Maximiliano Sterz: “Hoy disfrutamos competir, volver a la actividad" (archivo)

Deportes

Maximiliano Sterz, de Deportivo Sarmiento

“La idea es ser competitivos”

24|09|21 13:29 hs.

El paso del tiempo no altera la génesis de este Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez; ni una cerrada pandemia, con la larga inactividad que ello generó, pudo cambiar su estilo, su filosofía de juego, de ver y desarrollar el básquet.


Y en esa firme estructura, con Javier Escur como técnico y conductor, y dentro de un grupo de experimentados jugadores, emerge la fuerte figura de un Maximiliano Sterz que siempre da la impresión ser ese compañero que todos quieren tener. 

Al término del partido, donde el Verdirrojo sumó su segundo triunfo en el Oficial y dejó sin invicto a Club de Pelota, el pivot suarense reconoció que esto es algo así como un volver a vivir. “Fue difícil para todos, tenemos la suerte de volver a hacer lo que nos gusta y dentro de ese sufrimiento general en el que estamos inmersos; porque hay gente que verdaderamente la está pasando muy mal, el otro día cuando reabrimos la cancha en Suárez al menos le sacamos una sonrisa a 150 personas. Hoy, lo importante, es dejar atrás ese mal momento, aunque hay personas que no puedan hacerlo… y nuestro aporte es transportar desde adentro de la cancha, al menos, una mínima alegría”. 

Cuando el Deportivo irrumpió en la ATB, lo hizo con un andar sólido, propio de equipo amalgamado que con el paso del tiempo fue reafirmando, como también la idea de la experiencia general del grupo y el lineamiento definido sobre su estilo de juego, donde el conocimiento entre los jugadores era decisivo. 

Pasó este año y medio sin actividad y Sarmiento reafirma esa imagen pese a que algunos líderes ya no están, pero con el tridente Ferraro-Kerz-Sterz la identidad sigue garantizada y los chicos que vienen de abajo parecen haberse acoplado a la perfección. 

Una demostración de ésta fue en este partido del último viernes ante el Celeste, donde en esos momentos que los tres estuvieron en cancha marcaron la diferencia. “En este último tiempo que nos queda, a algunos muchos menos que a otros, y a mí principalmente porque soy el más viejo de todos, la idea es marcarles el camino, de acompañar en el crecimiento de los chicos y si tenemos que poner la cara la pondremos. Pero lo fundamental es competir, ser lo más competitivos posibles; y especialmente ser protagonistas en todas las canchas, pero incluyendo siempre a los más jóvenes. Nosotros estamos para dar una mano, aportar nuestra experiencia, pero los chicos tienen que tomar el protagonismo y sacar esto adelante; nosotros estamos para apuntalarlos”, confesó.

Esta idea se reflejó en el partido de “las dos canchas” que arrancó en el gimnasio de calle Sarmiento y terminó en el de Costa Sud; “sí, puede ser así. La idea está; hoy no pudo venir otro chico que juega muy bien, pero con Rafa, Simón, Cacha, chicos que tienen menos de 20 años y otros que los superan pero que nunca han jugado en Primera empiecen a tomar rodaje y de apoco nos transformen en un equipo más largo, con una rotación más amplia, lo que nos permitirá ser mucho más intensos, buscando marcar más arriba y correr todo el tiempo. Esto nos va a posibilitar jugar menos estacionado, con un desgaste físico menos intenso, con menos golpes, y así llegar más enteros al final de los partidos. También será imprescindible para que a cancha abierta los chicos puedan jugar más fácil porque juegan instintivamente y eso los favorece mucho; creo que esta es la manera que agarren confianza y empiecen a sentirse verdaderos protagonistas de este equipo”, valoró el siempre efectivo pivot. 

Faltando menos de 2 minutos para terminar el primer tiempo el reloj de 24 de Club de Pelota se rompió, debiendo trasladarse el match al estadio de Costa Sud. En ese momento Sarmiento estaba con una fuerte rotación, y sintió ese cambio y ese momento; pero tras unos minutos todo volvió a la normalidad. “Es algo normal y creo que nos va a seguir pasando porque hay diferencias en experiencia y en edad entre los iniciales y los que vienen de atrás, es lógico que en la rotación se noten algunas cosas en la forma de nuestro juego, hoy vamos puliendo eso y los estamos integrando. La rotación va mejorando con respecto a la de la primera fecha y nos permitió, si bien los internos nos cargamos de faltas, que los chicos fueran más protagonistas, pero siempre con el acompañamiento de algún mayor en cancha para que agarren confianza y si hay que tomar la decisión final no recaiga todo sobre sus hombros; pero si deciden hacerlo saben que siempre tendrán nuestro apoyo. Todos saben que mientras en defensa se entreguen y se desgasten, en ataque tendrán toda la libertad necesaria; pero la idea es que siempre se sientan respaldados”, confesó Sterz. 

En este amanecer de campeonato, con dos victorias en otros tantos juegos, con buenos pasajes de básquet y una proyección esperanzadora, sumado a lo que puede haber visto o averiguado de sus rivales, el pívot de Sarmiento no duda en destacar que “la idea nuestra es ser protagonistas, ser competitivos sabiendo que si hacemos lo que debemos hacer tenemos chances en todas las canchas, aunque eso no te asegure nada; sabemos que somos un equipo en formación, en un desarrollo y evolución que nos llevará un tiempo. Pero los triunfos siempre ayudan, es más lindo ir a entrenar el lunes cuando ganas, pero hoy ante Club de Pelota vimos cosas diferentes, una evolución. Claro que no debemos quedarnos con esto, de a poco debemos seguir creciendo y el tiempo dirá para qué estamos; aunque volviendo al inicio de lo que decías sobre Sarmiento, sí tenemos la mentalidad siempre ganadora, nos gusta, mantenemos el espíritu competitivo, pero si no se da no nos volvemos locos; aceptamos que vivimos un proceso de renovación. Hoy disfrutamos competir, volver a la actividad, que los chicos tengan rodaje y que la gente pueda disfrutar un buen momento en un lugar que a todos nos apasiona como es una cancha de básquet”, confesó Sterz.