Analía Barcala y Vanesa Villegas

La Ciudad

Infosalud

ESI: valores, emociones y derechos

28|08|21 08:40 hs.

Educación Sexual Integral (ESI) es transmitir conocimientos actualizados de la educación sexual (desde la perspectiva de género y promoviendo el respeto a la diversidad), es aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, y a cuidarse y cuidar a los demás. 


En nuestro país existe una Ley Nacional (N° 26.150/06) y una Ley Provincial (N°14.744/15) que dan sustento a la formación sexual de los estudiantes. Estas legislaciones impulsan la enseñanza y aprendizaje de la educación sexual integral, y promuevan la no discriminación, en este marco se estipuló La Semana de la ESI, en todos los establecimientos educativos entre el 23 y el 27 de agosto. 

Se debe tener en cuenta que la sexualidad humana posee varios componentes: biológicos, psicológicos, sociales y culturales. De esta manera, trasciende totalmente la función biológica y todo cobra un sentido distinto, en cuanto se expresan integralmente las características propias de cada persona. 

Por ello hablar de ESI es cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, ejercer los derechos y reconocer la identidad de género entre otros. 

Que las infancias y las adolescencias cuenten con información de fuentes seguras y confiables para la toma de decisiones acordes a cada etapa de la vida es una responsabilidad desde el Estado, a través del sistema de salud y de la escuela pero también de las familias; que es fundamental que acompañen sus procesos, las dudas y los interrogantes. Esto se hace trabajando juntos salud, educación y familias. 

En ESI se habla sobre cuidados del cuerpo, no solo sobre sexualidad, se habla sobre libertad de decidir, no sobre ideología de género, se habla sobre relaciones sexuales seguras, no se las fomenta, en ESI se habla sobre las diferencias biológicas pero también de las diferencias sociales y culturales, se informa pero no se fomenta la ideología de género. 

Estos son algunos mitos y/o miedos de los adultos respecto de los contenidos que se enmarcan en estos espacios educativos que además propician el ejercicio de habilidades comunicativas como la libre expresión, la argumentación informada y el debate entre pares y docentes. Todas estas son habilidades fundamentales para el ejercicio de los derechos y la formación de la identidad. 

En este sentido, en el Centro de Salud funcionan espacios en los que se realiza atención y acompañamiento a las diferentes realidades. En este sentido, los adolescentes tienen su espacio de atención integral. Con autonomía El consultorio de salud sexual y reproductiva, que llevan adelante la doctora Analia Barcala y la licenciada Vanesa Villegas tiene como principal objetivo es fortalecer la toma de decisiones autónomas, informadas, libres y conscientes, atravesadas por la perspectiva de género y derechos como pilares fundamentales. 

Funciona los días martes en el consultorio externo n° 2 en el horario de 8 a 10. Brinda asesoramiento y acompañamiento en derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y prevención de ITS, prevención de embarazos no intencionales, atención integral de las personas con capacidad a la interrupción voluntaria y legal del embarazo Ley 27.610. 

Trabaja de manera coordinada con el referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva de Región Sanitaria I, quien envía insumos y capacitaciones constantes. 

Desde 2005 
El Servicio de Medicina Preventiva desde el año 2005 inicia este recorrido de atención integral en el Centro Municipal de Salud, abordando por demanda espontanea las consultas relacionadas con todas las Infecciones de Transmisión Sexual en cuanto a su transmisión, prevención y tratamiento, particularmente con respecto al VIH/ SIDA. Siendo la población objetivo tanto adolescentes como vecinos en general. 

En el año 2012, da marco formal al diseño y planificación de talleres, charlas y capacitaciones sociopreventivas en las escuelas de Tres Arroyos y las localidades, anclados en este perspectiva de la Educación Sexual Integral, ponderando el lugar que adquieren las instituciones educativas como espacios sistemáticos de enseñanza y aprendizaje. 

Hace algunos años se llevó a cabo una jornada de capacitación en ESI, organizada por la Inspección de Enseñanza de Educación Secundaria y el mencionado servicio, en la que se capacitó a los equipos de educadores de cada escuela secundaria del distrito, quienes luego estarían a cargo de multiplicar en el alumnado los conocimientos adquiridos. 

Vale destacar que en esa oportunidad el equipo de Medicina Preventiva hizo entrega del Maletín Preventivo, otorgado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, brindando asesoramiento especializado a los educadores para la construcción de conocimientos pertinentes, precisos y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI. 

“En este marco se continúan gestando estrategias de abordaje desde la perspectiva de la ESI, tanto en las intervenciones intramuros como extramuros”, explica la licenciada en Trabajo Social, Luciana Cattáneo, quien tambien desempeña funciones en una escuela de nuestro medio. 

Quien desee acercarse a este servicio, puede hacerlo de manera espontánea, de lunes a viernes de 8:30 a 11 por el consultorio N° 3 del Centro Municipal de Salud. Como así también pueden comunicarse al 15382250 o vía email a mp3arroyos@ gmail.com. 

Acceso a la salud 
El Consultorio Amigable se desarrolla desde la Residencia de Medicina General y Trabajo Social, generando un espacio destinado a favorecer el acceso de la comunidad trans y/o LGBTIQ+ al sistema de salud. 

Funciona desde mediados del 2019 en la ciudad de Tres Arroyos. En este ámbito, se lleva a cabo el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, a partir del cual se acompaña los procesos de modificación corporal hormonal, garantizando los insumos necesarios de manera gratuita, tal como establece la Ley de Identidad de Género. 

Trabaja de forma itinerante, recibiendo las consultas por medio de las redes sociales, y coordina los encuentros con las personas interesadas en el CAPS de su preferencia, en donde hay médicos efectores del programa. 

Anabella y Carolina indican que el objetivo es que la persona pueda elegir el médico con el que se siente más cómoda y por otra parte, favorecer un mayor acceso al sistema de salud. 

Para contactarse con el Consultorio Amigable, puede solicitarse asesoramiento a través de los siguientes medios: Instagram: @ espaciodesaludsexualintegral, Facebook: Residentes Tres Arroyos, Email: residentestresarroyos@gmail. com, o teléfono: 2983-572400.