Delia Chaves, la amauta Abaa Guaraní que desde hace 17 años realiza la ceremonia en Tres Arroyos

La Ciudad

Mes de la Pachamama

La Pachamama tuvo su ceremonia en la plaza San Martín (video)

08|08|21 13:41 hs.

Tierra, mujer, madre. Esa es la Pachamama. Es la tierra madre en el sentido más profundo, más completo y diverso. Literalmente “Pacha” viene del aymara y quechua y significa tierra y, por extensión “mundo”, “cosmos”. “Mama”: madre, es decir “Madre Tierra”, es la gran deidad entre los pueblos indígenas de América. Al decir Pachamama, implica vida y existencia más allá de los tiempos. 





En nuestra ciudad, desde hace 17 años, la Asociación Encuentro Indígena viene desarrollando actividades de concientización y sensibilización de todo lo atinente a los pueblos originarios, poniendo énfasis especial en dos fechas: el Encuentro anual y la Ceremonia de la Pachamama. 


Ceremonia de la Pachamama en Tres Arroyos


En la mañana de este domingo, en el mes de la Madre Tierra (la Ñuke Mapu para los mapuches) se celebró en la Plazoleta Pueblos Originarios ubicada en la Plaza San Martín, la ceremonia de la Pachamama. 

Allí, donde se encuentra la apacheta (especie de altar creado en encrucijadas de caminos), llegaron con sus ofrendas decenas de vecinos, que agradecieron a la Madre Tierra "por su acompañamiento y su latir, en tiempos difíciles para todo el mundo", como afirmó Delia Chaves, la amauta Abaa Guaraní que ha traído a Tres Arroyos sus costumbres, y que desde hace 17 años organiza, celebra y dirige esta ceremonia. 


Con un respetuoso silencio, los presentes siguieron con atención lo que la amauta Abaa Guaraní fue indicando en la ceremonia


“Me emociona después de tanto tiempo volver a encontrarnos y que sea la Madre Tierra quien reciba esas gratitudes, esos amores, ese agradecimiento hoy más que nunca por la vida", afirmó a este diario, emocionada. 

De forma previa a que el círculo de asistentes se abra para que la ceremonia siga su curso, dejando un lugar libre para los hermanos que ya no están, Delia compartió sus reflexiones e invitó a liberarse de los malos momentos vividos en estos últimos meses. "Son momentos difíciles para todos. Pero ella sigue allí, entendiendo todo, latiendo, cuidándonos, proveyendo nuestros alimentos. Debemos estar tranquilos, serenos, para dejar entrar su luz, de esa huaca que nos llena de energía y se la devolvemos, la nuestra y la de todos nuestros hermanos que ya no están, y que nos acompañan desde otro lugar".



Add space 300x250x2