El Grupo Scout Tomas Santa Coloma fue fundado el 20 de junio de 1916

La Ciudad

114 años

Día Del Scout Argentino

05|09|21 10:53 hs.

Hoy, como cada 5 de septiembre, se celebra el Día Del Scout Argentino, un movimiento educativo que promueve, desde hace 114 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes Pregona el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida. 


Los scouts, un movimiento educativo (voluntario, apolítico, sin distinción de raza y religión) que aboga por el desarrollo de los niños y jóvenes, y los ayuda a sacar provecho de sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales. 

También se celebra el día de la Buena Acción, compromiso que adquiere un scout a realizar diariamente en su vida. Además los scouts católicos conmemoran a Nuestra Señora de los Scouts, Virgen protectora que los acompaña en sus actividades y las tareas que realizan.

En nuestra ciudad tiene presencia desde 1914, oficialmente a partir de 1916, año en que se funda el 20 de junio la entidad que -tras algunos cambios en todo este tiempo- se denomina Grupo Scout Tomas Santa Coloma.

En un comunicado de prensa, la mencionada institución hace llegar un fraterno saludo a niños, jóvenes y adultos que actualmente forman parte y a todos aquellos que han pasado por esta actividad a lo largo de todos estos años.

En el país 
En su página de Internet, Scouts de Argentina expresa que “actualmente contamos con 75 mil miembros entre jóvenes, con un rango etario de 5 a 21 años, y adultos voluntarios que trabajan diariamente en la construcción de un mundo mejor y el cumplimiento de la misión del movimiento scout”. 

Señala que “no estamos solos pues formamos parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout y de los 50 millones de scouts que hay en el mundo trabajando diariamente por transformar la realidad en la que vivimos”.

Sobre el origen de esta actividad en el país, puntualiza que “a principios del siglo XX, en la línea sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy ex Ferrocarril Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el movimiento scout en Europa, o habían leído ‘Aids for Scouting’ y los 15 fascículos de Baden-Powell de ‘Scouting for boys’ (Escultismo para Muchachos, publicado en 1908), que dieron origen al movimiento scout en el mundo”. 

Estos inmigrantes, fueron quienes “propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarías”.  



Add space 300x250x2