Carlos Sánchez junto a Augusto Costa en la sede de la Editorial Caravana

La Ciudad

Lo anunció Augusto Costa en La Estación

Se extiende el apoyo para la cultura y el turismo

13|08|21 08:06 hs.

Pasado el mediodía de ayer, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, inició su visita a nuestra ciudad. Encabezó un acto en La Estación, oportunidad en la cual anunció la tercera etapa del fondo de reactivación del turismo y la cultura en nuestro distrito por más de 4 millones de pesos, los cuales se suman a los 9 millones que ya fueron entregados en su momento. 


Del encuentro también formaron parte el intendente municipal Carlos Sánchez; el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno; la directora de Desarrollo Regional y Programa Nacional de Parques Industriales, Mercedes La Gioiosa y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar; la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, ambas de la provincia. También asistieron el secretario de Producción, Matías Fhurer; la directora de Cultura, Noemí Rivas, entre otras autoridades locales.

En primer término, el intendente Sánchez expresó que “estamos felices y muy contentos de tener en nuestro Centro Cultural a Augusto Costa, un lugar en donde las ayudas, que han venido desde la provincia, han sido muy importantes y efectivas en la búsqueda de calmar los problemas que nos trajo el Covid-19. La gente de la cultura ha sufrido mucho esta pandemia, ha tenido serios inconvenientes principalmente económicos y la ayuda que vino de la provincia ha sido muy importante y muy bien recibida”. 

Augusto Costa subrayó que “hace rato que teníamos en la agenda venir a Tres Arroyos. La pandemia nos demoró la llegada presencial. En los momentos que necesitábamos un gobierno provincial presente, trabajando de cerca con los municipios, el Estado de Buenos Aires estuvo y seguirá estando porque ese es el compromiso del gobernador. Eso es lo que nos piden los ministros, que trabajemos bien de cerca con todos los funcionarios locales, independientemente del espacio político”. 

Subrayó que “nosotros queremos gestionar, transformar la provincia, impulsar a los sectores productivos y aprovechar las potencialidades que tenemos y resolver los problemas estructurales”.

A través del mencionado fondo, el gobierno distribuyó en tres etapas 1300 millones de pesos. En las dos primeras etapas “Tres Arroyos ya recibió casi 9 millones, y ahora, va a estar recibiendo más de 4 millones adicionales. Estos fondos se asignan a partir de las definiciones del municipio para acompañar a los espacios locales, a quienes tienen necesidades para que puedan hacer frente a sus urgencias y sobre todo, transitar lo que queda de pandemia, de la mejor manera posible”. 


Carlos Sánchez junto a Augusto Costa, ayer en el Centro Cultural La Estación y luego, en la sede de la Editorial Caravana


Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la presencia fuerte del Estado, que debe estar presente para seguir facilitando a los emprendedores todas las herramientas para que puedan sobrellevar este momento complejo. 

Además, agradeció la presencia del tresarroyense Carlos "Cuto" Moreno, a quien consideró como un factor fundamental del trabajo a nivel provincial con la Legislatura, pero en particular con Tres Arroyos por todo su apoyo y de todos los presentes.

En Caravana
Tras el encuentro desarrollado en La Estación, la comitiva se dirigió a la flamante sede de Editorial Caravana, ubicada en la primera cuadra de calle Alsina. Allí se realizó la presentación del programa Cultura Solidaria. Un grupo de músicos recibió a Costa y a los restantes funcionarios; quienes pudieron recorrer el local y ver las diferentes exposiciones que se registran en la casa literaria. 

En este contexto, Costa sostuvo que “a quienes son parte de esta editorial; sabemos el enorme esfuerzo que realizan. En noviembre del año pasado, diseñamos diferentes políticas para el sector de la cultura, y con Lorena Riesgo, surgió la posibilidad de realizar compras a editoriales independientes en un momento en donde claramente hace falta un Estado que acompañe”. 

“Trabajamos full time y en diciembre, en una primera etapa, se involucró a 36 editoriales y 21 más ahora, para que puedan cumplir sus sueños, y que sobre todo, puedan impulsar su desarrollo. Es un reconocimiento a todo el trabajo que realiza el sector independiente, que pese a las dificultades desarrollan estos emprendimientos”, finalizó.