La Región

Hubo respuesta de las autoridades

Indio Rico: denunciaron maltrato en el Hogar de Ancianos

23|09|21 13:52 hs.

Días atrás, un familiar de uno de los residentes del Hogar de Ancianos de Indio Rico realizó una denuncia por el supuesto maltrato de parte de un trabajador de la institución. 

Ante la situación, el pasado martes 21 de septiembre se hizo presente en el lugar el Ayudante Fiscal de Coronel Pringles, el Dr. Javier Vázquez, quien notificó de la situación a las autoridades del Hogar, que al parecer no tenían conocimiento del hecho.

En la inspección realizada en el establecimiento, el Dr. Vázquez se llevó documentación y pidió la información de la entrada y salida del personal, además de prohibirle al trabajador denunciado que tenga contacto con el adulto mayor por el término de 90 días.

Además, desde el municipio iniciaron un Sumario Administrativo al trabajador, más allá de que no pudieron constatar lesiones o signos de maltrato en el adulto.

En medio del malestar de la comunidad por la situación, desde la entidad, en conjunto con la delegación municipal, emitieron un comunicado con el que buscan dar claridad a los hechos, que se encuentran en etapa investigativa: 

Estimadas Familias del Hogar de Ancianos de Indio Rico 
Atentos a la incertidumbre que han generado distintos comentarios y versiones que circulan en nuestra comunidad, nos comunicamos con Ustedes a fin de explicar lo acontecido y llevar tranquilidad. A fin de ser lo más claros posible, vamos a describir puntualmente la situación: 

- Ayer (martes 21 de septiembre), el Ayudante Fiscal de Coronel Pringles, el Dr. Javier Vázquez se hizo presente en el Hogar a raíz de una denuncia por supuesto maltrato de un trabajador hacia un residente; denuncia que un familiar de dicho adulto mayor había realizado el pasado viernes 17.

- Hasta el momento de la llegada del Dr. Vázquez, no se había tomado conocimiento del supuesto maltrato, dado que ni el residente ni sus familiares se habían manifestado al respecto. Tampoco se había observado ninguna conducta que pudiera alertar, al equipo de trabajo del Hogar, sobre un comportamiento de este tipo.

- Durante su presencia, el Dr. Vázquez solicitó documentación y retiró el reloj donde los trabajadores del Hogar marcan la entrada y salida de su puesto de trabajo. A su vez, y de manera preventiva, dictó para el trabajador municipal una prohibición de contacto con el adulto residente por 90 días. 

- Desde lo interno, el Municipio ha iniciado el correspondiente Sumario Investigativo; procedimiento administrativo necesario para saber si un agente municipal ha cometido o no una falta, en este caso: el motivo de la denuncia. Asimismo ha dado cumplimiento a lo dictado por el Ayudante Fiscal, no encontrándose el trabajador denunciado cumpliendo funciones en el Hogar. 

- Cabe aclarar que, habiéndole realizado un control médico al citado adulto mayor, no fue encontrado signo alguno de violencia física. Además de informarles detalladamente, queremos llevarles tranquilidad: se están cumpliendo todas las medidas administrativas y legales para esclarecer lo acontecido. Además, tanto el adulto mayor en cuestión como el resto de los residentes se encuentran en perfecto estado de salud, siendo controlados como se lo hace habitualmente, con profesionalismo y dedicación. 

Les recordamos que el Hogar es una institución de puertas abiertas para que los familiares puedan visitar a sus queridos adultos mayores cada vez que lo deseen, realizando un acompañamiento desde lo afectivo a nuestra tarea de cuidarlos. 

Tal como lo hemos venido haciendo, con protocolos sanitarios y dándole la bienvenida a cada ser querido que llega a visitarnos. También están disponibles las vías de comunicación telefónica y por WhatsApp, para comunicarnos día a día y aclarar dudas. 

Queremos agradecer desde ya la excelente predisposición de las familias y quedamos a su entera disposición. Cordialmente. 
Dr. Javier Falcón, Médico del Hogar 
Daniela García, Coordinadora Hogar
Laura Plaza, Delegada Municipal