María Magdalena González

La Ciudad

Será una de las disertantes en la capacitación

“Queremos generar cultura y distintas técnicas eco-amigables”

27|07|21 09:52 hs.

La Licenciada en química María Magdalena González nació en Mar del Plata y a los seis años, desde muy chica, se mudó a Tres Arroyos donde vivió durante mucho tiempo. Se siente una tresarroyense más, y su familia, está radicada en nuestra ciudad. Se graduó en la Universidad Nacional de Mar del Plata y además, tiene un magister en física médica que estudió en el Instituto Balseiro, por eso está radicada en Bariloche. 


 Su carrera universitaria la terminó en la ciudad de “la feliz”, ya trabajando en un laboratorio de medio ambiente y alimentos, donde estaba la posibilidad de realizar una maestría en Bariloche, por lo que no desaprovechó esa oportunidad. Con tan sólo 37 años y muchos conocimientos adquiridos ligados al medio ambiente, es que brindará, junto a otras dos colegas, una capacitación online sobre educación ambiental integral que dará inicio el 7 de agosto y será a través de la plataforma digital Meet. 

 El curso otorgará certificados electrónicos de asistencia y tendrá una duración total de diez horas, divididas en cuatro semanas y es arancelado. La modalidad, reflejará conceptos teóricos y prácticos que se llevarán a cabo los días sábados de 9.30 a 12 horas. Las inscripciones, podrán realizarse a través del mail contacto@rguconsultoriaquimica.com.ar. 

Quienes llevarán adelante esta capacitación online serán Alicia Daniela Robles, Licenciada y doctora en ciencias químicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otra de las expositoras será María José Uez, también Licenciada en química por la misma universidad. A este equipo de trabajo, se sumará González, una persona interesada en la interacción de la química con el medio ambiente. Además, en su postgrado supo incorporar los elementos básicos del sistema de gestión ambiental y su implementación en las organizaciones. 

Este equipo de trabajo integrado por las tres profesionales forma parte de la RGU, una consultoría química y ambiental que llevará a cabo la capacitación online. La misma, ayudará a promover la importancia correspondiente a esta temática y brindará herramientas prácticas y virtuales para que los docentes en general transmitan a sus alumnos en distintos temas ambientales, con el objetivo de gestionar hábitos eco-amigables. 

“Nos damos a conocer con los docentes” 
En diálogo con La Voz del Pueblo, la Licenciada en química y uno de los pilares de esta iniciativa, María Magdalena González, manifestó que “RGU es una consultoría química y medio ambiental que nace con el regreso a la Argentina de una amiga y colega. Como a veces es difícil incorporarse, decidió crear esta consultoría con la idea de resolver cuestiones específicas. Surgió una propuesta de implementar conceptos de medio ambiente en las establecimientos educativos, donde se desea ver al mismo desde todas las áreas, y por ellos es que decidimos brindar una capacitación para docentes”. 

Las profesionales que llevarán adelante estos encuentros virtuales siempre estuvieron ligadas a temáticas de este sentido. “Recuerdo que hice materias optativas en la carrera de química, y mi tesis de maestría, fue sobre los residuos de un centro de salud en el cual trabajo actualmente. Siempre estuvimos involucradas y pensamos en ponerlo al servicio de los docentes nuestros conocimientos, desde la práctica. Queremos resolver inquietudes y darle ideas a los docentes de cómo llevar conocimientos sobre este tema al aula”, agregó. 

La pandemia las llevó a enfocarse en herramientas virtuales. Por ejemplo, pensaron en hacer actividades ligadas al reciclaje. “Eso lo vamos a ir dando a medida que el curso avance. La idea es hacerlo bien personalizado. Pasó que se anotaron muchos docentes de Tres Arroyos, a la par de un grupo de Mar del Plata, otro de Olavarría y de varios puntos del país. Con la tecnología de por medio, uno no se da cuenta del alcance fundamental que tienen las redes sociales”, subrayó. 

 Objetivos 
 La idea, en principio, según indicó González es ver si logran alcanzar una cantidad importante de tresarroyenses anotados, ya que están comunicadas con nuestra ciudad permanentemente, por cuestiones familiares. “Estamos también conociendo nuevas movidas que hay, por ejemplo, gente que recicla las cubiertas, o la casa de botellas, que cada vez que vamos a la ciudad, la visitamos. Estamos siempre conectados, por eso vemos con buenos ojos repetir el curso para gente de Tres Arroyos”, apuntó. 

 La capacitación online constará de cuatro encuentros los días sábados por plataforma digital Meet, donde darán presentaciones con material alusivo y resolverán cuestiones online, para que los docentes tengan una referencia sobre las herramientas, que luego, le darán a sus alumnos. “Queremos darle todo bien explicito, porque la idea es poder transmitirle los conocimientos para que puedan llevarlo directamente al aula. Nos damos a conocer con los docentes, pero el objetivo es que podamos trabajar también para pequeñas y medianas empresas el día de mañana. Al ser una consultoría, haces un trabajo que empieza y termina”, valoró González. 

 De esta manera, finalizó haciendo hincapié en que “queremos generar cultura y distintas técnicas eco-amigables. Con pequeños cambios que podemos hacer desde casa o desde las escuelas, todo se mejora. Queremos difundir técnicas eco-amigables para seguir cuidando nuestro medio ambiente”.