gran ventaja. 

Interpretar a Freddie
Sin dudas, uno de los trabajos más difíciles a la hora de la interpretación lo tiene Andy Rex. Darle vida a un personaje como Freddie Mercury requiere un gran trabajo y es algo a lo que él se expone día tras día. Llegar a cantar como él fue “un proceso durísimo y larguísimo que aún al día de hoy, después de más de veintipico de años, continúa porque esto es un trabajo diario. Interpretar a Mercury es, para cualquier humano normal, imposible. No hay, no hubo y no va a haber alguien en la historia de la humanidad que se parezca un 5 por ciento a Freddie Mercury, pero estamos aquellos que damos un paso más en la vida con cierta decisión e intentamos rendirle homenaje”. 

Para poder lograr un tono similar, Rex se sometió a riguroso plan de estudio. “Tuve casi 4 o 5 años de estudios y aún hoy en día conservo a mi coach Alberto Cánepa; gracias a él pude lograr personificar a Freddie”. 


Con la remera Argentina. En una parte del show, la banda recuerda el paso de Queen por Argentina


En lo que respecta a lo vocal, Andy explicó que “Mercury tenía un registro de tenor y yo soy barítono alto, por lo que hubo que hacer un trabajo muy grande como de estiramiento y acomodamiento de cuerdas vocales para poder lograr sus registros”. 

Más allá de ese trabajo, analizó las voces de Freddie para poder armar un mix entre ellas. “Freddie tenía, por así decirlo, como dos formas distintas de cantar; una cosa eran los discos en los que tenía una voz mucho más trabajada, más aguda, más armoniosa y otra cosa era el vivo, que era todo potencia y todo glamour. Mi estilo al interpretarlo va mucho más por el lado del vivo, se asemeja mucho más el color de su voz y el timbre de su voz al del vivo, aunque también están presentes los agudos tan significativos de él en un disco… trato de hacer un mix como para que el público tenga esa referencia de ver al Freddie en vivo con sus gestos, con sus movimientos, con su forma de caminar, con su forma de correr, con esos giros tan veloces que él pegaba en el escenario, el treparse a las torres; todo eso está en el personaje”. 

- Si tuvieras que elegir tres canciones entre todas las que interpretan, ¿con cuáles te quedarías?
- Es muy difícil, la verdad que yo disfruto absolutamente de todas las canciones. Voy a separar dos canciones, esto es como Maradona y Messi, a ellos hay que correrlos a un costado porque no se los puede comprar con ningún otro futbolista en la historia, en Queen yo creo, que por ejemplo “Bohemian Rhapsody” y “Love of my life” hay que correrlas porque no se pueden comparar con nada. Sacando esas, en mi caso personal, mi canción favorita de Queen es “It's a hard life”, que no solemos hacerla mucho porque no ha sido clásico de clásicos pero es una canción muy significativa del año 84' que Freddie escribió dentro de un contexto muy especial. 

Es como que él le dice al público ‘yo sé que en algún momento de mi vida cuando me vaya me voy a ir de este mundo sin haber conocido tal vez el amor verdadero, pero todo lo que hice en este mundo lo hice por amor y con amor’. Después disfrutamos mucho de canciones como “Radio Gaga”, “A Kind of Magic” o “Another one bites the dust”, son canciones que están instaladas para siempre en el inconsciente colectivo y popular de la gente y son canciones que se disfrutan mucho. Ni hablar, explota el teatro en “I want to break free”.