La Ciudad

Día del Gastronómico

“Soy un agradecido de Tres Arroyos”

01|08|21 20:11 hs.

Mañana se celebra el día del trabajador gastronómico, un rubro trascendental dentro del área comercial de las comunidades. La conmemoración de esta fecha particular se debe, a que un 2 de agosto de 1948, varios sindicatos de hotelería y gastronomía se unieron para formar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), la cual hoy es conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). 


 En relación a esta temática, La Voz del Pueblo dialogó con Juan José Etcheto, uno de los dueños de confitería La Perla y Pizza 3, dos puntos emblemáticos en el centro de nuestra ciudad. Al respecto, explicó que “en nuestro caso, esta actividad arrancó por algún sueño que tuve de joven sobre el hecho de tener un negocio de este tipo. Mi padre tenía un almacén de ramos generales. Surgió en 1994, la posibilidad de buscar alternativas diferentes para tratar de salir de una coyuntura difícil”. 

 Historia 
En ese entonces, le propuso a su socio y amigo, Roberto Balda, crear un negocio en el rubro pizzería y allí, lo que parecía una locura inicial para muchos, empezó a tomar forma, y comenzaron a hacer un estudio de mercado. “En 1996 iniciamos el primer negocio en el rubro gastronómico en la primer cuadra de 9 de julio, también como un hito, entendiendo que todos pasaban por ahí. Luego con el tiempo, uno se da cuenta que no todo pasa por ahí, porque pasaron tres años y algunos ni sabían que teníamos una pizzería. Ese creo que fue el primer punto fuerte, que incluso, durante los primeros tres años, nos permitió realizar un trabajo normal sin muchas complicaciones, manteniéndolo como una expectativa de futuro”, agregó Etcheto. 

 Luego, Roberto, se hizo cargo más de lo que es la pizzería, con el cambio de domicilio a donde funcionan ahora, en Avenida Moreno 164. Ese punto de partida, fue el impulso para tomar un poco más de despegue en todo esto, sabiendo de la pasión con la que sobrellevan esta actividad. En este sentido, consideró que “siempre vas trabajando a contramano. En nuestro caso, pudimos trabajarlo diferente. Tratamos de preparar gente que estuviera acorde a lo que queríamos nosotros, que era brindar servicio a la gente y calidad en los productos. En septiembre vamos a estar cumpliendo 25 años de esa primera actividad, un recorrido más que importante en la pizzería”. 

 Identidades 
El nombre de “Pizza 3” proviene para identificarlo, en pocas palabras, de lo que se trataba el rubro y 3, con referencia a Tres Arroyos. “Somos genuinos, nacidos y criados en esta gran ciudad y todo lo que somos hoy se lo debemos a Tres Arroyos, una ciudad más que pujante y con mucha gente emprendedora. Siempre digo que es tierra de emprendedores”, subrayó. 

 Por el lado de la confitería “La Perla”, el nombre históricamente era ese, por lo que valoró “un negocio con 100 años y que hace casi 5, nos propusieron hacernos cargo. Fue un desafío importante, ya que es un local con mucha tradición e historia. Si bien conocíamos el rubro gastronómico, este es mucho más amplio, porque trabaja la confitería en si con la diversidad de productos y la calidad que siempre caracterizó a La Perla. Las premisas del trabajo en las primeras charlas con Damián Arévalo, eran poder mantener el nombre La Perla para seguir la historia y el legado”, recordó. 

 Los dos lugares en cuestión poseen un sentido de pertenencia que refleja el trabajo en equipo implementado día a día. Respecto a esto, cuando en 2004 se abrió la sucursal de “La Perla” en Claromecó, Etcheto reconoció que “todos los chicos jóvenes que van a trabajar allá, más algunos de acá, siguen siendo amigos y están en permanente contacto. El personal y el recurso humano, es el pilar de cualquier empresa. Eso ayuda para que los negocios puedan funcionar mejor”. 

 Sostén incondicional 
El apoyo de la gente de Tres Arroyos y de la zona es una cuestión que no dejó de lado. “Soy un agradecido de Tres Arroyos, al igual que de mi familia. He tenido ofrecimientos para irme de la ciudad y he desistido, porque tenemos una localidad hermosa y una gente bárbara. Tanto en la pizzería como en la confitería, el apoyo de la gente es fundamental y se hace sentir. En los dos lugares respetamos la calidad de los productos, tratamos de brindarle lo mejor a los clientes a precios acordes, y la gente eso, te lo retribuye”, destacó. 

 “Largamos una tarjeta de beneficios para los clientes, con suma de puntos por las compras que fueron haciendo y a partir de ahí, se podrán hacer canjes de puntos con productos o sorteos especiales. Tenemos un salón hermoso y es histórico para la ciudad. Creemos que la apuesta fuerte, para 2022, será el salón de eventos si todo mejora. Esperemos que así sea”, valoró. 

 La Perla, el año pasado, cumplió 100 años de actividad en lo comercial y recibirá un presente de parte de (UTHGRA) a modo de recordatorio, al igual que para el empleado con más antigüedad dentro de la firma. Toda una marca registrada en nuestra ciudad. 



Add space 300x250x2