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La Ciudad

Lo afirmó una damnificada

Otro reclamo contra Vittal: "hay que denunciar cada caso en la Superintendencia de Salud"

09|08|21 12:24 hs.

Tras el caso relatado esta mañana por un vecino de nuestra ciudad, dando a conocer lo que considera una atención "penosa" por parte de la empresa de servicios médicos Vittal, surgió un nuevo caso con la misma empresa como apuntada, en el que la abogada Daniela Pozzoni relató una situación vivida con su padre enfermo, que terminó denunciando en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.


En diálogo con este medio, la doctora Daniela Pozzoni señaló que "hace alrededor de un año que estamos luchando con un cáncer que tiene mi papá. El sábado empezó a sangrar y nos asustamos. Al entender que era una urgencia y como él está con problemas de movilidad, me comuniqué con el Hospital, en un principio para ver si podíamos evitar que salga de casa. En el Hospital me consultaron por la obra social de mi papá, les digo que es PAMI y ellos me dicen que ambulancias propias no tienen, y que este tipo de traslados le corresponden a la empresa Vittal".

En su descargo, Pozzoni agregó que tras llamar a Vittal, le pidieron los datos de su padre y que se comunique al número 138 de PAMI para solicitar la autorización de la ambulancia. "Cuando me comunico me atiende un contestador electrónico que me da varias opciones, pero ninguna era para solicitar una ambulancia". 

Agrega que "más allá de que él no está en condiciones de salir y del temor de llevarlo a una guardia en pandemia, decidimos sacar a papá de casa y llevarlo de forma particular. Estuvimos una hora esperando que lo atiendan. Finalmente nos dijeron que era una infección urinaria y lo medicaron. Recién ahí supimos que el sangrado no era una urgencia, pero hasta que no te atiende un médico no lo sabés".

"Estuve averiguando, y lo que hay que hacer es denunciar cada caso de este tipo en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, dado que PAMI es nacional". 


Indignada por la situación vivida, se dirigió a la Comisaría 1ra a realizar la correspondiente denuncia hacia Vittal por "abandono de persona", pero se la rechazaron y tras comunicarse con la Fiscalía logró que le tomen la denuncia por "averiguación de ilícito, pero ya me anticiparon que no es un delito", detalló. 

Tras un contacto con la secretaria de la fiscal de turno, le sugirieron que realice un reclamo administrativo. "Estuve averiguando, y lo que hay que hacer es denunciar cada caso de este tipo en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, dado que PAMI es nacional, por lo que la autoridad de aplicación para controlar la prestación de la empresa es de Nación". 

Para realizar este tipo de denuncias, en la web de la Superintendencia hay un instructivo para cada caso, y se puede realizar online. "Quiero que la gente se anime a realizar las denuncias formales, porque es la única forma de que estos casos cobren interés. Se puede hacer por teléfono al 0800-222-72583 o por internet en la web de la Superintendencia".

Por último, la doctora Pozzoni comentó que se volvió a comunicar con la empresa Vittal para notificarlos de su denuncia y hacerles llegar su malestar por la no prestación de su servicio. Poco después fue contactada por una autoridad de la empresa, a quien también notificó de la denuncia realizada por la vía penal, y de que daría a conocer el caso en los medios de comunicación.